Querida Doctora Consejos:
Espero que me pueda ayudar.
Estoy casada desde hace 14 años con un hombre muy posesivo y eso me ocasiona muchos problemas porque quiere tener el control de todo y si en algo lo contradigo y quiero hacer las cosas como yo lo deseo, se enoja y me dice que las cosas se hacen como él diga, que si no me parece que me vaya (ya sabe a dónde mandan a la gente en forma grosera).
Cada vez que pasa esto, me da mucha depresión, se me quita el hambre, no me dan ganas de hablar ni con mis hijos y eso me duele mucho, pero no lo puedo evitar, no sé cómo buscar ayuda. Por favor deme un consejo. Sinceramente.
— Desesperada
Querida Desesperada:
Uno de los síntomas del abuso doméstico es el control excesivo, este control es una forma de violencia emocional que causa muchos problemas a quien lo recibe.
Tú estás mostrando ya, claramente, tres síntomas: la depresión, la falta de apetito y el aislamiento.
Una persona como tu esposo, que tiene necesidad de controlar a su pareja, puede tener serios problemas de baja auto estima, su necesidad de controlar se deriva del miedo a perder a su pareja, él te controla en todo porque piensa que así impide que algo pueda apartarte de él, el problema es que con su actitud te atropella y te avasalla.
Este tipo de abuso es progresivo y puede llegar a causar problemas mayores, mi consejo para ti es que busques un centro comunitario cercano a tu hogar que ayude a víctimas de violencia doméstica.
Necesitas aprender a manejar esta situación sin hundirte en la depresión, además necesitas entender que no estás sola y que hay recursos y gente especializada que te puede ayudar.
Lo más importante es que comprendas que él no va a cambiar, pero tú sí puedes hacerlo. Una estrategia sana de tu parte, será entender el ciclo del abuso doméstico y hacer un plan de salida.
A tus hijos no les hace bien vivir en una relación donde hay un abusador y una víctima. Viendo esta interacción entre ustedes, ellos aprenderán a ser víctimas o abusadores y el ciclo de la violencia se repetirá. Tú no quieres eso.
Si tú tomas control de tu vida y te alejas de esta situación, les enseñarás a tus hijos que existe un camino digno para liberarse del abuso doméstico. Busca ayuda, no estás sola. Te deseo muy buena suerte.