LOADING

Type to search

Consejos para encontrar trabajo pese a la crisis económica por la pandemia de coronavirus

Avatar
Share

Definir metas, aprender nuevas habilidades y prepararse para los procesos de reclutamiento en línea son algunas recomendaciones que pueden ayudar en la búsqueda de empleo durante la pandemia.

Por Janet Álvarez – CNBC + Acorns

Los efectos de la pandemia de coronavirus en las trayectorias profesionales de los ciudadanos en Estados Unidos han variado según su industria, la geografía y la etnia, y los latinos se encuentran entre los más afectados.

Según la encuesta sobre la familia estadounidense del 2020, el 53% de los encuestados hispanos reportó un cambio de carrera desde que comenzó la pandemia; y un preocupante 41% informó que habían disminuido sus ingresos.

Aprovechar esa necesidad de un empleo bien remunerado o de una carrera más sólida puede generar beneficios.

Hablamos con Caroline Castrillon, coach profesional y fundadora de CorporateEscapeArtist para discutir los caminos que todos los afectados por la recesión de COVID pueden tomar para reconstruir sus carreras y reinventar su futuro.

Defina sus metas

La primera orden del día es establecer metas para la búsqueda de trabajo. Si no tiene un destino en mente, le faltará concentración y no sabrá dónde invertir su tiempo”, dice Castrillon.

Un gran error que cometen los solicitantes de empleo es enviar currículos a todos los puestos que encuentran. En cambio, Castrillon sugiere que quienes buscan empleo se centren en la calidad sobre la cantidad.

En necesario desarrollar una lista de los tipos de empresas y puestos a los que desea dirigirse y perseguirla metódicamente. Y en vez de simplemente dedicar un número específico de horas a la búsqueda de trabajo, desarrolle metas medibles. Considere establecer compromisos concretos de manera diaria o semanal para tareas como:

• Enviar X número de currículos.

• Investigar X empresas de interés.

• Reconectar con X antiguos compañeros.

Dé pequeños pasos y sea constante en sus esfuerzos. Cuando está abrumado por las facturas y las preocupaciones crecientes, es fácil desorganizarse y así desenfocarse en su búsqueda de trabajo. En cambio, tómese un momento para respirar profundamente y reenfocar sus intenciones de búsqueda de trabajo.

Siga aprendiendo

Castrillon dice que, con más de 12 millones de ciudadanos actualmente desempleados, la competencia por los puestos de trabajo es feroz. Entonces ¿cómo podrían los solicitantes de empleo mejorar su currículum? Ella recomienda que aprendan una nueva habilidad.

“Una sugerencia es inscribirse en un curso en línea gratuito o económico a través de un sitio como edX. Fundada por Harvard y MIT, la organización tiene como objetivo eliminar las barreras del costo, la ubicación y el acceso para que el aprendizaje sea más asequible”, explica.

“También puede buscar en su biblioteca pública local, programa de educación para adultos o colegio comunitario para ver si ofrecen cursos gratuitos o económicos. Los empleadores valoran a los empleados capacitados y motivados para crecer profesionalmente. Describir su capacitación adicional y brindar ejemplos de cómo el aprendizaje lo ayudó a lograr el éxito son enfoques efectivos para transmitir su voluntad de aprender”, añade.

Aproveche LinkedIn

Castrillon anima a los solicitantes de empleo a maximizar la página web LinkedIn como un componente crucial de cualquier búsqueda de empleo.

“Aproximadamente el 95% de los reclutadores utilizan LinkedIn como herramienta de abastecimiento principal para encontrar talentos de primer nivel”, explica, “si ha estado en la misma carrera durante un tiempo, especialmente con la misma empresa, es probable que haya estado descuidando su perfil de LinkedIn”.  

Ahora es el momento de registrarte de forma eficaz utilizando estas técnicas:

• Su título es uno de los campos más importantes del algoritmo de búsqueda de LinkedIn. No se limite a enumerar el título de su trabajo, pues eso es lo que hace el 99% de las personas. Nunca destacará de esa manera ante los reclutadores y gerentes de contratación.

• En su lugar, utilice los 120 caracteres para resaltar las palabras clave estratégicas, el valor que aporta y las métricas cuando corresponda. Por ejemplo, en lugar de “Gerente de finanzas”, cámbielo a “Gerente de finanzas en Dell | Planificación y análisis financiero | Auditoría | Administrador de $30 millones en ingresos”.

• Si no tiene una foto, agregue una. Preferiblemente una foto profesional de alta calidad (no una que parezca una imagen policial o en la que elimine a su cónyuge de la foto de la boda de tu primo). ¿Por qué esto es tan importante? Según LinkedIn, el simple hecho de tener una foto genera hasta 21 veces más vistas de perfil y 9 veces más solicitudes de conexión. También contribuye en gran medida a que se vea digno de confianza y accesible.

• ¡Manténgase activo! Publicar y comentar en LinkedIn generará atención a su perfil más rápido. Además, únete a grupos.

Practique para las entrevistas en video

Dado el clima actual, es probable que se le entreviste a través de Zoom, Skype o algún otro software de videoconferencia. No subestime lo impredecible que puede ser la tecnología. Busque una ubicación donde pueda controlar la iluminación y el entorno.

Pruebe su velocidad de Internet para asegurarse de que sea lo suficientemente rápida y use una conexión Ethernet por cable en vez de una inalámbrica. Considere usar un micrófono externo y una cámara web para una mejor calidad y haga un repaso completo al menos el día previo a su entrevista.

Lo primero que los reclutadores dicen que odian en una entrevista en video son las distracciones, así que tome medidas para eliminar las interrupciones. Recuerde mirar a la cámara, sonreír y tener una actitud positiva.

Considere un cambio profesional

¿Tiene problemas para encontrar un cargo en su línea de trabajo actual? Tal vez esa sea la forma en que el universo le hace saber que es hora de un cambio de carrera. Haga una lista de sus habilidades transferibles.

Quizás pueda utilizarlas en una nueva industria. Y, ante todo, tenga en cuenta que sus esfuerzos y habilidades lo han traído hasta donde está hoy. Sus conocimientos, habilidades y conexiones profesionales serán las herramientas más indispensables en su nueva carrera.

Comente sus logros

Si bien los empleadores esperan que usted comparta abiertamente sus logros, esto puede resultar incómodo para los latinos que pueden sentir que están siendo arrogantes. Recuerda, este es tu momento de brillar. No sea tímido. Comparta cuáles fueron sus contribuciones individuales y cuantifique los resultados. Si no hace un buen trabajo al destacar sus logros, los empleadores asumirán que no tiene nada importante que discutir.

Comprender los matices culturales

Existen diferencias sutiles entre la forma en que se realizan las entrevistas de empleo en los Estados Unidos y en América Latina. No se desanime si el entrevistador parece un poco impersonal al principio. Los empleadores que no preguntan sobre sus antecedentes o su familia no están siendo groseros.

Si bien la familia es el centro de la cultura hispana, hay muchos problemas legales que los empleadores no pueden plantear primero en una entrevista. Si el entrevistado menciona a un cónyuge o hijos, el entrevistador puede hacer un seguimiento, pero por lo general está obligado por ley a no preguntar primero.

Use sus conexiones hispanas

Además de investigar empresas potenciales que utilizan herramientas en línea, utilice sus conexiones culturales para obtener información valiosa. Dentro de la comunidad hispana unida, hay excelentes posibilidades de que pueda encontrar a alguien que se haya entrevistado o trabajado para una empresa de su interés.

Los grupos hispanos profesionales y sus miembros también pueden ser una gran cantidad de información. Las organizaciones clave que deberían estar en su radar incluyen la Asociación de Profesionales Latinos en Finanzas y Contabilidad (ALPFA), la Asociación Médica Nacional Hispana (NHMA) y la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos (USHCC), entre otras.

Este artículo hace parte de la serie Invest in You Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión. NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns.

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux