LOADING

Type to search

¿Cuál es la diferencia entre Alma y Espíritu?

Avatar
Share

Por: Aristócrates Botello

 Una amiga lectora me escribio pidiendo le respondiera a la pregunta con la que encabezamos este artículo. La verdad, amiga, es que me hiciste la pregunta de los  64 mil… o del millón, como suele decirse. Y ojalá pudiera dar una respuesta clara y definitiva, así que empezare por decir que…

 Hombres de religión, filósofos y hombres de ciencia, brujos y gente de pueblo en general todos hablamos de alma y espíritu como si fueran cosas que entendiéramos de todo a todo y bastan un par de preguntas aquí y allá y te das cuenta de que cada persona tiene un concepto diferente de lo que sean alma y espíritu, como cada persona del mundo tiene su concepto diferente de la divinidad.

   Sin duda has visto y oído los dibujos animados (alma viene del latín: ánima); parece que tiene vida los dibujos, en realidad están imitando a lo seres que tiene alma y que por eso nos llamamos animales, porque tenemos eso que se llama alma, ánima… eso que da vida, eso que anima, eso sin lo cual los cuerpos se vuelven inertes, se descomponen, mueren… se vuelven inanimados, sin alma. Y sin embargo no hay fotos del alma, no se sabe la composición química… Creemos que es algo y hasta allí estamos todos de acuerdo, pero de allí en adelante cada quien inventa… y se dicen cosas como:

el alma es un soplo/ es el principio de la vida/vender el alma al diablo/el alma pesa 21gramos/hijo de mi alma/el alma de México/alma de mi alma/es un alma de Dios/el alma del negocio/pueblo de cinco mil almas/un alma noble/los ojos son el espejo del alma/no te oigo, mi alma…/enfermedades del alma/

¿Y espíritu? También se habla de soplo, porque eso significa la palabra en griego. Una sustancia sin cuerpo: Dios, los ángeles, el alma, son espíritus. Puede decirse que lo más racional del alma es lo que hace el espíritu del hombre. Somos animales por el alma, esa se nos da al nacer, viene con la vida. Llegar a ser racionales, llegar a crear un espíritu, una persona, una conciencia, que puede vivir después de la muerte… esa es otra historia que implica creencias religiosas, aunque también filosóficas.

  Creo que no todos llegamos al mismo grado de espiritualidad, entiéndase perfección humana o racionalidad, que tiene poco que ver con las religiones institucionalizadas… y hay seres que aunque se llamen humanos no sobrepasan el nivel animal… esos serían los que al morir no encontrarían una felicidad eterna, porque no son capaces de la verdadera felicidad espiritual , mientras que los animales racionales sobrepasan el nivel animal y logran hacer de su alma una entidad espiritual, podrán ser felices aún después de la muerte… ¡Bonito! ¿verdad? Lástima que sean puras creencias no comprobadas… puras Aristocradas…
 

Siguenos:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux