LOADING

Type to search

Condado gana batalla legal por uso de hotel para indigentes

Avatar
Share

La ciudad de Laguna Hills se había opuesto al uso de uno de sus hoteles para hospedar a indigentes que contrajeron el COVID-19.

Fuente: Telemundo

Un juez de la Corte Superior del Condado de Orange se negó el lunes a emitir una orden de restricción temporal que impida al condado usar un programa estatal y federal para alojar a los indigentes infectados con COVID-19 en un hotel de Laguna Hills.

El juez de la Corte Superior del Condado de Orange, Thomas Delaney, dictaminó que la declaración de emergencia del estado reemplaza cualquier convenio, condición, restricción y reserva de servidumbre, o CC & R, que impediría un cambio en el uso del Laguna Hills Inn de 76 camas ubicado en 23061 de la Avenida de la Carlota como parte del Proyecto Roomkey.

El jueves, Delaney había indicado que estaba dispuesto a conceder a la ciudad de Laguna Hills la solicitud de una TRO para evitar que el condado use el hotel como refugio para los indigentes que muestren síntomas de coronavirus o que han dado positivo por COVID-19.

Delaney había dicho que sentía que el argumento de la ciudad de que el hotel sería una molestia pública se quedó corto, pero se inclinó hacia la concesión de la TRO sobre la base del argumento de la ciudad de que usar el hotel como refugio de cuarentena para los pasajeros era un cambio en los convenios, condiciones y restricciones de la propiedad, lo que permitiría que los propietarios vecinos se opongan.

Pero el lunes, Delaney dictaminó que el condado, como “agente del estado bajo la declaración de emergencia del gobernador”, puede usar el hotel para albergar a transeúntes enfermos “para abordar esta crisis de salud pública”.

El juez señaló en su fallo que el gobernador puede “comandar o utilizar” la propiedad en una emergencia, “independientemente de los CC & R”, y que las “subdivisiones políticas” como el condado pueden llevar a cabo esas tareas.

“El condado está actuando de acuerdo con las órdenes del gobernador en el contexto de este estado de emergencia”, dijo Delaney en su fallo.

La abogada de la ciudad, Kelly Richardson, argumentó el lunes en la corte que el condado “no tiene el poder del estado de California para anular CC & R”.

Richardson no estuvo de acuerdo con que el condado tuviera la autoridad para actuar como agente político del estado.

“No hay ninguna ley que indique que una subdivisión política como un condado puede usurpar esa autoridad estatal otorgada solo al gobernador”, dijo. “No es solo un tecnicismo. Es una gran brecha que nadie aborda directamente”.

Richardson argumentó que Project Roomkey es una “toma de derechos de propiedad” inconstitucional de los propietarios de lotes vecinos, quienes podrían, en circunstancias normales, objetar un cambio en el uso del hotel.

“Esta es una suspensión general de los derechos de propiedad … sin identificar qué derechos de propiedad se estaban suspendiendo”, dijo Richardson. “El tribunal no toma esto a la ligera, por eso solicitamos más información”, respondió Delaney. “Incluso en una emergencia, las personas no renuncian a sus derechos constitucionales”.

Pero el juez agregó que se requiere un “equilibrio cuidadoso” para abordar también la emergencia.

El abogado Kevin Dunn, quien representa al condado, dijo que ocho transeúntes han estado esperando para ingresar al hotel y señaló que el gobernador Gavin Newsom dejó en claro el sábado que se debe negar la TRO. La oficina del Fiscal General del Estado Xavier Becerra presentó un breve domingo por la noche argumentando en contra de la TRO.

“Sin el Proyecto Roomkey, los funcionarios estatales y locales perderán una herramienta importante para combatir el virus, y más californianos sufrirán y morirán”, dice el breve.

“El estado emitió sus órdenes, el condado está obligado a cumplir esas órdenes”, dijo Dunn. “Esta es una emergencia de pandemia pública en una escala completamente diferente … No se puede crear una isla legal que sea inmune a la autoridad estatal”.

El viernes, los abogados del condado argumentaron en un informe que otorgar la TRO “probablemente tendría un efecto dominó perjudicial para alentar a otras ciudades y partes privadas a presentar demandas similares. El mandato propuesto tiene el efecto de paralizar el condado, haciendo que sea casi imposible responder al estado de emergencia del gobernador relacionado con el Proyecto Roomkey “.

Es poco probable que el condado encuentre otro hotel en el sur del Condado de Orange y pierda los otros dos hoteles con los que arrienda si se otorga la TRO, dijeron los abogados. También argumentaron que requerir un consenso sobre un cambio en los convenios, condiciones y restricciones, o CC & R, durante un estado de emergencia es “simplemente una tontería”.

“¿Debe un departamento de bomberos o de policía obtener la aprobación de la HOA antes de acordonar un vecindario para combatir un incendio o para una escena del crimen?” los abogados escribieron en el informe del condado. “¿Debe el gobierno federal solicitar una exención de Plaza Pointe HOA para colocar tropas en las calles de Laguna Hills para defender un ataque contra los Estados Unidos?”

El CEO del Condado de Orange, Frank Kim, le dijo a City News Service esta mañana que el fallo del juez despeja la forma de trasladar a los pasajeros al hotel de inmediato.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux