LOADING

Type to search

Fauci asegura que todo el que lo desee podrá vacunarse sin restricciones en abril

Avatar
Share

El especialista de la Casa Blanca afirma que la tasa de vacunación se acelerará en los próximos meses, pero la inmunidad colectiva no llegará antes del final del verano, y sólo si se cumple un requisito.

El ritmo de la campaña de vacunación contra el COVID-19 en Estados Unidos se acelerará en los próximos meses y para abril ya todas las personas podrán acceder a las dosis, pronosticó este jueves el doctor Anthony Fauci, principal especialista en enfermedades infecciosas del país.

La tasa de vacunación repuntará “a medida que lleguemos a marzo y abril”, indicó el epidemiólogo en una entrevista a la cadena NBC News, debido a las nuevas entregas de las dos vacunas aprobadas, de Pfizer y Moderna; la probable aprobación de una tercera, de Johnson & Johnson; y las medidas del Gobierno federal para incrementar la distribución de dosis. 

“Para cuando lleguemos a abril será una temporada abierta, es decir, prácticamente todo el mundo y cualquier persona de cualquier categoría podría empezar a vacunarse”, dijo Fauci. 

La vacuna es accesible hasta ahora para los grupos o categorías prioritarias, como trabajadores en la primera línea de batalla contra la pandemia, adultos mayores y personas con condiciones médicas preexistentes que corren un alto riesgo al contagiarse. Las categorías son recomendadas por el Gobierno federal pero decididas por cada estado. 

Fauci advirtió, sin embargo, que tomará “varios meses más” que todos los adultos reciban sus dosis. Por este motivo, pronosticó que se puede lograr la inmunidad colectiva para fines del verano, siempre y cuando la mayoría de la población opte por vacunarse.

La campaña de vacunación comenzó en diciembre, con marcados retrasos en su primer mes. El presidente, Joe Biden, ha prometido un cronograma más ordenado de distribución, inversiones para la fabricación de vacunas y millones de dosis para centros comunitarios

Sobre la cepas más contagiosas y el uso de máscaras 

Fauci se mostró optimista incluso pese a que se han detectado cepas del coronavirus que son más contagiosas. Aunque la variante encontrada en el Reino Unido se propaga más rápidamente, “las vacunas que tenemos parecen funcionar bien” contra ella, dijo Fauci. 

Hasta ahora, las autoridades sanitarias de Estados Unidos han autorizado el uso de emergencia de las inyecciones de Moderna y Pfizer. 

Con respecto a las nuevas recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) sobre el uso de máscaras, recordó que “el ajuste es mejor si se coloca una máscara quirúrgica y una máscara de tela“. 

Los expertos han dado dos nuevos métodos para asegurar una máxima protección: usar dos mascarillas o una bien ajustada al rostro. 

Fauci agregó que “aún sería prudente usar una máscara” después que se recibe la vacuna para proteger a los demás, en línea con las guías publicadas por los expertos en materia sanitaria en el país.

Los CDC han recomendado que las personas que ya se encuentren vacunadas por completo (las que ya hayan recibido dos dosis) contra el coronavirus, no tendrán que hacer cuarentenas si estuvieron expuestos a alguien contagiado, salvo en ciertas excepciones. 

Las autoridades sanitarias advirtieron, sin embargo, que deberán observar las mismas pautas sanitarias que todos, incluido el uso de cubrebocas en lugares públicos, mantener al menos seis pies de distancia con otros, evitar las aglomeraciones y el lavado de manos constante.

El motivo es que aunque hayan recibido la protección de la vacuna y sea menos probable que se contagien o desarrollen síntomas graves de la enfermedad, el virus todavía puede vivir en la nariz, boca y garganta y, por tanto, pueden transmitirlo a otros por lo que es importante seguir las pautas.

Con información de TODAY y Associated Press. 

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux