LOADING

Type to search

El sospechoso de la agresión a una mujer asiática en Nueva York había asesinado a su madre en 2002.

Share

Brandon Elliot salió de prisión en 2019 y tenía régimen de libertad condicional de por vida por haber apuñalado mortalmente a su madre. Ahora enfrenta cargos por delitos de odio tras la brutal agresión de odio.

Por Wilson Wong – NBC News

En la madrugada del miércoles se produjo un arresto por el brutal ataque a una mujer asiática de 65 años, que provocó gran indignación tras la publicación de una grabación del incidente.

La policía de Nueva York identificó al sospechoso como Brandon Elliot, de 38 años, a quien se le imputaron dos cargos de agresión como delito de odio, entre otros.

Elliot se encontraba en libertad condicional de por vida por matar de una puñalada a su madre en 2002, dijeron las autoridades. Salió de la cárcel en noviembre de 2019, según la policía. No se dieron más detalles sobre el asesinato.

El ataque a la mujer asiática tuvo lugar poco antes del mediodía del lunes en la calle 43, en el barrio de Hell’s Kitchen de Manhattan, informaron las autoridades.

La policía hizo público un video en el que se observa a un hombre dar una patada en el estómago de la víctima, haciéndola caer al suelo. Luego, el atacante aplastó varias veces la cabeza de la mujer mientras profería frases en contra de las personas asiáticas, reveló el informe policial

En las imágenes se observa al menos a tres personas en el vestíbulo del edificio de lujo que fueron testigos del acto violento pero se limitaron solo a mirar. Uno de ellos cerró la puerta mientras el agresor se alejaba y dejaba a la mujer tendida en el suelo malherida.

La víctima sufrió lesiones físicas graves y fue trasladada por el servicio de emergencias al hospital NYU Langone”, dijo la policía en un comunicado. Fue dada de alta el martes.

La Organización Brodsky, que administra los apartamentos de lujo, dijo a primera hora del martes que suspendió al personal del edificio que presenciaron el ataque y no ayudó aparentemente a la mujer agredida.

La empresa dijo en un comunicado que “condena todas las formas de violencia, racismo, xenofobia y violencia contra la comunidad asiático-estadounidense”.

La compañía agregó que esperan investigar en conjunto con el sindicato de sus trabajadores y que estaba haciendo las diligencias para identificar a un “proveedor externo que estuvo presente durante el incidente, para que se puedan tomar las medidas adecuadas”.

Las autoridades han condenado el ataque y ofrecieron duras palabras para los testigos que no intentaron detener la agresión.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, calificó de “absolutamente repugnante e indignante” que los testigos no intervinieran.

“No me importa quién seas, no me importa lo que hagas, tienes que ayudar a tu compañero neoyorquino”, dijo de Blasio el martes, “esto es algo en lo que todos tenemos que ser parte de la solución. No podemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo ocurre un acto atroz”.

Grace Meng, congresista demócrata de Nueva York que lidera la legislación para combatir los delitos de odio relacionados con la pandemia del COVID-19, dijo que el vídeo simbolizaba la falta de empatía hacia los asiático-estadounidenses.

“Hemos pasado de ser invisibles a ser vistos como infrahumanos”, tuiteó Meng, “sólo queremos que nos vean como estadounidenses, como todos los demás”.

El incidente, uno de los dos ataques violentos recientemente captados por las cámaras en la ciudad de Nueva York, fue el último de una ola de crímenes contra los asiático-estadounidenses en todo el país.

Las estadísticas de este mes de los departamentos de policía revelaron que en 16 grandes ciudades de Estados Unidos se produjeron picos significativos de delitos de odio contra los asiáticos en comparación con el año pasado.

El Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo de la Universidad Estatal de California en San Bernardino, reveló que aunque los delitos de odio disminuyeron en general 7% el año pasado, los dirigidos contra los asiáticos aumentaron casi un 150%.

Nueva York representó el mayor aumento, pasando de tres en 2019 a 28 en 2020, un incremento del 833%.

El presidente, Joe Biden, anunció este martes iniciativas para hacer frente a la violencia anti-asiática, restableciendo y ampliando el alcance de la Iniciativa de la Casa Blanca sobre los Asiáticos Estadounidenses, que incluía la financiación de los supervivientes de la violencia doméstica y las agresiones sexuales de los AAPI, así como la investigación sobre los prejuicios.

Como parte de su Grupo de Trabajo de Equidad Sanitaria COVID-19, Biden también establecerá un comité para abordar la xenofobia contra los asiático-estadounidenses.

Judy Chu, representante demócrata de California y presidenta del Caucus de Estadounidenses Asiáticos del Congreso, dijo el martes que estaba “horrorizada” por el ataque a la mujer de 65 años en Nueva York y que las iniciativas eran un paso en la dirección correcta.

“Estamos en medio de un período complicado en el que la gente está sufriendo las consecuencias del coronavirus”, dijo Chu, “se están desquitando con los más vulnerables y los ancianos”.

“Este es el tipo de cosas que estamos viviendo”, agregó, “una culpa irracional a los asiático-estadounidenses por el coronavirus. Y por eso nos estamos uniendo”.

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux