LOADING

Type to search

El solsticio de invierno es el día más corto del año

Avatar
Share

CNN Español

Vancouver, en Canadá, celebra el Festival de Linternas del Solsticio de Invierno.

El solsticio de invierno, el día más corto del año, tendrá lugar este martes 22 de diciembre…

Por milenios, las culturas alrededor del mundo han observado este día como un evento sagrado. En el hemisferio norte, el solsticio ocurre el 21 o 22 del último mes del año, cuando el sol aparece en el punto más al sur del firmamento.

Los pueblos antiguos cuya supervivencia dependía de un conocimiento exacto de los ciclos de temporadas marcaban este primer día del invierno con celebraciones y ceremonias elaboradas. Espiritualmente, estos actos simbolizan la oportunidad de renovarse, dejar atrás los malos hábitos y los sentimientos negativos y es una oportunidad de atraer la esperanza mientras los días vuelven a hacerse largos.

La palabra solsticio viene del Latín y traduciría algo como “el Sol se detiene”. Por varios días antes y después del solsticio, pareciera como que el Sol permanece en la misma posición en el cielo, es decir, durante el medio día da la impresión de que ocupa el mismo lugar en el firmamento día tras día.

Un solsticio es distinto a un equinoccio, que también se presenta dos veces al año cuando el Sol está directamente sobre la línea del ecuador y la noche y el día tienen la misma duración. Los equinoccios marcan el inicio de la primera y el otoño.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux