Instan a latinos de Utah a acoger a niños hispanos sin hogar

EFE


La diferencia entre la cantidad de niños latinos de Utah en busca de familias temporales y el número de hispanos dispuestos a ser padres de crianza perjudica a esos niños, que deben vivir con personas de diferente etnia y cultura, según un nuevo reporte…

Por este motivo, dirigentes locales se han propuesto fomentar la crianza temporal de niños entre la comunidad hispana.
El reporte, preparado por la organización no lucrativa Utah Foster Care (UFC), indica que el 20 % de los 2.700 niños de Utah al cuidado del gobierno es de origen latino. Sin embargo, sólo el 5 % de las familias de crianza es de ese mismo origen.
Esa disparidad entre ambos porcentajes significa que un importante número de niños latinos en cuidados temporales queda a cargo de familias no latinas, con el potencial de que esa situación acentúe los problemas de conducta y emocionales que muchos de esos niños ya padecen.
La razón, según UFC, es que los niños que quedan en familias temporales ya han sido descuidados o abusados, por lo que ya experimentan sentimientos de soledad o depresión, que generalmente se reducen si la crianza se realiza con una familia del mismo origen étnico.
Para reducir la disparidad, la senadora estatal Luz Escamilla, demócrata de Salt Lake City, colaborará con UFC en una campaña pública para reclutar a más padres latinos de crianza, educándolos sobre los recursos que UFC ofrece para afrontar esa tarea. La primera reunión comunitaria en español será el próximo miércoles.
“(Los padres latinos) probablemente piensan: ‘No hay manera que yo pueda criar a otro niño. Es una inmensa responsabilidad'”, comentó Escamilla este jueves al anunciar la nueva campaña.
Pero, dijo, existen recursos como capacitación emocional y ayuda financiera, por lo que pidió “mantener una mente abierta” especialmente en parejas de adultos mayores ya sin hijos propios en la casa.
La falta de padres de crianza latinos en Utah no es una situación nueva ni que sólo afecta a ese estado.
Ya en 2008 UFC puso en marcha un programa de reclutamiento de padres de crianza hispanos tras detectar que la falta de información, no falta de interés, afectaba ese reclutamiento. A partir de 2011 el reclutamiento se transformó en una iniciativa anual.
A nivel nacional, según el reporte “Menores Latinos y el Sistema de Cuidado Temporal” de 2015 del Centro Nacional de Excelencia en Cuidados de Niños (NCCWE), el 22 % de los poco más de 400.000 niños al cuidado del estado es de origen latino y esos niños son generalmente de menor edad que los no latinos.
El mismo informe revela que, por la falta de padres de crianza hispanos, el 62 % de los menores latinos al cuidado de agencias de bienestar social es enviado a hogares no latinos.

Avatar

Ruby Limon

More From The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *