Crean la primera cerveza chilena sin gluten: apuntan al mercado sudamericano

Emol.com
Los jóvenes emprendedores anunciaron que próximamente el producto se venderá en restaurantes de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío.

Las personas intolerantes al gluten (proteína presente en el trigo, avena, cebada y centeno) en Chile sólo puede consumir 720 productos que están certificados por la única fundación en “promover una alimentación y cuidado médico responsable de la enfermedad celíaca”, Convivir…

Pese a que la cifra de las ventas de alimentos sin gluten en el país es baja, US$ 40 millones al año a noviembre de 2014 según la Agencia Chilena para la calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia) del Ministerio de Agricultura, es una tendencia que va al alza.

Uno de los producto a base de cebada que más consumen los chilenos es la cerveza. El año pasado, la cifra alcanzó los 42 litros per cápita, según la Asociación de Productores de Cerveza en Chile (Acechi).

Sin embargo, al ser la cerveza un producto que los celíacos no pueden consumir y a raíz de la poca oferta de alimentos que existe en el mercado, un grupo de estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez crearon la primera cerveza chilena libre de gluten: “Mungku”, que en mapudungún significa “por todas partes”.

La primera producción fue de 5.000 botellas de la variedad Pale Ale con 5° de alcohol y se está vendiendo a través de su página web donde incluso la han pedido desde Argentina, Brasil, Perú y Bolivia.

“Lo que nos llamó mucho la atención que cada vez a más personas las diagnostican con celiaquía ya siendo adulto, debiendo modificar su dieta de por vida y dejar de lado muchas cosas que antes formaban parte de su vida diaria. Es por eso que pensamos en algo en que se consuma en momentos de compartir con un círculo cercano”, cuenta uno de sus creadores, Francisco Ovalle.

“Mungku” está elaborada a base de sorgo, un cereal naturalmente libre de gluten, colorantes y preservantes que oriundo de las regiones tropicales y subtropicales de África oriental. Su precio es de $1.900 la botella de 330 cc. y próximamente se venderá en restaurantes de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío.

“Esperamos una buena acogida. La gente nos ha comunicado que quiere cosas nuevas y nosotros vemos en nuestro producto un punto de partida para cambiar la Industria de alimentos libres de gluten, ya que introducimos al mercado un cereal desconocido por mucha gente”, añade.

Avatar

El Aviso Staff

More From The Author