LOADING

Type to search

CUANDO LA PAREJA PROVIENE DE DISTINTAS CULTURAS ¿CÓMO COMPARTIR EVENTOS Y TRADICIONES CON LOS HIJOS?

Share
Comparte

En este país, la multiplicidad étnica es tan grande como variable, por eso no es raro ver a hombres y mujeres de diferentes nacionalidades que se unen como pareja y por ello, muchos niños que experimentan dos culturas en su propio hogar a veces se confunden un poco, pero dándole el enfoque correcto puede ser educativo y enriquecedor. Sin embargo, si no se tiene cuidado y tiento al educar, esto también puede crear en ocasiones situaciones estresantes a los padres que proceden de orígenes culturales diferentes.

Por eso hay que tener cuidado cuando la pareja o quien comparte las labores de parentela tienen una procedencia cultura diferente, recomienda Jane Kostelc, especialista en desarrollo infantil de Parents as Teachers National Center, programa de educación para las primeras etapas de la niñez radicado en la ciudad de St. Louis.

“La combinación de perspectivas culturales para nutrir a su hijo es parte importante para conformar una familia. La práctica de las tradiciones culturales de ambos padres abrirán el mundo del niño, y le proporcionarán recuerdos para toda la vida”, dice Kostelc. Debido a eso, la especialista nos da a continuación, algunas formas para hacer que la vida en un hogar multicultural sea una bendición y una oportunidad de aprendizaje para su niño.

ENRIQUEZCA LA VIDA DEL NIÑO CON TRADICIONES CULTURALES. Las tradiciones culturales son los factores de unión de una familia para toda la vida, pues la conecta con su herencia al reflejar los orígenes étnicos, raciales o nacionales. Según Parents as Teachers, el aprendizaje de la herencia cultural de la familia puede darle al niño una sensación de identidad que trasciende la familia inmediata, y le ayuda a darse cuenta de que forma parte de una comunidad más amplia.

LLEVAR LAS DOS CULTURAS AL HOGAR. Una forma simple de  incorporar dos tradiciones diferentes en la vida del niño es mediante la lectura de cuentos e historias folklóricas de ambas culturas, y con la conversación acerca de lo que ha aprendido en cada cultura. Es esencial que el niño entienda las tradiciones de ambos padres. La conexión con los abuelos u otros familiares de edad avanzada es también una forma importante de promover el desarrollo emocional social del niño.

MIRAR A LA COMUNIDAD. Una forma de que el niño participe en actividades culturales es buscar oportunidades para tomar parte en tradiciones de otras culturas dentro de la comunidad, y hablar acerca de las diferencias entre sus celebraciones.

Si bien es cierto que la temporada festiva es un momento idóneo para buscar actividades culturales en la comunidad, pero también siempre hay fechas y eventos de los que se puede hablar acerca de las diferencias entre sus celebraciones.

Maneras de compartir tradiciones culturales  con los niños pequeños

Cuando practica de las tradiciones culturales está creando recuerdos que su hijo atesorará por toda la vida, estas son las recomendaciones de compartir tradiciones culturales con sus niños pequeños.

  1. Cantarle canciones de cuna tradicionales al bebito.
  2. Participar en celebraciones cultura les desde los primeros años de vida de niño.
  3. Aprender cuentos folklóricos de su cultura de origen y narrárselos al niño.
  4. Visitar con regularidad a familiares de más edad. Invite a sus hijos a compartir las prácticas culturales desde la niñez.
  5. Haga un álbum de fotografías ilustrativas (de preferencia que no sea electrónico) de tradiciones culturales, para verlo con frecuencia en compañía de su hijo.

¿Quiere conocer más acerca de cómo compartir tradiciones culturales? Póngase en contacto con Parents as Teachers National Center llamando al teléfono 1-866-PAT4YOU o visite el sitio Web www.ParentsAsTeachers.org.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux