LOADING

Type to search

DACA SIGUE VIVO!

Avatar
Share

Los soñadores podrán seguir soñando

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, dictaminó el pasado jueves 18 de junio, que el gobierno de Donald Trump no puede proceder de inmediato con su plan para poner fin a DACA, un programa que protege de la deportación a unos 700,000 jóvenes inmigrantes conocidos como dreamers y que en su mayoría entraron al país ilegalmente siendo menores de edad.

Con este fallo, el máximo tribunal dice que la Acción Diferida del 2012 se mantiene vigente. El magistrado Jonh Roberts dijo que el gobierno no siguió los procedimientos requeridos por la ley y no sopesó adecuadamente cómo su cancelación afectaría a quienes llegaron a confiar en sus protecciones.

 El fallo 5-4 fue escrito por el magistrado y jefe del máximo tribunal John Roberts y se unió a los jueces Ruth Bader Ginsburg, Elena Kagan, Stephen Breyer y Sonia Sotomayor.

En el dictamen redactado por Roberts, el presidente del máximo tribunal de justicia del país dijo que el Poder Ejecutivo no siguió los procedimientos requeridos por la ley y no sopesó adecuadamente cómo afectaría la finalización del programa a quienes llegaron a confiar en sus protecciones contra la deportación y la capacidad de trabajar legalmente.

“No decidimos si DACA o su rescisión es una política bien fundamentada”, escribió Roberts para dejar claro que el fallo de el jueves tiene que ver más con la validez de los argumentos de la Casa Blanca para pedir el fin del programa, considerado por algunos expertos como una de las políticas migratorias más exitosas de la última década.

Trump arremete contra la decisión

Como era de esperarse, el presidente reaccionó fuertemente y a su estilo, vía Twitter indicando que la decisión es un “disparo en la cara de la gente que se considera republicana o conservadora”, criticando al juez Roberts, un magistrado considerado conservador, pero que tiende a servir de balanza en decisiones clave.

DACA fue puesto en vigor el 15 de agosto de 2012 y frena temporalmente las deportaciones de unos 700,000 jóvenes indocumentados que ingresaron al país antes de cumplir los 16 años y se les conoce como dreamers. Incluye una autorización de empleo renovable cada dos años documento que, además, les permite gestionar un número de Seguro Social.

Fuente: UNIVISION

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux