LOADING

Type to search

Ex asistente del concejal Huizar se declarará culpable en una investigación de corrupción

Avatar
Share

Fuente: Telemundo.com

El ex asistente principal del concejal de la ciudad de Los Ángeles, José Huizar, se declarará culpable de un cargo federal de extorsión en un plan de soborno de $ 1 millón que involucra a promotores de bienes raíces, anunciaron el miércoles los fiscales federales.

George Esparza, de 33 años, acordó declararse culpable por un cargo de conspiración de crimen organizado, que podría conllevar una pena máxima de 20 años de prisión, según la oficina del fiscal de los Estados Unidos.

Esparza dejó su trabajo en la ciudad en 2018. Actualmente es jefe de gabinete de la asambleísta demócrata de California Wendy Carrillo, de Los Ángeles. En febrero, el orador de la Asamblea reprendió formalmente a Esparza y ​​Carrillo por su comportamiento inapropiado.

Esa conducta fue identificada como un abrazo y un beso no deseados de la asambleísta y comentarios sexuales groseros de Esparza. A ambos se les ordenó recibir instrucciones sobre la conducta en el lugar de trabajo.

En su acuerdo de culpabilidad, Esparza reconoció que de 2013 a 2018, él y un miembro del consejo estuvieron involucrados en un plan para vender influencia a varios promotores inmobiliarios, incluido el jefe multimillonario de una empresa china que quería construir un rascacielos de 77 pisos en el centro de la ciudad.

Según el acuerdo, Esparza y ​​el miembro del consejo realizaron más de una docena de viajes a casinos en Las Vegas y Australia a expensas del multimillonario.

“Esparza aceptó personalmente al menos aproximadamente $ 32,000 en fichas de juego, más vuelos en jets privados y aerolíneas comerciales, estadías en hoteles de lujo, comidas caras y alcohol, servicios de spa, boletos para eventos y servicios de acompañantes”, según un comunicado del fiscal de los EE. UU. oficina.

En el acuerdo de culpabilidad, Esparza dijo que el propietario de la compañía china también proporcionó $ 600,000 para ayudar al miembro del consejo a resolver una demanda de acoso sexual presentada durante una campaña de reelección de 2014.

Esparza también ayudó a negociar un soborno en efectivo de $ 500,000 de otro desarrollador para asegurar la ayuda del miembro del consejo para presionar a un grupo laboral que se opuso a un proyecto para finalizar una apelación, avanzando así el proyecto y ahorrando al desarrollador $ 30 millones, según el acuerdo de declaración de culpabilidad.

El jefe de Esparza solo se identifica en los documentos como “Concejal A”, pero los fiscales dijeron que Esparza era el asistente especial del miembro y el miembro presidió el poderoso Comité de Planificación y Gestión del Uso del Suelo del Ayuntamiento.

Huizar presidió el comité de gestión hasta 2018, cuando fue despojado de esa y otras tareas después de las redadas del FBI en su hogar y oficinas. Huizar no ha sido arrestado ni acusado de ningún delito, pero sigue bajo investigación y sus colegas le han pedido que renuncie.

Huizar se ha negado a hacer declaraciones al respecto.

Esparza es la cuarta persona que acepta declararse culpable en la amplia investigación de corrupción de Los Ángeles. Los otros incluyen un promotor de bienes raíces, recaudador de fondos políticos y ex concejal Mitchell Englander.

Se espera que Englander se declare culpable el 4 de junio. Está acusado de obstruir una investigación sobre decenas de miles de dólares en efectivo, servicios de acompañantes femeninas y otros beneficios.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux