LOADING

Type to search

Dolores Huerta

Avatar
Share

 

Incansable luchadora de los derechos laborales, digna representante del pueblo hispano que recientemente fue honrada con el máximo galardón civil: La ‘Medalla Presidencial de la Libertad’

 
 Una luchadora que no ve para cuando llegara el fin de la lucha, ni sabe de descanso, ni le importantan los sufrimientos, decepciones o ataques que pueda recibir, así es Dolores Huerta, quien ha dedicado toda su vida a la lucha por la justicia, la dignidad y los derechos de los trabajadores agrícolas.
 
 Reconociendo su dedicación y esfuerzo a través de los años, el presidente Barack Obama le concedió, el pasado 29 de Mayo, la Medalla Presidencial de la Libertad, que es el máximo honor civil que se concede en Estados Unidos a quienes han hecho contribuciones especialmente meritorias en distintos terrenos.
 
  El mandatario destacó la militancia de Huerta para organizar a los trabajadores del campo.
Sin duda que es una líder sindical que ha impactado muchas vidas, especialmente las de los trabajadores, por ello es un ejemplo a seguir. Y en su honor cuatro escuelas en California, una en Texas y una escuela Superior en Colorado, llevan su nombre.  
 
   La lider exhortó a la comunidad hispana de Estados Unidos a seguir trabajando para lograr una reforma migratoria integral. “La reforma de migración va a llegar, la vamos a alcanzar. Nada más que nosotros tenemos que seguir trabajando. No podemos decir ya la perdimos, tenemos que seguir trabajando”, dijo Huerta.
 
  Dolores Huerta fundó, junto con César Chávez, la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas en 1962 (UFW, por sus siglas en inglés), enfrentándose al tú por tú a poderosas compañías e intereses políticos y económicos, siempre por la vía pacífica y legal, logrando grandes triunfos para los trabajadores. Más de veinte veces fue arrestada y por lo menos una vez fuertemente golpeada por policía antimotines que se oponía a las marchas y demostraciones. Pero nada detenía a esta mujer que seguía invitando a su raza diciendoles: “Bájense de la baqueta y marchen por la calle con nosotros hacia la historia”   Y a la historia ha llegado esta gran activista comunitaria y organizadora política.
 
  Influyó determinantemente para que el Congreso aprobara en 1975 una ley sobre relaciones laborales en el sector agrícola de California y otra que brindara subsidio a jornaleros incapacitados en ese Estado.
 Esta incansable luchadora ha recibido un sinnúmero de reconocimientos y premios. Entre otros, en 1984 la Fundación Puffin la reconoció con el premio Creative Citizenship Labor.  El presidente Bill Clinton le concedió en 1998 el premio Eleanor Roosevelt de Derechos Humanos.
 
   En 2002 fundó la Fundación Dolores Huerta, dedicada a formar activistas comunitarios.
 
  Hija de un minero y activista sindical, Dolores Clara Fernández, nació en abril de 1930 en el pueblo minero de Dawson, Nuevo México. Sus padres se divorciaron cuando ella tenía tres años y fue criada por su madre en Stockton, CA, junto con otros cuatro hermanos. Estuvo activa en las Girls Scouts hasta los 18 años. 
 Estudió en la University of Pacific’s Delta College in Stockton. Se casó cuando estaba en el College, y tuvo dos hijas. Su segundo matrimonio fue con Ventura Huerta, del cual tomó su apellido. 
 
 Cuando comenzó a dar clases, se dio cuenta de la dura realidad de sus estudiantes, casi todos hijos de trabajadores del campo. Muchos de ellos llegaban al salón descalzos y con el estómago vacío. Desde ese momento en su vida, decidió comenzar su misión para reparar las injusticias que afectaban a su comunidad.
 
  No cabe duda que es una incansable luchadora por los derechos laborales y, como ella dice, el camino a seguir es largo y los objetivos son muy nobles. Luchar especialmente para los menos protegidos, para los más necesitados y abusados. 
 
 Esta Valiente mujer, que no se detiene ante nadie para expresar sus simpatías y antipatías, Es una digna representante del pueblo hispano y muy bien merecida tiene La Medalla Presidencial de la Libertad.  ¡Felicidades Señora!
 
Siguenos:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux