LOADING

Type to search

Esta familia latina fue desalojada en la crisis del COVID-19. Ahora tiene suficiente dinero para comprarse una casa

Avatar
Share

Los mismos agentes de policía que los desalojaron de su apartamento en Houston dieron un paso que les ha permitido conseguir una cantidad extraordinaria de dinero.

Israel Rodríguez, su esposa y sus dos hijos pequeños fueron desalojados de su apartamento en Houston al retrasarse en el pago de la renta tras perder su empleo en medio de la pandemia por el COVID-19.

Una semana después, esta familia hispana cuenta con el dinero suficiente para comprar una casa gracias a un fondo solidario que establecieron los mismos agentes que cumplieron la orden de desahucio, y a una segunda cuenta que abrió un exmaestro de la ciudad texana.

La primera cuenta, abierta en nombre de Rodríguez, de 24 años, ha recaudado más de de 233,000 dólares, días después de que la cadena de televisión CNN documentara cómo los agentes arrojaban las pertenencias de la familia fuera de su vivienda como parte de una grabación de desahucios fruto de la crisis provocada por el coronavirus.

A esa cantidad hay que sumarle casi 70,000 dólares más que fueron depositados en la cuenta que abrió el maestro Patrick Tarnowski para ayudar al matrimonio y a los dos niños, de 4 años y 20 meses.

“Es increíble cómo la gente tiene un gran corazón”, dijo Rodríguez, conteniendo las lágrimas, en una conferencia de prensa de la oficina del sheriff del condado de Harris que ejecutó el desahucio.

“La gente no tenía que ayudarme. Pero la gente lo hacía por su corazón”, añadió, “es lo mejor que me podía pasar”.

[California extiende la moratoria contra desalojos por impago debido a la pandemia]

El sheriff del condado de Harris, Alan Rosen, dijo que su departamento estaba “conmovido por la gran cantidad de ofertas de apoyo y donaciones” desde que se transmitió la historia la semana pasada.

“Nos importa”, dijo, según la página de la fundación GoFundMe, “somos compasivos. Estamos cumpliendo con las pautas. Desalojar a la gente nos rompe el corazón. Esperamos que la generosidad demostrada después de esta historia única inicie un movimiento en el que trabajemos juntos como una sociedad que comienza un debate sobre la pobreza, prioriza la bondad y fomenta la filantropía”.

Kyung Lah, reportero de CNN, siguió a Rodríguez cuando él y su familia fueron desalojados la semana pasada, por no poder pagar la renta después de perder su trabajo al inicio de la pandemia.

Tardó meses en encontrar un empleo nuevo, y tenía un cheque por 361 dólares en el bolsillo, pero no era suficiente para pagar el alquiler de su apartamento.

Se estima que entre 30 y 40 millones de estadounidenses corren el riesgo de ser desalojados en los próximos meses después de la crisis provocada por el COVID-19 que ha eliminado millones de puestos de trabajo y ha disparado la tasa de desempleo a cifras que no se registraban desde la Gran Depresión, según el Instituto Aspen, una organización de estudios de políticas públicas.

[Nueva York extiende una moratoria de desalojos a los inquilinos afectados por la pandemia]

Con el fin de paliar la situación, el presidente, Donald Trump, firmó la semana pasada una orden que otorga a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) la autoridad para detener hasta el 31 de diciembre los desalojos provocados por la crisis del COVID-19.

[California amplía cinco meses la prohibición de desalojar por impago de la renta debido a la crisis del coronavirus]

La medida implica que las personas que tienen problemas para pagar la renta a causa del coronavirus no tendrán que preocuparse por ser desalojadas y correr el riesgo de propagar la enfermedad o exponerse a ella, señaló Brian Morgenstern, subsecretario de prensa de la Casa Blanca.

La decisión impondrá cargos criminales a aquellos propietarios de vivienda que expulsen a sus inquilinos si estos demuestran que no pueden pagar la renta.

Un funcionario de la Administración precisó que los inquilinos deben pagar una parte de la renta, en caso de ser posible. Estos seguirán debiendo la renta acumulada y se enfrentarán a sanciones si no pagan.

Es decir, esta medida no exime del pago de la renta, solo evita los desalojos.

[El Gobierno federal aprueba la ayuda extra de desempleo de 300 dólares en 30 estados]

Con información de CNN

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux