LOADING

Type to search

Graduación en la Plaza Comunitaria Casa Durango

Avatar
Share

  Contando con la presencia del Cónsul General de México en Los Angeles, Lic. David Figueroa Ortega; del presidente de FEDUSA, Samuel Magaña; la señora Ofelia Hernández, Concejal de la ciudad de Huntington Park; Roxanne Venegas, Señorita Durango 2011-2012; de Rafael Figueroa, jugador del equipo de fútbol mexicano Santos Laguna; y del señor Francisco de León, director comercial del Club Santos, se llevó a cabo la graduación de estudiantes de la Plaza Comunitaria Casa Durango, quienes tienen el apoyo del Consulado General de México en Los Angeles, de la Federación Duranguense, de Diana’s Restaurant y La Noria Entertainment.

  “En la Plaza Comunitaria Casa Durango damos clases de primaria, secundaria, bachillerato, computación, inglés y matemáticas, y esperamos muy pronto tener estudios universitarios… Nuestra finalidad es que la gente que no pudo estudiar en su país lo haga aquí para que así obtenga su certificado correspondiente. La Plaza Comunitaria está ubicada en el 6035 Pacific Boulevard en la ciudad de Huntington Park”, nos informó Carlos Martínez, director de esta escuela.

  Por su parte el Lic. David Figueroa indicó que: “El motivo por el cual estamos congregados hoy aquí es muy especial, porque se gradúa un buen número de connacionales que logra terminar sus estudios tanto de nivel primaria, secundaria y otros que además cursaron computación. Es satisfactorio ver que nuestros connacionales y gente de otros países puedan desarrollarse e involucrarse en el ámbito de la educación. En lo personal me agrada ver que las personas mayores estudian, se superan y son un tremendo ejemplo para las nuevas generaciones. Esta sinergia que se forma cuando un padre de familia que no pudo estudiar en su país y tiene la oportunidad de hacerlo aquí, envía un mensaje poderosísimo a sus hijos y a sus descendientes. Estoy muy contento de ser testigo del esfuerzo de estas personas que sin importar el lugar, la edad ni el idioma, apuestan por la educación y se superan. Es por eso que hoy es un día especial para nosotros”.

  —Señor Cónsul, ¿cómo funciona este programa?
  “Este es un mecanismo que tiene el gobierno de México denominado Plazas Comunitarias, en donde por medio del INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos) las personas puedan estudiar, prepararse y obtener su certificado de primaria, secundaria e inclusive de preparatoria… Pero esto no podría desarrollarse sin la participación de gente generosa como don Samuel Magaña, de Carlos Martínez quien es su brazo derecho y Nilsa, la esposa de Carlos, que está al frente de esta Plaza Comunitaria. En este momento tenemos doce Plazas Comunitarias acá, pero necesitamos más, porque entre más haya, más gente se beneficiará. Así que todas las Federaciones o Clubes de oriundos que deseen tener una Plaza Comunitaria, en el Consulado tenemos cursos para fomentar este tipo de instalaciones”.

   A continuación el licenciado César Michel, maestro de ceremonia del evento, dio la bienvenida y agradeció la presencia de las personalidades encargadas de entregar los certificados. Luego, la maestra Nilsa Dipp dijo a los graduados que ellos son un ejemplo, quienes por su tenacidad y ganas de superarse han logrado esta proeza, que ellos son la imagen del lema de la Plaza Comunitaria Casa Durango, que es: ‘Cuando se quiere, se puede’.

  La primera egresada en recibir su certificado fue Elpidia Olague, le siguieron Olga Ruiz, Senovia Reséndiz, María de la Rosa, Imelda Torres y Ausencia Cantú. También lo hicieron; Javier Aranda, Julia Hernández, Maricruz Mora, Miguel Ángel Loera, Susana Ramos, Araceli Zermeño, Beatriz Cibrián, Anayeli Herrera y Juan Manuel Parrilla.

  Cabe mencionar que en este evento también entregaron reconocimientos a los alumnos de la Escuela de Charrería de la Federación Duranguense, y fue Ricardo Rodríguez Jr. quien habló a nombre de sus compañeros para hacer resaltar que ser charro es una forma de mantener y dar a conocer las tradiciones y raíces mexicanas por medio de este deporte.

  Al terminar la entrega de certificados, la maestra Nilsa Dipp, asesora de primaria, secundaria, computación, alfabetización e inglés, nos explicó que las clases en la Plaza Comunitaria Casa Durango son los viernes de 4 a 7 de la tarde, los sábados de 11 de la mañana a 6 de la tarde y los domingos con clases de computación de 10 de la mañana al mediodía, clases de inglés de 12 a 2 p.m. y clases de matemáticas de 2 a 4 p.m. La maestra Dipp agregó que por ser clases para adultos el sistema es sencillo y personalizado.

  La Plaza cuenta con el apoyo de estudiantes de High School, que donan su tiempo enseñando a los alumnos, agregó que si hay personas interesadas en donar su tiempo para que su organización crezca, se comuniquen con ella o con Carlos Martínez al número telefónico (310)638-5709.

  Nos indicó que hay interés por parte de la Universidad Veracruzana y la Universidad Juárez del Estado de Durango por apoyar este programa y proveer en breve clases a nivel profesional en las distintas carreras que estos planteles tengan disponibles.

  Por último conversamos con la concejal de la ciudad de Huntington Park Ofelia Hernández, quien nos dijo: “Yo siempre he apoyado a la Casa Durango y a la Federación Duranguense porque ellos han estado atrayendo a la gente para que estudien y se gradúen, me parece que están haciendo un trabajo genial. El apoyo que la ciudad de Huntington Park da a la Plaza Comunitaria es de carácter moral más que económico, pero siempre con la mejor disposición de ayudarla. Yo les digo a los graduados que hoy han saboreado lo que es la educación y que éste es sólo el primer paso para su mejor futuro y para quienes les rodean. Por eso antes dije que ellos han recibido en sus manos la llave del éxito”.

Siguenos:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux