LOADING

Type to search

Estudiantes de escuela relatan en primera persona impacto de ser inmigrantes

Avatar
Share

 

EFE

Un grupo de estudiantes de primaria de Montbello, en Denver (Colorado), elaboró un vídeo en el que abordan las consecuencias sociales y emocionales que genera en ellos y sus familias su condición de inmigrantes…

 

“Los estudiantes de mi clase son hijos de inmigrantes de México, Guatemala y El Salvador y en muchos casos son inmigrantes ellos mismos”, indicó hoy a Efe el maestro Paul Clifton, de la escuela McGlone, ubicada en un vecindario de 31.000 personas, un 60 % de ellos de origen latino.

El maestro encargado del proyecto señaló que el origen de la iniciativa, que ha generado repercusión local, fueron unas clases sobre la historia de la esclavitud y la segregación racial en Estados Unidos, que derivaron en charlas entre estos estudiantes de quinto grado de primaria sobre empatía y el respeto a la dignidad de las personas.

En ese contexto, los escolares compartieron de manera espontánea sus historias familiares y los desafíos que enfrentan, lo que dio pie a la creación del vídeo bilingüe “Inmigración en el Aula 121”.

“El mensaje de los niños se enfoca tanto en derechos humanos y en hacer lo que es correcto en las relaciones entre unos con otros, que por eso no tiene en cuenta otros temas como la frontera, derecho a la ciudadanía, economía u otros elementos que hacen que inmigración sea un asunto complejo”, comentó Clifton.

“Los estudiantes saben que todos los seres humanos deberían tener la oportunidad de vivir seguros y de encontrar una vida mejor, sin importar de dónde vengan. Ellos ven las cosas con mucha claridad e insisten en hacer lo correcto”, enfatizó el maestro.

La escuela McGlone tiene 560 estudiantes, de los cuales el 77 por ciento es hispano.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux