LOADING

Type to search

Demócratas y republicanos, cerca de un acuerdo para un paquete de estímulo

Avatar
Share

Washington, 16 dic (EFE News).- Demócratas y republicanos están cerca de un acuerdo para un nuevo paquete de estímulo que ayude a frenar el deterioro de la economía de Estados Unidos por la pandemia y que incluiría una ronda de depósitos directos a ciudadanos, señalaron este miércoles medios de comunicación locales.

La propuesta estará basada en un plan por valor de 748.000 millones de dólares que un grupo de legisladores de ambos partidos de la Cámara Baja y la Alta presentaron el lunes y contempla transferencias directas de dinero a los ciudadanos en situación más vulnerable.

El monto de esos depósitos, que no ha sido revelado, será menor a los 1.200 dólares por persona adulta que contemplaba el rescate aprobado en marzo pasado por el Congreso de 2,2 billones de dólares, el mayor de la historia del país.

El plan que ahora se negocia dejará fuera los 160.000 millones de dólares en financiación para los Gobierno estatales y locales, que estaban incluidos en la propuesta que los demócratas respaldaron por valor de 908.000 millones de dólares a principios de este mes.

Los líderes del Congreso están cerca de cerrar un acuerdo, tras meses de negociaciones estancadas, y después de una reunión que mantuvieron el martes por la noche.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, afirmó este miércoles en el hemiciclo que ha habido “un gran avance hacia la elaboración de un paquete de ayuda para la pandemia que podrá ser aprobado en ambas cámaras con mayoría de ambos partidos”.

“Estamos comprometidos a continuar con estas conversaciones urgentes hasta que tengamos un acuerdo y hemos acordado que no abandonaremos la ciudad (Washington) hasta que logremos la ley”, subrayó McConnell.

Por su parte, el líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, confirmó este miércoles la proximidad de un acuerdo, aunque advirtió: “aún no está hecho, pero estamos muy cerca”

Schumer reconoció que a los progresistas les hubiera gustado un arreglo más amplio, en alusión a la falta de fondos para los Gobiernos locales y estatales de la propuesta actual, aunque prometió que “esta no será la última vez que el Congreso hablará de asistencia por la covid”.

El Senado aprobó el pasado 11 de diciembre una propuesta con fondos para evitar por una semana el cierre de la Administración federal, lo que concedía tiempo a los negociadores para negociar un paquete mayor de gasto hasta este viernes y el rescate económico.

En la mañana del miércoles, los partidos seguían negociando, con lo que todavía no se sabe cuándo se produciría la votación sobre el plan de estímulo y si estará vinculado a la futura ley de gasto por 1,4 billones de dólares que los legisladores deberían aprobar antes de que expire este viernes el plazo para evitar el cierre de la Administración federal.

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux