LOADING

Type to search

EL ABECEDARIO QUE PROTEGE TU CORAZÓN

Share
Comparte

SALUDABLE EN CASA

Para un corazón más resistente, mejora tu salud cardiovascular y sigue estos consejos actualizados al pie de la letra

Aspirina

Durante más de 30 años, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. (U.S. Preventive Service Task Force) recomendó tomar una dosis baja diaria de aspirina, porque sirve como anticoagulante y se ha relacionado con tasas más bajas de enfermedades cardíacas (durante mucho tiempo fue la causa principal de muertes en mujeres).  Pero recientemente, el panel se retractó de ese consejo, debido al riesgo de hemorragia interna, que aumenta con la edad.  Ya sea que solo esté considerando un régimen de aspirina o que haya estado tomando una píldora diaria durante un tiempo, hable con su médico.  Si tiene 60 años o más, es posible que las ventajas no valgan la pena.

Bebidas

“El alcohol puede debilitar el músculo cardíaco”, dice Akil Taher, MD, médico de medicina interna en Cadsen, Alabama, y ​​autor de Open Heart.  “Pero el vino tinto tiene antioxidantes y polifenoles, por lo que un vaso diario de cinco onzas puede tener beneficios”.  (Tenga en cuenta: cinco onzas apenas llenan un recipiente pequeño de yogur). Alternativamente, agrega Taher, simplemente puede masticar uvas rojas. 

Control de la presión

“Cuando se controla la presión arterial alta, la diabetes, el colesterol alto, el tabaquismo, un estilo de vida sedentario, malos hábitos alimenticios y sobrepeso, la enfermedad cardíaca se puede prevenir el 80 por ciento de las veces”, dice Rachel Bond,  MD, cardiólogo de Dignity Health en Gilbert, Arizona.  D.

Diabetes controlada

Las personas con diabetes tienen de dos a cuatro veces más probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón.  Reduzca su riesgo con las opciones de estilo de vida saludables que se describen aquí y, si tiene más de 45 años, hágase una prueba de A1C inicial para medir sus niveles promedio de azúcar en la sangre.

EJERCICIOS

“Todo el mundo debería hacer 30 minutos de ejercicio moderado cinco veces a la semana”, dice Taher, un autoproclamado ex adicto a la televisión que se convirtió en corredor de maratón después de un bypass cardíaco a los 61 años.

Frutas

Lo que pone en su plato puede prevenir, e incluso revertir, las enfermedades del corazón.  Según un estudio reciente, los adultos jóvenes que comieron más alimentos de origen vegetal (frutas, verduras, frijoles, legumbres y granos integrales) redujeron el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca en la mediana edad.  

Género

Los ataques cardíacos de las mujeres no siempre se ven o se sienten como el ataque cardíaco “clásico” (agarrarse el pecho después de un esfuerzo excesivo).  “Las mujeres pueden presentar dolor de espalda, dolor de cuello, dolor de mandíbula, dificultad para respirar, indigestión, mareos, palpitaciones o fatiga”, dice Bond.  “Si tiene alguno de estos síntomas, especialmente si son continuos, consulte a un médico de inmediato”.

Herencia

Un historial familiar de enfermedades del corazón no es sinónimo de fatalidad.  “La genética es solo del 10 al 20 por ciento del resultado de su salud, y eso puede anularse o mitigarse comiendo bien y haciendo ejercicio”, dice Taher.  “Si tiene antecedentes familiares de enfermedades cardíacas pero no tiene presión arterial alta, colesterol alto o diabetes, después de los 40 aún debe hacerse un examen de calcio coronario regular, que nos da una imagen de sus arterias. Y pregúntele a su médico  para medir su circunferencia abdominal. La obesidad visceral puede estar directamente relacionada con la enfermedad cardíaca”.

Esta serie de tres episodios continúa la  próxima semana.                   Por Amy Maclin

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux