LOADING

Type to search

El tiempo para votar en noviembre se agota para los elegibles a la ciudadanía

Share
Comparte

EFE

El proceso de naturalización se prolonga unos seis meses, por lo que activistas animan a los 8,8 millones de inmigrantes elegibles a que aprovechen los escasos días que restan para poder iniciar los trámites y votar en las elecciones presidenciales de noviembre próximo…

“Estamos instando a los hispanos para que, los que pueden, inicien el tramite de naturalización y hagan valer su voz y aporte en este país. Por cada voto que logremos, podemos hacer la diferencia”, dijo a Efe Teresa Tejada directora de la organización no lucrativa Asosal.
Cerca de 8,8 millones de residentes permanentes en Estados Unidos son elegibles para convertirse en ciudadanos, según datos del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).
Una de las motivaciones que inmigrantes argumentan para dar este paso es el elevado tono de la campaña de las primarias republicanas, especialmente el discurso del magnate Donald Trump sobre los inmigrantes y su deseo de levantar un muro en la frontera con México.
“Estoy averiguando sobre el proceso y el examen porque me preocupa todo eso que está diciendo y amenazando ese señor Trump y los otros republicanos”, dijo a Efe Bertha Torres, oriunda de La Unión, El Salvador.
La inmigrante centroamericana llegó a Los Ángeles en 1988 y, aunque es residente permanente hace casi dos décadas, solo ahora tomó la decisión de realizar el proceso de naturalización.
Torres argumentó que su falta del dominio del inglés fue uno de los obstáculos para no solicitar su ciudadanía. Además sostiene que en estos años no había sentido la necesidad de dar el paso para naturalizarse. No obstante, las noticias sobre la animadversión de los candidatos conservadores a los inmigrantes la puso en alerta.
Esta semana Torres entregará la documentación y si cumple con todos los requisitos podría votar para las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre.
Según Claire Nicholson, vocera del USCIS en Los Ángeles, el proceso promedio para completar el proceso de naturalización en todo el país es de unos cinco meses, este lapso incluye completar y presentar la solicitud N-400, toma de huellas dactilares, entrevista de naturalización y el examen y, finalmente, la ceremonia de juramento como un nuevo ciudadano de EE.UU.
“Nuestro objetivo es culminar el proceso en cinco meses, además estamos apoyando las campañas de naturalización en toda la nación con diversos recursos para animar a los residentes que culminen su proceso de inmigración”, indicó Nicholson.
Aunque los esfuerzos de USCIS es lograr realizar el proceso de cinco meses a seis meses, los activistas advirtieron que los nuevos ciudadanos deben registrarse para votar, y el tiempo límite lo define cada estado.
California, el área con mayor población en el país, otorga a los nuevos ciudadanos plazo para registrarse como votantes hasta el 24 de octubre.
Mientras, Texas, Illinois y Florida, estados con gran presencia hispana, cierran la inscripción para nuevos votantes el 11 de octubre. Los nuevos naturalizados en Nueva York tienen hasta el 8 de octubre.
La campaña que lideran las organizaciones comunitarias, y los gobiernos locales, facilitan recursos para llenar las solicitudes, clases de ciudadanía e incluso ayuda para inmigrantes que no puedan asumir los costos de inscripción.
“Es como si todos estamos en la misma carrera, corriendo para llegar a noviembre, yo vine casi que obligado, todos me dicen lo mismo, hágase ciudadano y con tanta propaganda pues tocó”, explicó a Efe el mexicano Elías Ariel Sánchez, oriundo de Nayarit.
Sánchez, realizó el tramite acompañado de su hija Johanna. La joven, de 22 años, nacida en Los Ángeles, cree que apoyar a su padre en este proceso es su obligación.
“Él me dio la oportunidad de nacer aquí y le digo que si algo le pasara y lo deportaran yo no podría soportarlo, además necesitamos su voto para detener a gente como Trump, Cruz y Rubio”, opinó.
De acuerdo a Daniel Naranjo, vocero del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), que cita datos del Centro de Investigación Pew, más de 27,3 millones de latinos serán elegibles para votar en las próximas elecciones, de los cuales el 44 % pertenecen a la generación de los llamados “milenios”.
“Los jóvenes han sido muy importantes, porque, aunque ellos ya son ciudadanos, son los que están apoyando a sus padres, abuelos y familiares a que se hagan ciudadanos”, aseguró Tejada.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux