Guatemaltecos en EEUU celebran aceptación de su país a voto de inmigrantes

EFE

Guatemaltecos en Los Ángeles manifestaron hoy su satisfacción y agrado tras la aprobación del Congreso de su país a aceptar el voto de la comunidad residente en el exterior a partir de las próximas elecciones presidenciales de 2019…

 

“Esta noticia nos alegra, nos emociona y nos empodera”, dijo a Efe Walter Batres, director general de Red Migrante Guatemalteca en el Exterior.

“¡Nos sentimos felices! Y esto es un logro más del esfuerzo de muchos líderes en todo Estados Unidos que nos involucramos en proponer cambios en las leyes electorales para poder votar desde otro país desde 1996”, aclaró.

El Congreso de la república de Guatemala aprobó este martes con 123 votos a favor y 6 en contra una reforma de la Ley Electoral y Partidos Políticos con la que las personas con ciudadanía guatemalteca podrán votar desde cualquier país donde residan en las elecciones para elegir el presidente y el vicepresidente de la nación centroamericana.

“El voto del guatemalteco en el exterior es un voto despierto, tenemos libre expresión y a nosotros los partidos políticos no nos pueden comprar o reprimir para votar”, destacó Batres.

El activista agregó que ahora necesitan que el Tribunal Supremo Electoral y la Cancillería de Guatemala ofrezcan el entrenamiento a los miembros de la comunidad para ser miembros de mesas receptoras de votos en las 15 ciudades del país donde hay un consulado.

Alan Putzey, abogado y miembro de la junta directiva de la Red Migrante Guatemalteca en el Exterior, dijo a Efe que el voto desde otro país es un gran triunfo de todos “los chapines”, porque “muchos políticos se opusieron y es una gran burocracia contra la que hemos tenido que luchar”.

“Los guatemaltecos enviamos una gran cantidad de dinero en remesas, fortalecemos la economía de Guatemala, pero no teníamos voz ni voto y ahora sí”, aseguró.

El Banco de Guatemala reportó que en 2015 la comunidad de guatemaltecos en el exterior envió 6.284 millones de dólares en concepto de ayudas familiares.

Putzey consideró que con el voto desde otras naciones los guatemaltecos estarán en posición “no de pedirle, sino de exigirle al gobierno que así como nosotros somos base de la economía de Guatemala queremos que inviertan más en servicios sociales de beneficio a nuestras comunidades de origen”.

“Por eso todos estamos felices de que nuestro voto a partir de las elecciones presidenciales de 2019 sí va a contar”, concluyó.

La población guatemalteca emigró en masa en la década de los ochenta por causa de una guerra civil entre guerrillas y Gobierno, pero luego también hubo inmigración por razones económicas.

Batres estima que en EE.UU. residen cerca de 2 millones de inmigrantes guatemaltecos.

Avatar

Ruby Limon

More From The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *