LOADING

Type to search

Tags:

EEUU expresa “profunda preocupación” por el futuro de mujeres y niñas afganas.

Share

(EFE News).- Estados Unidos expresó este miércoles su “profunda preocupación” por el futuro de las mujeres y las niñas en Afganistán, especialmente sus derechos a la educación, trabajo y libertad de movimiento, tras la llegada al poder de los talibanes, a quienes llamó a garantizar su protección.

Una mujer afgana vestida con burka de las provincias del norte en Kabul, Afganistán.EFE/EPA/Hedayatullah Amid

En un comunicado conjunto, firmado también por la Unión Europea (UE), el Reino Unido, Australia, Colombia y Canadá, entre otros, el Departamento de Estado de EE.UU. recalcó que “las mujeres y niñas afganas, como el resto del pueblo afgano, merecen vivir con seguridad y dignidad” por lo que señaló que “cualquier forma de discriminación y abuso debe ser evitada”.

“Estamos profundamente preocupados por las mujeres y las niñas afganas, sus derechos a la educación, el trabajo y la libertad de movimiento. Urgimos a aquellos en posiciones de poder y autoridad en Afganistán a garantizar su protección”, agregó la nota.

Por ello, los firmantes prometieron vigilar “de cerca cómo cualquier futuro Gobierno asegura los derechos y libertades que se han convertido en parte integral de la vida de mujeres y niñas en Afganistán durante los últimos 20 años” de presencia de tropas internacionales lideradas por Washington y que ha culminado de manera caótica.

Este lunes se vivieron escenas de pánico y angustia en el aeropuerto de Kabul mientras cientos de personas trataban de abordar los aviones para salir del país, y Estados Unidos ha tenido que enviar soldados para garantizar la seguridad y permitir las evacuaciones.

Los talibanes, en su primera rueda de prensa en Afganistán desde su toma de poder, lanzaron este martes un mensaje de reconciliación y unidad tras su rotunda victoria en el país, en una nación en la que declararon una “amnistía general” y donde las mujeres podrán trabajar “en el marco del islam”.

La posición de las mujeres en el nuevo Afganistán ha generado enorme inquietud y alarma entre la comunidad internacional ya que durante el régimen talibán previo, entre 1996 y 2001, fueron recluidas en el interior del hogar y no se les permitió salir de casa sin la compañía de un hombre.

Los talibanes tomaron el domingo el control de Kabul después de que sus combatientes entraran en la capital sin encontrar resistencia, con casi todas las provincias bajo su control, y la huida del hasta ahora presidente afgano, Ashraf Ghani.

Siguenos:
Tags:

You Might also Like

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux