LOADING

Type to search

Continúa búsqueda de sospechoso de emboscar y balear a oficial de California

Avatar
Share

Fuente: Telemundo 52

Un hombre armado que emboscó a los agentes frente a una estación de policía de la costa central de California y le disparó a uno en la cabeza podría estar involucrado en el asesinato de otro hombre que fue encontrado sin vida en un ferrocarril cercano.

Las autoridades iniciaron el jueves una búsqueda del sospechoso identificado como Mason James Lira, de 26 años, un transeúnte del área de Monterey en la costa central.

La policía cree que James es el hombre con cabello oscuro y rizado y barba que abrió fuego contra el Departamento de Policía del centro de Paso Robles antes del amanecer del miércoles y luego eludió una búsqueda de una hora.

Un despachador que vigilaba las cámaras de seguridad del departamento dijo que vio al hombre.

“Sentimos que esto fue una emboscada, que lo planeó, que tenía la intención de que los agentes salieran del Departamento de Policía y los atacaran”, dijo el alguacil Ian Parkinson.

Las autoridades creen ahora que el sospechoso también está involucrado a un desamparado que parece haber sido ejecutado en las vías del ferrocarril cercanas.

“El sospechoso comenzó a disparar a los coches de la policía cuando ingresaron al centro de la ciudad”, dijo Parkinson.

Dos agentes que llegaron para buscar en el área escucharon disparos pero no vieron al atacante hasta que salieron de su patrulla y dispararon, dijo el alguacil.

Un agente recibió un disparo en la cabeza. Su compañero devolvió el fuego y arrastró al oficial para que se cubriera detrás de un automóvil policial, dijo el alguacil.

El oficial, cuyo nombre no fue revelado, había estado en la fuerza durante dos años. Tenía una bala alojada en la cabeza y fue hospitalizado en estado grave pero estable, dijo Parkinson.

“Él no está fuera de peligro”, dijo. “Es un momento muy peligroso”.

El centro de la ciudad fue registrado durante horas, pero el atacante no fue localizado y se cree que abandonó el área, dijeron las autoridades.

Las autoridades revelaron fotos del sospechoso captadas por una cámara de vigilancia de un hotel del centro y una cervecería. Las imágenes muestran a un joven con una camisa de manga larga.

Unas dos docenas de detectives estaban investigando con ayuda del FBI.

Los disparos ocurrieron en cinco ubicaciones del centro, y algunos edificios fueron alcanzados, incluida una oficina del Departamento de Vehículos Motorizados, dijo Parkinson. Sin embargo, no fueron atacados, agregó.

Durante la búsqueda, los dueños de negocios contactaron a la policía de Paso Robles para informar que vieron un cuerpo cerca de la estación de tren. Los oficiales encontraron el cuerpo de un hombre de 58 años en las vías.

Parecía ser un transeúnte que estaba acampando durante la noche y recibió un disparo en la parte posterior de la cabeza a corta distancia, dijo el jefe de policía de Paso Robles, Ty Lewis.

“Creemos que está relacionado con nuestra emboscada, con la situación de tirador activo”, dijo el jefe.

Sin embargo, no estaba claro de inmediato si recibió un disparo antes o después del ataque a la estación de policía.

El jefe de policía instó a familiares o amigos a convencer al pistolero de que se rindiera.

“No hay necesidad de más derramamiento de sangre. No hay necesidad de más violencia en nuestra comunidad “, dijo.

El ataque a la estación de policía no fue provocado y los investigadores no estaban seguros de un motivo, dijeron las autoridades.

Paso Robles es un lugar poco probable para tal violencia. La bulliciosa comunidad de 175 millas (282 kilómetros) al noroeste de Los Ángeles es un destino turístico y pieza central de la industria del vino en la costa central de California.

La violencia se produjo sólo cinco días después de que otro lugar poco probable, la comunidad de Ben Lomond en el condado de Santa Cruz, más al norte de la costa de California, fuera el escenario de una emboscada a la policía.

El sargento del alguacil de Santa Cruz. Damon Gutzwiller, de 38 años, murió y otro agente resultó herido el sábado en un ataque presuntamente realizado por un sargento de la Fuerza Aérea armado con bombas caseras, un rifle AR-15 y otras armas. El alguacil del condado de Santa Cruz, Jim Hart, dijo que el sospechoso, Steven Carrillo, tenía la intención de matar a los oficiales.

Carrillo, de 32 años, fue arrestado y el FBI está investigando si tiene vínculos con el asesinato de un oficial de seguridad federal que recibió un disparo fuera del tribunal estadounidense en Oakland durante una protesta contra la brutalidad policial el 29 de mayo.

El FBI también está ayudando en el tiroteo del diputado en el condado de San Luis Obispo, aunque el sheriff dijo que no hay un vínculo claro entre los otros tiroteos, aunque con el tiempo la investigación podría conducir allí.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux