LOADING

Type to search

Como Prepararse para un terremoto

Avatar
Share

Las catástrofes son realidades de la vida y quienes vivimos en California tenemos el peligro latente de un sismo terremoto. No pretendemos ser alarmistas o asustar a nuestra gente, pero es importante.

Cada año más de 25,000 catástrofes -grandes, pequeñas, naturales o causadas por el hombre-ocurren en el mundo. Y California, por su posición geográfica, en cualquier momento puede padecer una de ellas. ¿Está usted preparado para afrontar las consecuencias de un terremoto? 

Primera de tres partes

 Las catástrofes son realidades de la vida y quienes vivimos en California tenemos el peligro latente de un sismo terremoto. No pretendemos ser alarmistas o asustar a nuestra gente, pero es importante estar preparados, dentro de lo posible, para eventualmente afrontar esa calamidad.

 He aquí lo que los expertos nos explican y recomiendan:

 Un sismo o terremoto es el deslice o un desplazamiento repentino, difícil de pronosticar por eso ocurre sin aviso, de una porción de la corteza terrestre, acompañado y seguido por una serie de vibraciones y aunque el movimiento verdadero es casi siempre mucho más pequeño de lo que la gente se imagina, los daños son ocasionados por las vibraciones causadas por el movimiento repentino.  Los terremotos pueden variar en intensidad desde temblores débiles hasta sacudidas fuertes y pueden durar desde unos pocos segundos hasta minutos. 

Preparación para emergencias

  “Estado de preparación para una emergencia” significa que una persona, comunidad o familia está preparada para reaccionar diligentemente para salvar vidas y proteger propiedades si están amenazadas o son afectadas por una catástrofe o emergencia mayor de cualquier tipo. Esto requiere que se tomen acciones de planeamiento y preparación antes de…

  Muchas de las sugerencias que le haremos podrán parecerle molestas para llevarlas a cabo, pero si esperamos a que ocurra la catástrofe, no habrá tiempo para comenzar a hacer listas, o preparar las cosas que necesitará para sobrevivir. Ahora es el momento para hacer sus planes personales y de la casa para sobrevivir, para hacer sus listas, para juntar sus provisiones… En nuestro próximo número le daremos la lista de las cosas esenciales que debe tener y como preparar a su familia, pero hoy empezaremos por la reglas básicas de seguridad:

 DURANTE LA SACUDIDA; ¡PERMANEZCA TRANQUILO!

 ¡Tenga valor y no se aterrorice ni corra! Esta es la Regla de Seguridad Número Uno. Por lo general, el sonido procede al movimiento por una fracción de segundos. Si usted puede permanecer tranquilo, podrá evaluar la situación mejor. Cierto es que el balanceo y el ruido puede aterrorizarlo pero, a no ser que de lo alto le caiga encima, las sensaciones probablemente no le van a causar daño… Tenga en cuenta que ¡La tierra no se abre tragándose a vecindarios enteros y cerrándose de golpe!

 Cuente despacio hasta 50 o quizás hable en voz alta acerca de lo que está sintiendo. Esto le calmará sus nervios, y otros quizá tomarán valor y seguirán su ejemplo.

SI ESTA DENTRO DE UN EDIFICIO,  QUEDESE ALLI

  Si usted está en peligro:

• Párese en un umbral que parezca ser resistente o en una esquina interior, lejos de las ventanas.

• Muévase hacia una pared o pasillo interior. (El marco de una puerta o el armazón estructural o el núcleo interno de un edificio son los puntos más fuertes y los menos probables de derrumbarse. También absorberán el impacto de cualquier objeto que se esté cayendo.

• Si puede, tírese debajo de una mesa, escritorio o cama, pero que sea o se vea fuerte.

• Tenga cuidado con los objetos que caen -enyesados, ladrillos, aparatos de luz y otros objetos.

• Aléjese de las ventanas, puertas corredizas o puertas de duchas, espejos y chimeneas. El movimiento puede astillar vidrios y volcar mampostería.

  Recoja cualquier cosa que esté a mano (abrigo, manta, periódico, caja de cartón, etc.), para protegerse la cabeza y la cara contra los escombros que caen y los vidrios que se astillan.

NO SE APRESURE A SALIR AL EXTERIOR

  Las escaleras pueden estar rotas y las salidas repletas de gente. La energía eléctrica para los ascensores puede cortarse y dejarlo aislado. Si está en un lugar muy concurrido, como por ejemplo un teatro, un estadio o tienda, no se apresure hacia las salidas porque cientos de personas pueden estar haciendo lo mismo. El mayor peligro de escombros que caen es justamente fuera de los umbrales de las puertas y cerca de paredes exteriores. 

SI USTED ESTA FUERA, QUEDESE ALLI

  Aléjese de edificios altos, paredes, postes de luz y de energía eléctrica. Los cables de energía eléctrica, son serios peligros -aléjese de cables caídos. Cuando pueda, con cuidado vaya hacia un área abierta.

SI USTED ESTA EN UN CARRO EN MOVIMIENTO, pare tan pronto como se lo permita la seguridad deténgase en el mejor lugar disponible, pero nunca sobre un puente. Quédese en su carro. No pare donde los edificios puedan venirse abajo encima de usted. Un carro es un excelente amortiguador de sacudidas y va temblar espantosamente sobre sus resortes durante un terremoto, pero es un nido relativamente seguro desde donde podrá evaluar su situación.

La posibilidad de encontrar alambres caídos, cargados de electricidad, es muy grande después de un terremoto por eso es esencial que conozca los siguientes procedimientos de seguridad.

1).- Si usted está caminando, deje un gran espacio libre alrededor de los alambres.

2).- Si usted está en su carro y han caído alambres cargados de corriente sobre el mismo, quédese donde está.  Su carro está generalmente bien aislado. 

3).- Recuerde: El mejor consejo es quedarse en su carro hasta que llegue ayuda.

4).- No asuma que los cables caídos están muertos -o usted puede ser el que resulte muerto LA GENTE, EL METAL y LOS OBJETOS HUMEDOS son buenos conductores de electricidad. 

5).- Y tenga presente que un movimiento erróneo al tratar de salvar a otra persona podría matarlo a usted…

ESPERE LA CONTINUACION DE ‘‘COMO ESTAR PREPARADO PARA UN TERREMOTO’’, EN NUESTRO PROXIMO NUMERO.

Siguenos:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux