LOADING

Type to search

El petróleo todavía contribuye a que Los Ángeles sea la 19 economía mundial

Share
Comparte

EFE


Además de ser la meca del cine y el entretenimiento, el condado de Los Ángeles, la décimo novena economía mundial, sigue teniendo la riqueza del petróleo, contabilizada en sus más de 5.000 pozos petroleros activos…

En los años 30 del siglo XX, el condado de Los Ángeles era el principal foco de producción petrolera del mundo. Esa posición preponderante se perdió hace mucho tiempo, pero los pozos siguen produciendo, algunos en medio de la ciudad y a escasos metros de viviendas y comercios, como un recuerdo de los tiempos gloriosos.
“El petróleo ayudó a convertir Los Ángeles en la gran área metropolitana que es hoy. Le dio riqueza a los inversores para que expandieran el desarrollo en la zona y ayudó a disparar el uso de automóviles como un medio de transporte económico”, dijo a Efe Sabrina Lockhart, directora de comunicación de la Asociación Petrolera Independiente de California (CIPA).
Según un estudio difundido en 2015 por la Corporación de Desarrollo Económico de Los Ángeles (LAEDC), las ganancias netas de la industria petrolera angelina, unos 20 millones de dólares anuales, representan el 31,1 % de los beneficios del sector en toda California.
Para mantener en funcionamiento las actividades de crudo y gas en la región, en el año 2013 se necesitaron 116.925 trabajadores, lo que supone el 2 % de la fuerza laboral del condado y el 31 % de la fuerza laboral de California.
En salarios, la industria dejó 10.493,5 millones de dólares en 2013, que representaban el 31,9 % de las contribuciones estatales y el 3 % del condado, según los datos del LAEDC.
Iraj Ershaghi, director del programa de ingeniería petrolera de la Universidad del sur de California (UCS), explicó a Efe que, con sus más de diez millones de residentes, una gigantesca infraestructura de carreteras y aeropuertos y su enorme riqueza en recursos naturales subterráneos, la región de Los Ángeles posee unas características “únicas” para la explotación petrolera.
La industria petrolera angelina comenzó en los patios de muchas casas y terrenos privados. Los dueños de la tierra utilizaban métodos rudimentarios de perforación y extracción que eran efectivos porque el crudo se encontraba cerca de la superficie.
“Se cavaba un agujero, se perforaba y se colocaba un pozo. Todo se hacía de forma vertical”, dice Ershaghi.
Con las técnicas antiguas, solo se extraía entre el 10 % y el 15 % del petróleo en los pozos y así muchos fueron abandonados de forma “prematura” sin dar todo lo que contienen.
Aunque las innovaciones tecnológicas han permitido realizar perforaciones más profundas y horizontales, muchos de los pozos abandonados no han vuelto a ser explotados.
Según la División Californiana de Petróleo, Gas y Recursos Geotermales (DOGGR), el condado de Los Ángeles cuenta con más de 24.000 pozos de petróleo. De estos, 5.194 eran nuevos o estaban activos en el año 2014.
Ershaghi explicó que las grandes fortunas generadas por el crudo en la región, que llevan los nombres de Edward Doheny, J. Paul Getty y Alphonzo Bell, entre otros, fueron posibles porque en Estados Unidos el propietario de un terreno es también propietario de los recursos naturales que yacen bajo éste.
“Si tienes una casa en Huntington Beach o Torrance y hay un pozo al lado, no es inusual que cada mes recibas un cheque porque la perforación se lleva a cabo debajo de tu casa”, agregó.
Aunque el crudo sigue contribuyendo también a que esta región sea la decimonovena economía mundial, las actividades petroleras son duramente criticadas por activistas medioambientales y ciudadanos que viven junto a plantas petroleras.
En el año 2011 Monic Uriarte y varios vecinos del sur de Los Ángeles iniciaron un movimiento contra la compañía petrolera que operaba una planta en su barrio después de que se rompiera una tubería.
El grupo, que en el año 2013 se autobautizó “PeopleNoPozos”, se quejó a varias agencias oficiales y logró el cese de las operaciones petroleras.
“Los inmigrantes latinos tenemos muchos problemas en el plato. Vivimos en la sombra por nuestro estatus legal, tenemos dos o tres trabajos para sobrevivir. Y luchar contra la industria del petróleo porque está enfermando a nuestras familias es muy difícil”, aseguró Uriarte pese a su victoria.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux