Donald Trump es un personaje de ‘Juego de Tronos’

El País


Donald Trump usa la fe de sus seguidores para manipular conciencias (tal como hace Melisandre con la mente atormentada de Stannis), defiende la creación de un enorme muro para evitar la inmigración…

(tal como hace La guardia de la noche con los pueblos del norte) y se deshace de sus contrincantes a base de palabrería, como hizo recientemente en las primarias de Carolina del Sur con el aspirante Jeff Bush (en una versión más inocua y legal de las intrigas palaciegas en Desembarco del Rey). Sí, Donald Trump, el político con más opciones a convertirse en el candidato republicano en las elecciones estadounidenses, parece un personaje de Juego de Tronos.

Consciente de este paralelismo, el usuario de Youtube Huw Parkinson, especializado en mezclar política y ficción a través del Photoshop, ha publicado un vídeo en el que el candidato republicano se enfrenta a Daenerys Targaryen, contradice a Jon Snow y asesora al consejo real de Desembarco del Rey. “Al Papa le han dicho que Donald Trump no es una persona amable y Donald Trump es una persona amable”, dice el político ante un indiferente Meñique que no puede más que soltar un gruñido irónico. El vídeo, que ya suma casi medio millón de reproducciones, acierta de pleno al mezclar las propuestas reales del republicano con el contexto bárbaro y sangriento de las novelas fantásticas de George R.R. Martín. Lo llamativo es que en ese universo tienen incluso más sentido que en el nuestro.

No es la primera vez que Internet responde con humor a las propuestas de Trump. Hace poco, el cómico Elijah Daniel publicó una novela homoerótica con Trump como protagonista, los montajes del político con un consolador en la mano se han propagado por la red y la foto (un tanto sórdida, es cierto) del candidato con su hija se convirtió en carne de meme. Más allá de su indiscutible éxito en las primarias (en las que ya ha ganado en tres estados) su presencia es aún mayor en Internet. Hace poco, el periódico The Guardian, alertaba sobre cómo la parafernalia pop y la comunicación viral son determinantes a la hora de ganar unas elecciones. Obama ha dicho en varias ocasiaones que no ve a Donald Trump como su sustituto en la Casa Blanca porque “la política no es un reallity show”, pero puede que su gran baza sea precisamente esa. La política, es cada vez más, un reallity show y, más allá de la broma, puede que vídeos como este sean un vaticinio de lo que está por venir. Parece que la amenaza era cierta: The winter is coming.

Avatar

Ruby Limon

More From The Author