LOADING

Type to search

Descubren el narcotúnel más largo de la historia entre México y EE.UU.

Avatar
Share

Clarín.com

Operación conjunta entre los dos países…

Intentaban llevar droga desde la ciudad mexicana de Tijuana hasta San Diego, en California. Tenía cerca de 800 metros de largo, 9 de profundidad, iluminación, ventilación y un sistema de rieles. Hubo decenas de detenidos e incautaron unas 12 toneladas de marihuana.

Tras un trabajo en conjunto entre México y EE.UU. policías mexicanos localizaron el narcotúnel más grande hasta ahora hallado a través del cual un cartel de narcos transportaba droga desde Tijuana hasta la ciudad estadounidense de San Diego, en California.

El pasaje que conecta almacenes entre San Diego  y Tijuana tenía cerca de 800 metros  de longitud y una profundidad de 9 metros. Contaba con iluminación, ventilación y un sistema de rieles, distintivo de los túneles más sofisticados encontrados a lo largo de la frontera.

Operaciones simultáneas realizadas el miércoles resultaron en seis detenciones en San Diego y 16 más en México. Las autoridades incautaron dos toneladas de marihuana en Estados Unidos y otras 10 del otro lado de la frontera.

Las autoridades estadounidenses señalaron que los narcos intentaron llevar el primer cargamento de drogas a través del túnel el miércoles, pero que no pasaron desapercibidos.

La operación se dio luego de que un agente encubierto de la división de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional acordó proveer choferes a los contrabandistas, así como el uso del almacén en San Diego, a cambio de un pago de 10.000 dólares por cada cargamento realizado, de acuerdo a una declaración.

El descubrimiento demuestra el permanente atractivo que representan los túneles para los contrabandistas, pese al alto costo económico y de tiempo para su construcción. En los últimos años se han descubierto decenas de túneles a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, algunos equipados con grúas hidráulicas y vagones eléctricos.

La región de San Diego-Tijuana es una de las preferidas porque la tierra arcillosa es fácil de excavar con palas y herramientas neumáticas, y a ambos lados de la frontera abundan las construcciones donde ocultar camiones y maquinaria pesada.

No estaba claro cuál era la organización del narcotráfico autora de esta obra de ingeniería, pero la región está bajo el control principalmente del cártel de Sinaloa, cuyo líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán, escapó de una cárcel de máxima seguridad en julio a través de un túnel.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux