LOADING

Type to search

¿Cuándo, Dónde y Cómo Se Inventó el VIDRIO?

Avatar
Share

Según datos antiguos, el vidrio, fue inventado entre los años 2 500 y el 3 000 A.C., en la Asia Menor. Cuando la civilización egea estaba en decadencia, en el siglo XIII A.C.,

Según datos antiguos, el vidrio, fue inventado entre los años 2 500 y el 3 000 A.C., en la Asia Menor. Cuando la civilización egea estaba en decadencia, en el siglo XIII A.C., se establecieron en Siria y Mesopotamia, numerosos centros de fabricación de vidrio que perduraron y se extendieron por el Mediterráneo, en la isla de Rodas y Chipre, y más tarde en Alejandría, fue un importante centro de producción de vidrio desde el año 330 A.C.

Al principio las vasijas y recipientes de vidrio se hacían por derretido sobre moldes, porque no se había inventado aún el método de soplar con tubo, aunque también se cortaban de bloques sólidos. Pero a medida que fueron creciendo las industrias del vidrio, su fabricación también fue floreciendo. Egipto, Persia y Siria constituyeron grandes industrias del vidrio, pero de entre todos, se destacó Venecia y la isla de Murango, donde se hacían los trabajos más refinados en vidrio.

En el siglo XVIII, Revenscroft, inventó el vidrio de plomo, que era más pesado y más transparente, y se prestaba para ser grabado. Pero sin duda los países musulmanes fueron los que hicieron la diferencia tras fabricar vidrios de colores entintados con los cuales adornaban las lámparas mezquitas. Después de esto en toda Europa floreció la industria de vitrales de colores, en gran demanda para los ventanales de iglesias y castillos. Alemania e Italia se distinguieron en la confección de esos vitrales. El vitral de colores más antiguo que se produjo en Italia fue el del ventanal redondo del coro de la Catedral de Siena, que data del año 1288. El uso del vidrio en la vida diaria. El vidrio inastillable que eliminó el peligro de la rotura de los parabrisas y en los vehículos, fue patentado en Francia por un artista y aficionado a la química llamado Edouard Benedictus, quien lo inventó intercalando una fina hoja de celuloide entre los planches de vidrio.

Después, en 1936 se empezó a utilizar el polivinil butiral (PVB) cuyas cualidades lo hicieron el elemento favorito en la fabricación de los vidrios de seguridad para cualquier uso. La fabricación del vidrio en la actualidad El vidrio se obtiene de la fusión, en hornos apropiados, de arena, cal, sosa y otros elementos. En el estado fundido, la masa de vidrio es maleable y por ello es posible darle cualquier forma. La arena empleada en la producción del vidrio debe tener un alto grado de pureza: ello se encuentra en la roca arenífera, extraída de las canteras. La sosa se obtiene del cloruro sódico (sal), y la cal de la piedra caliza.

Sustituyendo la sosa por potasa se obtiene vidrios con buena transparencia y resistencia al calor. Adecuados para determinados utensilios domésticos y de laboratorio. La adición de plomo produce un vidrio muy apreciado, como el cristal. Los compuestos de flúor, en cambio, le reducen la transparencia.

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux