LOADING

Type to search

El bullying entre adultos ¿Cómo evitarlo?

Avatar
Share

Hombres y mujeres pueden ser víctimas, el género no importa, en ambos afecta de la misma manera

  En los últimos tiempos se ha escuchado mucho hablar del bullying en las escuelas con los niños, pero lo cierto es que también los adultos pueden ser víctimas de presión, burlas y abusos en el trabajo.

  Esto ocasiona que la persona afectada sienta el ir a trabajar todo un martirio, porque sabe de antemano que alguien le hará sentir el desprecio.

  El bullying se puede ejercer de muchas formas, como a través de rumores, intimidaciones, humillaciones, indirectas, aislamiento, abuso de autoridad, las injurias y el mal trato. Por eso es fundamental identificarlo para buscar la manera de no permitirlo.

  Un punto muy interesante de saber es que las personas que son víctimas generalmente bajan su rendimiento laboral en un 60%, ya que sienten constantemente la presión, así como aseguran los especialistas, que todo comienza cuando un individuo se vuelve receptor de un comportamiento irrespetuoso e hiriente por parte de los demás.

 Si esa persona fueras tú, debes reconocer la situación y actuar cuanto antes, porque el bullying laboral no solo te complica en el trabajo, sino que también puede afectar otras áreas de tu vida. Ser víctima del maltrato, a la larga puede generar una depresión severa e incluso en casos extremos propiciar el desarrollo de algún tipo de adicción.

  También se afirma que por lo general las víctimas de este tipo de maltrato son personas que han demostrado inteligencia, competitivas, creatividad, integridad y dedicación a su trabajo.

  La persona soporta el bullyng porque siente constantemente miedo a perder el empleo, a la crisis económica, a quedarse con deudas y a no contar con un sustento económico que pueda cubrir sus necesidades más básicas, y por desgracia estas prácticas se están volviendo más comunes. Por eso es que en muchas ocasiones no reportan los abusos.

  Si las empresas permiten que situaciones de bullying se presenten, no sólo repercutirá en el bajo rendimiento que el empleado comenzará a tener, sino que también se puede ver afectada en su clima laboral y a su vez afectar a la empresa en general, en su imagen y a nivel operativo.

  Por otro lado las empresas deberían tener una política de “cero tolerancia al acoso laboral”, sin embargo, muchas veces son los propios jefes quienes hacen de las oficinas un infierno. Es ahí donde tú tienes que tomar las medidas necesarias.

  Lo primero que debes de hacer es conversar con tus familiares o amigos, y si crees que es necesario asistir a alguna terapia para sentirte apoyado a la hora de decidir si vale la pena… Soportar o no ese ambiente

  Es muy natural para la víctima no saber qué hacer en estos casos, ya que si cuenta del abuso será etiquetado rápidamente como chismoso y persona no confiable, aunque los especialistas aseguran que el callarse es estar aceptando el abuso.

  Por eso la decisión que tú tomes con respecto al bullying es respetable, solo que ten muy presente que tú puedes de alguna manera evitarlo o por lo menos combatirlo. A continuación encontrarás  algunos consejos que te pueden ser de utilidad…
-Hacerle saber al agresor que no se le teme y, por el contrario, que ha cometido el error de meterse con quien no debe.
-Evita quedarte más de lo necesario en el trabajo,  a la hora de la comida busca alejarte del resto de la gente, para que realmente lo tomes como un verdadero descanso.
-Frente a los acosadores muéstrate como todo un guerrero y no como una víctima. Si se victimiza automáticamente tú te paralizarás emocionalmente.
-Cuando los superiores no están dispuestos a poner orden por alguna razón, y son indiferentes a tu comentario, apoyando las acciones del acosador, debes de saber que es muy difícil enfrentar el bullying, pero si decides hacerlo, antes piensa muy bien la estrategia.
-Escribe en un diario todo lo que te hagan los acosadores, ya que si tienes un registro, en un futuro es muy posible que puedas levantar una demanda laboral.
-Júntate con gente positiva y haz cosas que reconstruyan tu autoestima.
-Rodéate de un grupo de personas (familia, amigos) que te contengan y den apoyo fuera del trabajo.

  La familia es un pilar de apoyo para combatir el problema del bullying laboral. Lo importante es jamás quedarse en silencio ante ninguna situación de abuso o acoso.

  Y recuerda que los abusadores son personas inseguras por eso abusan de otros para mostrarse como no lo son.

Siguenos:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux