LOADING

Type to search

Enseñarles a tus hijos valores es lo más importante que harás en tu vida

Mónica Ferguson
Share

Queridos Lectores…
Todos aquellos que hemos tenido el privilegio y la bendición de ser padres, tenemos una gran responsabilidad, formar personas de bien. Personas que al ser adultas serán felices porque tras el bien sólo puede venir la satisfacción personal y la felicidad.
No se puede ser feliz cuando no se es honesto. Se podrán dar mil excusas y justificaciones a un comportamiento incorrecto, pero muy dentro del ser, se sabe y se siente la amargura de actuar mal.
Por eso hoy he querido compartir con ustedes 5 de los más importantes aspectos de la formación de un hijo.

  1. Creer en Dios. Como lo he dicho en ocasiones anteriores, no se trata de tener una religión específica lo que nos hace buenas personas. Algunos no salen de la iglesia y su comportamiento deja mucho qué desear. Se trata de creer en ese ser supremo que nos ha dado todo lo que existe, y esa creencia nos impulsa a tener buenos sentimientos y actuar de forma justa y honesta ante cualquier circunstancia. Al inculcarle a nuestros hijos la creencia en Dios debemos hablarles sobre la implicación de ser una persona correcta que siempre toma buenas decisiones y hace lo que le agradaría a Dios. Dios es bondad, es amor y honestidad y al tener a Dios presente en sus vidas estos valores lo estarán también.
  2. Enséñales la frase “No le hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti”. Básicamente esta ley universal de amor y fraternidad nos orienta a tomar siempre las decisiones correctas. Hablémosles a nuestros hijos desde pequeños sobre cómo se sentirían si alguien los maltrata, les miente, o los abusa de cualquier forma. Enséñale a siempre hacerse la pregunta… ¿si me hicieran eso a mí, cómo me sentiría? ¿Me gustaría? Los niños que desde pequeños se ponen en los zapatos del otro, cuando son mayores son personas consideradas y justas.
  3. No los malcríes. Darles todo lo que desean es hacerles un gran mal. Uno de los valores más importante que se debe inculcar a los hijos es el ganarse las cosas por su propio esfuerzo. Tal vez por esa razón las personas que venimos a este país en busca de una oportunidad, la agradecemos y la aprovechamos, trabajando duro por salir adelante. Así mismo debes ponerles desde chicos trabajos en la casa para que se enseñen a ser útiles y colaboradores. Recuerda que la pereza es la madre de todos los vicios y mantenerlos ocupados será de gran ayuda para su formación.
  4. De nada te sirve estar hablando de moral, y que aquel es bueno, y este otro no lo es, cuando con tu ejemplo estás enviando un mensaje totalmente opuesto. Recuerda que los niños aprenden por ejemplo y siempre están atentos a seguir tus pasos, ya que eres su modelo a seguir. Uno de los mejores regalos que puedes hacer a tus hijos es tratar a tu pareja con respeto, amor y consideración. Créeme cuando te digo que el demostrar amor a tu esposa o esposo delante de tus hijos les hará sentir seguridad, felicidad, y gratitud y cuando sean adultos y estén en una relación reflejarán lo que vieron y de eso dependerá en gran parte su estabilidad emocional.
  5. Perdemos la paciencia muy pronto, y empezamos a gritar, regañar y muchas veces hasta llamarlos con palabras despectivas. Este comportamiento sólo crea resentimiento, baja autoestima y agresividad. Por favor, no descargues en ellos tus frustraciones. Al contrario. Cuando te sientas enojado o deprimido, míralos, observa ese ser tan hermoso y vulnerable que espera por tu atención y tu amor a cada instante. Bésalos y abrázalos todos los días, y diles cuánto los amas. Si hacen algo indebido, la mejor forma para corregir es hablando sin gritar, y dándoles la oportunidad de no volver a cometer el mismo error. Si lo repite otra vez, quítale un permiso o mejor aún, el celular, tablet o la televisión. De esa forma aprenderá más que con gritos y maltratos.

Amigos, el tener un hijo es un regalo de Dios. Que sea esa nuestra más grande labor en este mundo, ayudarlos a formarse como personas bondadosas y honestas.
¿Preguntas? Escríbeme a monica@sculptorbody.com o sígueme en facebook como Monica Ferguson.
Bendiciones, Paz, Amor!!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux