LOADING

Type to search

Estadounidenses deben esperar hasta 18 semanas para tener pasaporte.

Share

 (EFE News).- En medio del verano y con menos restricciones para viajar los estadounidenses encaran una demora de hasta 18 semanas para obtener sus pasaportes debido, en parte, a las reducciones previas de personal por la pandemia de la covid-19.

Una ciudadana espera en la fila para tramitar su pasaporte durante la primera feria del pasaporte realizada en Tucson, Arizona. EFE/Gary Williams/Archivo

Las demoras se han tornado en un inconveniente serio para millones de personas que han hecho planes de viajes, y más aún para quienes deban viajar por una emergencia ya que las citas están limitadas en las 26 oficinas de pasaportes en todo el país.

El gobierno recomienda que los estadounidenses que tengan planes de viajar al exterior inicien su trámite al menos con seis meses de antelación.

“Puede tomar hasta seis semanas desde la fecha en que usted presente su solicitud hasta que se le ponga en la categoría de ‘en trámite'”, indica la página de la Oficina de Pasaportes en el Departamento de Estado.

Durante esas seis semanas la solicitud se envía a una oficina postal, se procesa el pago y “su solicitud entra en nuestro sistema”.

“Nuestros centro de llamadas experimentan volúmenes extremadamente altos de llamadas y con períodos de espera más largos que lo habitual”, añadió la oficina recomendando que los solicitantes verifiquen su estatus en internet.

El trámite rutinario de pasaporte puede tomar hasta 18 semanas, lo cual incluye 12 semanas de procesamiento y seis de envíos postales.

Los trámites “expeditos”, que cuestan 60 dólares más, pueden llevar hasta 12 semanas, y esto incluye seis para el procesamiento y seis para los envíos postales.

Cuando comenzó la pandemia de la covid-19 el Departamento de Estado redujo sustancialmente la presencia de funcionarios en las oficinas, y cuando estos retornaron a sus puestos de trabajo se encontraron con miles de trámites pendientes.

A ello se han sumado las demoras que la pandemia ha causado en el servicio postal debido al incremento enorme que han tenido en el último año y medio las compras por internet y las entregas de artículos y correspondencia a domicilio.

Desde comienzos de junio, el Departamento de Estado ha estado retornando gradualmente unos 150 empleados a 21 de sus 26 oficinas de pasaportes.

Para obtener el pasaporte estadounidense por primera vez, o si la persona es menor de 16 años o ha perdido su pasaporte, el trámite debe iniciarse en una de las 26 oficinas, en bibliotecas o en oficina del Servicio Postal donde se hace el trámite.

Los estadounidenses que se encuentren en el exterior y tengan su pasaporte vencido pueden retornar al país hasta diciembre próximo.

El Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) ha estado desarrollando eventos especiales alrededor del país para agilizar el recibo y la verificación de documentos para solicitar el pasaporte estadounidense.

Este domingo se desarrolló una de las ferias en un área hispana de Los Ángeles, donde cientos acudieron al evento. USPS informó que continuará con los esfuerzos ante la avalancha de solicitudes.

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux