LOADING

Type to search

Existen mujeres que les cuesta asumir su nuevo rol… ¿Abuela, yo?

Avatar
Share

Por: Alejandra A. Reyes //Agencia Reforma

En este preciso instante ¿Qué es en lo primero que piensas cuando recuerdas a tu abuela?…
Seguramente muchas, muchísimas cosas, pero también es muy probable que lo que más haya hecho mella en ti de sus enseñanzas, sean los conceptos relacionados con el amor, la felicidad, la sabiduría que le dieron los años y la dulzura.

Y si estás en la edad, en la etapa en donde tus hijos e hijas pueden llegar a ser padres, entonces todos esos valores que aprendiste de tu abuela y que a través del tiempo fuiste cultivando, los puedes transmitir a tus nietos… El problema es que muchas mujeres no están preparadas para dar ese ‘salto’ en sus vidas.

  Y eso, pese a que en la convivencia con los nietos es posible encontrar un enorme gozo con menos responsabilidad, que hace de este momento de la vida una etapa llena de alegría, pasar de ser madre a abuela supone un cambio de estatus que en algunas mujeres no se produce con total naturalidad. Así, para algunas puede resultar complicado enfrentar que ha pasado el tiempo y que existen nuevos papeles por experimentar.

  “Las mujeres con miedo a envejecer, que viven en función de su belleza, prefieren en ocasiones quitarse la edad para que la gente crea que son más jóvenes, y aceptar ser abuelas es también sinónimo de ser mayor”, explica la psiquiatra y psicoterapeuta Elsa Ruvinskis.

  De acuerdo con la especialista, esto puede ocurrir cuando, a través de la vida, no se han cumplido las expectativas que se tenían o, en este caso, cuando el hecho de ser abuela confronta a la persona con su realidad, su edad y con lo que ha hecho a lo largo de su trayectoria vital.

   Al enfrentar este tipo de sentimientos que evitan el verdadero disfrute vale la pena reflexionar para modificar esta manera de pensar, pues en el cambio de mentalidad es posible encontrar felicidad. Una de las formas en que puede lograrse es buscar intereses diferentes a los relacionados exclusivamente con la belleza.

“Cuando se ha vivido plenamente aceptando las diferentes etapas de la vida y sus retos, ser abuela debe ser un gusto. Quien cuida su salud, su alimentación, hace ejercicio, trabaja, aprende cosas nuevas y da amor seguramente será una abuela orgullosa de sus nietos y los disfrutará con la paz y tranquilidad que también se da en la edad madura”, afirma Ruvinskis.

  La paciencia, el amor y recordar la época en la que crió a sus hijos, así como reconocer que ahora puedes disfrutar de los pequeños con menos obligaciones, son algunos de los consejos que te permitirán gozar plenamente de tus nietos.

  Ten presente esta lista, y ayúdala:
– Si es tu mamá quien aún no acepta que es abuela, habla con ella y haz un esfuerzo por entender qué es lo que siente.
– Hazle ver que la belleza interna es la más importante y que ésa no se acaba.
– Si ella está pasando por un proceso depresivo que le impide disfrutar de sus nietos, es importante que le sugieras que pida ayuda profesional, ya sea con un psiquiatra o un psicólogo.

   Es importante mencionar que no todas las mujeres reaccionan de la misma manera a la noticia de ser abuela, y más cuando ésta todavía es muy joven.

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux