LOADING

Type to search

El gecko

Avatar
Share

  En los últimos tiempos se ha abusado en diferentes formas de muchos animales y en gran medida por ello, hoy muchos están en vía de extinción; Por eso presentamos esta serie.

   Este pequeño lagarto y muy exótico animal que también suele tenerse como mascota, hoy es parte de la lista de los animales en vía de extinción.

  Antiguas leyendas narraban cómo un lagarto maligno, pero considerado milagroso, despedía sangre por sus ojos para ahuyentar a sus enemigos.   
  Pero este simpático lagarto no es agresivo y sí requiere los cuidados de un reptil.

  Los geckos pertenecen al orden Squamata, suborden Sauria y familia Gekonidae, con 85 géneros. Son numerosas las especies del mismo, 800 en total. Dependiendo del grupo al que pertenezca procederá de una zona del mundo u otra. Se trata de un animal nocturno del que destacan especialmente las ventosas de sus dedos, que le permiten trepar por techos y paredes.

  Algunos poseen una facilidad asombrosa para mimetizarse con el entorno y otros presentan la capacidad de desprenderse de su cola en caso de sentirse atacados. Las especies existentes, tiene diferentes   tamaño y color.

  Hay especies que necesitan un 60% de humedad frente a otras que requieren hasta el 90%. Si lo tienes de mascota, el terrario tiene que estar bien iluminado y a una temperatura idónea para los reptiles, que al ser animales de sangre fría, necesitan mantener su cuerpo entre 25 ºC y 28 ºC durante el día, y a unos grados menos durante las horas nocturnas.

  Gran parte de la alimentación de tu gecko estará compuesta de insectos: grillos, saltamontes, gusanos grandes del tipo zophobas y gusanos de seda. Por otro lado, se completará con frutas: la manzana, el plátano, el albaricoque y cualquier tipo, a excepción de los cítricos.

  Ningún ser vivo está libre de enfermar, el gecko tiene muchos problemas digestivos, por lo que es muy importante su alimentación sana y equilibrada. Es por eso que sólo se alimenta de plantas e insectos.

  Este pequeño amigo, realiza la hibernación; al detenerse todos los procesos en el organismo del gecko, es obligatorio que tenga su intestino limpio, ya que si quedan restos de alimentos en su interior cuando comienza el periodo de letargo, se pudrirán en sus entrañas. Y eso le producirá su muerte.

  Este pequeño amigo corteja a su hembra para poder procrear, el cortejo es bastante llamativo, el macho persigue a la hembra y mueve su cola a gran velocidad, muerde en el cuello a la hembra para sujetarla y le introduce uno de sus hemipenes.

  La hembra pone dos huevos cada vez. Mientras los está produciendo se le pueden ver perfectamente a través de la fina piel abdominal. Después de este acto la hembra busca una área húmeda donde pondrá los huevos. Cuando los pequeños geckos salen del huevo, los padres pueden confundirlos con presas. Su alimentación se basa desde el primer momento en presas vivas, pequeños grillos (tamaño micro) y otros diminutos insectos.

  Cuando nacen, tienen un patrón de coloración completamente distinto al del animal adulto. Tienen franjas transversales de color amarillo y negro, en la cola blanco y negro. Más adelante, les van apareciendo las manchas de la especie.
  Es muy importante que cuidemos de él para que no se extinga, si decides tener uno como mascota cuídalo y has que se reproduzca para que no desaparezcan.

Siguenos:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux