LOADING

Type to search

El juicio de Dereck Chauvin por la muerte de George Floyd comenzará con la selección del jurado. Esto es lo que puedes esperar

Avatar
Share

(CNN) — La muerte de George Floyd, que provocó un movimiento mundial contra el racismo, ocupará un lugar central en una sala de audiencias de Minneapolis fuertemente fortificada este lunes.

Floyd, un hombre negro de 46 años, murió el 25 de mayo de 2020, después de que Derek Chauvin, que era en ese entonces un agente de policía de Minneapolis, colocó su rodilla en el cuello de Floyd durante casi ocho minutos mientras Floyd suplicaba «No puedo respirar». Sus momentos finales fueron capturados en video y su muerte provocó protestas generalizadas contra la brutalidad policial y el racismo bajo el lema Black Lives Matter, así como incidentes de disturbios y saqueos.

Chauvin se declaró inocente de los cargos de homicidio involuntario en segundo grado y homicidio involuntario en segundo grado. Además, un cargo de asesinato en tercer grado que fue desestimado en octubre se encuentra ahora en el limbo después de que un tribunal de apelaciones dictaminó que el juez de primera instancia debería reconsiderar una moción para restablecerlo.

La selección del jurado en el juicio se retrasó de lunes a martes en el Centro de Gobierno del Condado de Hennepin mientras el tribunal intenta decidir cómo proceder con esa apelación pendiente. Una vez que comience, se espera que la selección del jurado dure alrededor de tres semanas, y se espera que las declaraciones de apertura no comiencen antes del 29 de marzo y demoren de dos a cuatro semanas.

¿Cómo será la selección del jurado?

En un caso con tanta atención de los medios, puede ser imposible encontrar un jurado que no haya escuchado sobre la muerte de Floyd. Pero el objetivo no es encontrar gente ignorante; es encontrar jurados que puedan ser imparciales y estén abiertos a escuchar la evidencia y la ley.

«No importa lo que haya visto o escuchado un posible miembro del jurado, ¿pueden dejar eso de lado y basar su decisión en pruebas en el tribunal y en la ley que les dé el juez?», dijo Mary Moriarty, exdefensora pública principal del condado de Hennepin.

En diciembre, se envió a los posibles miembros del jurado un cuestionario de 16 páginas en el que se les preguntaba sus opiniones sobre las protestas de Black Lives Matter, sus opiniones sobre la vigilancia y sus interacciones personales con la policía.

A partir del lunes, algunos posibles miembros del jurado que completaron el cuestionario serán interrogados uno por uno en la corte en un proceso conocido como voir dire. El nombre, la dirección y otra información del jurado se mantendrá en el anonimato.

El juez primero hará preguntas al posible miembro del jurado, seguidas por la defensa y luego la acusación. Si la defensa o la fiscalía creen que la persona no puede ser imparcial en el caso, pueden pedirle al tribunal que despida a la persona por causa justificada. Cada lado tiene desafíos ilimitados por causa.

Los fiscales y los abogados defensores también pueden actuar para despedir a los posibles miembros del jurado sin causa, utilizando lo que se llama una impugnación perentoria. El equipo de Chauvin tiene 15 de estos desafíos y la fiscalía tiene nueve, según el tribunal.

Sin embargo, estos desafíos perentorios se pueden desafiar si se basan en la raza, el origen étnico o el sexo, lo que se conoce como desafío Batson.

El proceso continúa hasta que el tribunal decide sobre hasta 16 personas, divididas en 12 miembros del jurado y hasta cuatro suplentes.

¿Quién es quién en el juicio?

George Floyd, de 46 años, nació en Carolina del Norte y se crió en Houston y se mudó a Minnesota cuando era adulto para comenzar de nuevo, y consiguió trabajo como guardia de seguridad en un restaurante.

El 25 de mayo de 2020, la policía recibió una llamada por un hombre que había usado un billete falso de US$ 20 en una tienda de Minneapolis. Los agentes se dirigieron a un automóvil estacionado con Floyd en el asiento del conductor, lo esposaron y se movieron para ponerlo en la parte trasera de un automóvil de la policía, según la denuncia enmendada.

Otros dos agentes, incluido Chauvin, respondieron después a la escena y lucharon para que Floyd subiera al vehículo, según la denuncia. Chauvin supuestamente tiró a Floyd al suelo en una posición boca abajo y colocó su rodilla en el cuello y la cabeza de Floyd. Su rodilla permaneció allí incluso cuando Floyd suplicó: «No puedo respirar», dijo «Estoy a punto de morir» y finalmente dejó de respirar, dice la denuncia. Fue declarado muerto en un hospital poco después.

La autopsia del médico forense del condado de Hennepin enumeró la causa de la muerte como insuficiencia cardíaca «que complica la subdulación, la sujeción y la compresión del cuello», y la calificó como homicidio. El médico forense también notó cardiopatía arteriosclerótica e hipertensiva; intoxicación por fentanilo; y el uso reciente de metanfetamina como «otras afecciones importantes».

Los médicos forenses contratados por la familia de Floyd también dictaminaron que era un homicidio, pero dijeron que Floyd murió de «asfixia por presión sostenida» durante el arresto.

Derek Chauvin, de 44 años, había sido agente del Departamento de Policía de Minneapolis desde 2001 hasta que fue despedido a raíz de la muerte de Floyd. Fue objeto de al menos 18 denuncias previas, dos de las cuales fueron «cerradas con llamados disciplinarios», según un resumen público de asuntos internos del Departamento.

Una moción para desestimar los cargos presentados en agosto pasado anticipó su posible defensa. En esa presentación, su abogado argumentó que Chauvin no tenía intención de dañar a Floyd mientras lo restringía, que estaba actuando dentro de la política policial y que la causa de la muerte de Floyd fue el resultado de una sobredosis de drogas y otros problemas de salud existentes.

Thomas Lane, J. Alexander Kueng y Tou Thao, todos exagentes de la policía de Minneapolis, también estuvieron en la escena con Chauvin y están acusados de ayudar e incitar al asesinato en segundo grado y ayudar e incitar al homicidio en segundo grado. Ellos se han declarado no culpables.

Debido a los límites en el espacio de la sala de audiencias debido a la pandemia, su juicio conjunto se trasladó a este verano. No testificarán en el juicio de Chauvin, pero sus nombres, declaraciones y acciones serán destacados.

Eric Nelson es el abogado defensor de Chauvin y lo representará en el juicio. Es parte del grupo de Defensa Criminal de Halberg y ha trabajado exclusivamente en defensa criminal desde que fue admitido en el colegio de abogados, según su biografía en línea.

La oficina del fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, dice que los tres principales abogados de la acusación son Jerry Blackwell, Matthew Frank y Steve Schleicher.

Peter Cahill es el juez del condado de Hennepin que supervisa el caso. Fue designado por primera vez para el banco en 2007 y ha sido reelegido para el cargo tres veces desde, la última en noviembre pasado.

Lo que debes entender sobre los cargos

Chauvin está acusado de homicidio involuntario en segundo grado y homicidio involuntario en segundo grado.

El cargo de asesinato no intencional en segundo grado alega que Chauvin mató a Floyd «sin intención» mientras cometía o intentaba cometer un delito grave de asalto en tercer grado, que se define como infligir daño corporal «sustancial». El cargo se castiga con hasta 40 años de prisión.

El cargo de homicidio en segundo grado alega que Chauvin causó la muerte de Floyd por «su negligencia culpable, creando un riesgo irrazonable y conscientemente tomó el riesgo de causar la muerte o un gran daño corporal». La «negligencia culpable» es esencialmente una forma intensificada de negligencia ordinaria, explicó Moriarty. El cargo se castiga con hasta 10 años de prisión.

Un cargo anterior de asesinato en tercer grado fue desestimado en octubre porque el juez dictaminó que no se aplicaba a este caso. El Tribunal de Apelaciones de Minnesota dictaminó el viernes que el juez debería reconsiderar la moción del estado para restablecer el cargo de asesinato en tercer grado.

El lunes, el estado decidió detener la selección del jurado hasta que se resuelva la apelación, pero el juez Cahill falló en contra. Luego, el estado decidió apelar esa decisión, por lo que Cahill movió el inicio de la selección del jurado al martes para ver si la corte puede proceder.

Así cambió la pandemia el juicio

Se avecina la posibilidad de un brote de covid-19 en la sala del tribunal, por lo que el tribunal ha tomado una serie de medidas para prevenirlo.

Todos los que asistan al juicio de Chauvin deberán distanciarse de los demás y usar una máscara, aunque los testigos y los abogados pueden quitarse las máscaras durante el testimonio y otras declaraciones judiciales. También se ha instalado plexiglás alrededor de la sala del tribunal.

Además, el juicio se transmitirá en vivo para aquellos que no puedan asistir, una novedad en un juicio penal en Minnesota.

Solo un miembro de la familia de Floyd y la familia de Chauvin podrán asistir al juicio debido a las restricciones por covid-19. Para cada familia, un miembro de la familia diferente puede rotar a través de esa posición en la corte con las credenciales apropiadas, dictaminó el juez.

Durante el juicio, los miembros del jurado serán secuestrados parcialmente durante el día, pero se les permitirá regresar a sus hogares por la noche. Serán completamente aislados durante las deliberaciones.

Cómo se está preparando la policía

Dados los disturbios y los saqueos que se produjeron cuando Floyd murió, las autoridades locales y estatales están tomando importantes medidas de seguridad. El Centro de Gobierno del Condado de Hennepin ahora está rodeado de cercas y barricadas, y el edificio estará vacío, aparte de los que participan en el juicio de Chauvin y el personal aprobado.

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, dijo que la ciudad se está preparando para posibles disturbios con «minuciosos detalles». Dijo que hasta 2.000 miembros de la Guardia Nacional estarán preparados para responder junto con hasta 1.100 agentes de la ley agrupados de otras 12 jurisdicciones.

«La seguridad es la máxima prioridad en este momento tan difícil en nuestra ciudad», dijo Frey el mes pasado. «Hay una gran frustración, ansiedad y trauma. Anticipamos que ese trauma aumentará a medida que nos acercamos a las deliberaciones del jurado».

El mes pasado, los líderes de las fuerzas del orden de Minnesota describieron su plan para trabajar juntos para brindar seguridad durante el juicio en lo que llamaron «Operación Red de Seguridad».

El coronel Matt Langer de la Patrulla Estatal de Minnesota dijo que el objetivo es proteger las protestas y manifestaciones legales mientras se previene la violencia, daños a la propiedad, incendios y saqueos.

«La planificación de esta operación se inició en julio», dijo Langer. «Ocurrió en serio todo el verano».

Operation Safety Net está organizado en cuatro fases, según Langer: (1) Planificación y preparación, (2) selección del jurado; (3) alegatos finales, deliberaciones y veredicto; y (4) desmovilización.

La jefa de policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, dijo que el comando unificado ayudará a todos a permanecer en sintonía.

«Nos permitirá a todos poder responder a nivel metropolitano y regional, si es necesario, y permitirá una gran coordinación de cooperación y comunicación», dijo.

El comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota, John Harrington, dijo el mes pasado que todas las acciones fueron de precaución.

«En este momento, no tenemos ninguna inteligencia procesable actual sobre los grupos que planean venir aquí para interrumpir el ensayo o causar desorden», dijo Harrington. «Estamos ejerciendo este comando unificado por precaución».

— Chris Boyette, Aaron Cooper, Omar Jimenez y Brad Parks de CNN contribuyeron a este informe.

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux