Debate republicano: ¿es cierto lo que dijeron los candidatos?

CNN

El equipo de CNN de comprobación de hechos examinó ambos debates republicanos del miércoles por la noche, comparando las afirmaciones notables, sorprendentes o, de algún modo, interesantes que hicieron los candidatos para contrastarlas con los hechos…

El equipo, conformado por investigadores, editores y reporteros de todo CNN, escogieron las declaraciones más destacadas, las analizaron, consultaron con los expertos y luego las catalogaron como: verdadera; en su mayoría verdadera; verdadera, pero engañosa; falsa; o complicada.

Carson dice que no hay correlación alguna entre las vacunas y el autismo

Cuando se le pidió comentar sobre el hecho de que Donald Trump vincula las vacunas infantiles con el autismo, Ben Carson, un neurocirujano pediatra de profesión, dijo que “se han realizado numerosos estudios y que no han demostrado que exista una correlación entre las vacunas y el autismo”.

Él dijo que la afirmación se extendió a lo largo de los últimos veinte años, gracias a un estudio ahora desacreditado, que se publicó en 1998, en el cual se vinculaba la vacuna contra el sarampión, las paperas y rubeola con el autismo. El Dr. Andrew Wakefield fue el investigador principal del estudio, publicado en la revista médica británica The Lancet. Después de enterarse de que Wakefield recibió una compensación por su investigación por parte de una firma de abogados que esperaba demandar a los fabricantes de la vacuna, la mayoría de los coautores del artículo retiraron sus nombres.

En el 2010, Wakefield perdió su licencia médica y en el 2011 el diario retiró el estudio.

Los estudios posteriores que buscaban un vínculo entre la vacuna y el autismo no han encontrado ninguna relación.

En febrero, en medio de un brote de sarampión, la organización de defensa del autismo Autism Speaks emitió un comunicado afirmando que “en las últimas dos décadas, una investigación exhaustiva ha cuestionado si existe alguna relación entre las vacunas infantiles y el autismo. Los resultados de esta investigación son claros: las vacunas no causan autismo. Instamos a que todos los niños reciban sus vacunas completas”.

VEREDICTO: verdadero

Christie dice que apoyó la marihuana medicinal

“En Nueva Jersey contamos con leyes para la marihuana medicinal, lo cual he apoyado e implementado”, dijo Christie. “Esta no es marihuana medicinal, esto va mucho más allá. Esto está relacionado con el uso recreativo de la marihuana. Esto es muy diferente. Así que, aunque a él (Rand Paul) le gustaría usar la favorable historia para respaldar su punto, eso no funciona. Yo no estoy en contra de la marihuana medicinal. La utilizamos en Nueva Jersey. Sin embargo, estoy en contra del uso recreativo de la marihuana”.

Christie sí apoyó una modesta expansión del programa de marihuana medicinal del estado en el 2013, pero eso fue después de que se opusiera a la implementación del programa aprobado por su predecesor demócrata, Jon Corzine. Y, un año después de haber autorizado la ampliación de la marihuana medicinal, criticó la marihuana medicinal como un “frente para su legalización”.

Christie si permitió una expansión del programa de marihuana medicinal creado por su predecesor, pero él nunca mencionó las veces que se opuso a la marihuana medicinal en su respuesta de debate.

VEREDICTO: verdadero, pero engañoso

Trump dice que Wisconsin está perdiendo 2.200 millones de dólares

En noviembre de 2014, el Departamento de Administración de Wisconsin dijo que las solicitudes de presupuesto de las agencias estatales superarían los ingresos esperados por 2.200 millones de dólares para el ciclo presupuestario 2015 a 2017.

Sin embargo, la ley estatal requiere que Wisconsin equilibre su presupuesto. Por lo tanto, los legisladores estatales recortaron el gasto, incluyendo un recorte a la financiación asignada para la Universidad de Wisconsin por 250 millones de dólares. El presupuesto que el gobernador Scott Walker aprobó en julio no tenía un déficit.

VEREDICTO: Falso

Rubio afirma que “el sistema de inmigración legal está basado principalmente en si tienes un pariente en EE.UU”

Aproximadamente dos tercios de las personas que ingresaron a Estados Unidos entre el 2000 al 2013 como residentes permanentes legales fueron admitidos con base en vínculos familiares, de acuerdo con un informe de noviembre de 2014 del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos. En el 2013, el año más reciente para el cual contamos con datos agregados, de los 990.553 ciudadanos extranjeros que ingresaron a Estados Unidos como residentes permanentes legales, 649.763 fueron admitidos con base en los vínculos familiares.

Si “mérito” se define como “trabajadores extranjeros con ocupaciones especializadas que requieren conocimientos teóricos o técnicos en campos especializados”, la categoría correspondiente de la visa es la H-1B. De acuerdo con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, por ley, hay una cuota —o máximo anual— para el número de visas H1-B que pueden ser emitidas. En el 2013, ese máximo fue de 65.000, el cual se alcanzó.

VEREDICTO: verdadero

Rubio dice que EE.UU. es la nación “más generosa” en inmigración

Rubio dijo que Estados Unidos es el país más generoso en materia de inmigración.

“A pesar del hecho de que tenemos el país más generoso en la historia del mundo en permitir que la gente venga aquí legalmente, aún sigue viniendo gente de forma ilegal”, dijo Rubio.

Los datos del Departamento de Seguridad Nacional muestran que un poco más de un millón de inmigrantes se trasladaron aquí legalmente en el 2012. Ese número se redujo un poco a 990.553 en el 2013, pero estos números aún hacen que Estados Unidos tenga el mayor número de inmigrantes admitidos. Alemania es el segundo mayor receptor de inmigrantes, con casi 966.000 en el 2012. Sin embargo, cuando examinas el número de inmigrantes en comparación con la población, Estados Unidos no es tan generoso. De acuerdo con la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, Estados Unidos ocupa el lugar No. 19 en cuanto a estos inmigrantes, lo cual constituye aproximadamente el 0,33% de la población total.

VEREDICTO: verdadero, pero engañoso

Bush dice que EU.UU. ha dejado de reforzar vínculos con cualquier nación con Obama

El presidente Barack Obama ha estrechado lazos nuevamente con por lo menos dos países con los que Estados Unidos no tenía relaciones diplomáticas cuando asumió el cargo.

En el 2012, el gobierno de Obama renovó las relaciones diplomáticas plenas con Birmania, las cuales habían sido una paria internacional por más de dos décadas a raíz de la represión de su gobierno militar en el movimiento pro-democracia. Obama ha visitado el país dos veces como presidente.

Este año, Obama renovó las relaciones con Cuba, reuniéndose con el líder del país, Raúl Castro, en una cumbre en Panamá y volviendo a abrir de forma oficial la embajada de Estados Unidos en La Habana el mes pasado.

Aunque muchos republicanos se oponen ferozmente a la renovación de vínculos con Birmania y Cuba, está claro que la relación oficial de Estados Unidos con esos países es mejor que cuando Obama asumió el cargo, ya que no había prácticamente ninguna relación anteriormente.

Las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con otros países, incluido Israel, han sido tensas durante el mandato de Obama, como Obama lo ha reconocido en algunos casos. Sin embargo, no es preciso sugerir que todas las relaciones de Estados Unidos en el extranjero han sufrido bajo el mandato de Obama.

VEREDICTO: falso

Fiorina dice que en video de Planned Parenthood se ve a un “feto formado”

Carly Fiorina dijo: “Cualquiera que haya visto esa grabación de video… desafío a Hillary Clinton y a Barack Obama para que vean estas grabaciones. Ver un feto totalmente formado sobre la mesa, con su corazón latiendo y moviendo sus piernas, mientras que alguien dice que lo tienen que mantener con vida para recolectar su cerebro”.

Fiorina se refería a un video difundido el mes pasado por el grupo antiaborto Centro para el Progreso Médico (CMP, por sus siglas en inglés), en el cual una exempleada de StemExpress, una compañía de investigación biomédica, dijo que vio que el corazón de un feto totalmente formado latía.

“Este es el feto con mayor tiempo de gestación y lo más parecido a un bebé que haya visto alguna vez”, dijo en el video Holly O’Donnell, quien anteriormente era técnico de adquisiciones para StemExpress. “Estoy sentada aquí mirando este feto y su corazón está latiendo, y no sé qué hacer”.

El videoclip muestra lo que parece ser un feto totalmente formado sobre una mesa de operaciones y sus piernas se mueven. Sin embargo, las referencias del videoclip que dio Fiorina no es parte del engañoso video de CMP, sino que fue tomado por otro grupo antiaborto y fue agregado al engañoso video. Sin embargo, el Centro para el Progreso Médico no explica en el video si se grabó al feto, así que no está claro si fue grabado en una clínica de Planned Parenthood. Por su parte, la organización de la salud de las mujeres ha negado rotundamente las acusaciones.

VEREDICTO: verdadero, pero engañoso

Christie dice que le retiró los fondos a Planned Parenthood en Nueva Jersey.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, dijo que como “el nuevo y primer gobernador pro-vida de Nueva Jersey”, él le retiró el financiamiento en repetidas ocasiones a Planned Parenthood, una organización que actualmente es objeto de la ira de los conservadores.

Él de hecho le ha vetado la financiación a Planned Parenthood en varias ocasiones durante su período como gobernador. Sin embargo, no siempre ha sido a causa de su buena fe en contra del aborto.

Christie bloqueó 7,5 millones de dólares en Nueva Jersey para los servicios de salud y planificación familiar de las mujeres en el 2010, durante el período de la Gran Recesión, pero su declaración de veto no hizo énfasis de que fuera por respeto a la vida.

“El estado de Nueva Jersey sigue enfrentando dificultades financieras sin precedentes. Debido a la crisis económica, mi Administración se vio obligada a tomar decisiones difíciles”, escribió en un comunicado de veto, tratando de abordar un déficit presupuestario de 11 millones de dólares.

VEREDICTO: verdadero, pero engañoso

Trump dice que nunca presionó a Bush por los casinos en Florida.

Bush criticó a Trump, diciendo: “El tipo que yo sepa que tenía intereses especiales en tratar de cambiar mis puntos de vista y fue muy generoso y me dio dinero fue Donald Trump. Él quería juegos de casino en Florida”.

Trump rotundamente respondió: “No, no fue así”.

Sin embargo, aunque Trump personalmente nunca le pidió a Bush que permitiera los juegos de casino en Florida, él le pidió a los cabilderos que lo hicieran en su nombre y al final perdió. Trump organizó una recaudación de fondos de alto nivel para Bush en 1998, poco antes de que ganara el cargo y le dio 50.000 dólares para el Partido Republicano de Florida. Sin embargo, al asumir el cargo, Bush se apegó a su postura en contra de los juegos de azar y los casinos propuestos por Trump nunca se materializaron.

VEREDICTO: falso

Trump dice que nunca cayó en quiebra.

Hasta ahora, se han hecho dos comentarios sobre Trump y la quiebra: en el debate en horario estelar, el magnate dijo que nunca había caído en quiebra, horas después que el exgobernador de Nueva York, George Pataki, dijera en el debate anterior que cada uno de los casinos del Atlantic City de Trump habían quebrado.

Trump en sí nunca se ha declarado en bancarrota personal. Sin embargo, él ha presentado cuatro quiebras empresariales —Trump Taj Mahal, en 1991; Trump Castle Associates, en 1992; Trump Hotel & Casino Resort, en 2004; y Trump Entertainment Resorts, en 2009— haciendo que Trump, de acuerdo con Bankruptcy.com, sea la persona que más veces se ha declarado en quiebra en las últimas décadas. Todas ellas se centraron en torno a los casinos que utilizó para conservar Atlantic City. Todas fueron parte de reestructuraciones según el Capítulo 11, el cual permite que la empresa siga en el negocio mientras paga la deuda que les debe a los bancos, empleados y proveedores.

Trump afirma que las empresas exitosas se declaran en quiebra todo el tiempo. En el debate de agosto, dijo: “Prácticamente todas las personas que aparecen en primera plana de las secciones de negocios, han recurrido a dicha ley (de quiebra)”.

Sin embargo, los hechos no respaldan ese comentario. Menos del 20% de las empresas públicas con activos de 1.000 millones de dólares o más se han declarado en bancarrota en los últimos 30 años, según datos de Bankruptcy.com y S&P; Capital IQ.

VEREDICTO: verdadero, pero engañoso

Graham dice que necesitamos inmigrantes legales con el fin de reponer la fuerza laboral

“En 1950, había 16 trabajadores por cada jubilado. ¿Cuántos hay hoy? Hay tres”, dijo Graham en el primer debate. “En 20 años, solo habrá dos y habrá 80 millones de “baby boomers” (personas nacidas después de la Segunda Guerra Mundial) como yo que se retirarán de forma masiva, quienes preferirán recibir un cheque del Seguro Social y que Medicare pague sus gastos. Vamos a necesitar más inmigración legal. Hay que usar la lógica. Escojamos a personas de todo el mundo de acuerdo a nuestros términos, no solo a gente de México. Debemos crear un sistema de inmigración racional y legal, porque tenemos una fuerza laboral en declive”.

De acuerdo con datos del Seguro Social, en 1950, había 16,5 trabajadores cubiertos por cada beneficiario del Seguro Social. En el 2014, las últimas cifras disponibles, hay 2,8, la cual es inferior a la cifra de Graham. La proyección para dentro de veinticinco años, en el 2040, es de 2,1.

Avatar

Ruby Limon

More From The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *