LOADING

Type to search

¿Qué causa los diferentes colores de piel?

Avatar
Share

Por: Aristócrates Botello

Don Aristócrates, hace algunas fechas leí su escrito sobre las estaciones del año en el mundo y me pareció ilustrativo, y me quedé pensando ¿no tendrá que ver la inclinación de la tierra con los diferentes colores de piel en los humanos?

Es muy probable, pero tiene que ver más la redondez que la inclinación. Si la tierra fuera cuadrada los rayos del sol pegarían parejo en todas la latitudes del cuadrado planeta y todos seríamos güeros o prietos, pero como el mundo es una pelota, se da el caso de que el sol pega más fuerte en el ecuador y los trópicos que en los polos, y donde pega más fuerte el sol la piel usa medios para protegerse, o mejor dicho, para regular la cantidad de calor y la calidad de rayos solares que permitirá entrar al cuerpo…

Habrás notado que si pasas un día en la playa, o en algún lugar donde estés expuesto a los rayos solares, la piel se te “broncea”, (se vuelve color bronce), se te dora, cambia de color. En el organismo hay una sustancia llamada melanina… del griego melas=negro, esa sustancia da la coloración oscura a la gente que vive en la zonas cálidas de la tierra y actúa como protectora contra los rayos ultravioleta.

Cuando expones el cuerpo al sol, primero es la sangre la que trata de enfriarlo y notarás que te pones colorado. Si la sangre no logra enfriar el cuerpo, entra en funciones el sudor que, entre otras cosas, es un eficiente sistema de aire acondicionado para el cuerpo, y cuando todo falla porque el sol es fuerte, entra la melanina en funciones y te ennegrece la piel para protegerla de rayos malignos.

En una ida a México, por ejemplo, después de unas semanas puedes regresar morenita; Si ese estar en tierras calientes se prolonga no por semanas, sino por miles y miles de años, los genes se van alterando y el color se fija y se hace hereditario… y no sólo se formará toda una raza de piel obscura, sino que tendrán otras características propias de la región, por ejemplo, las personas de color oscuro tienden a tener el pelo muy chino y no es pura casualidad ni moda, la naturaleza es más sabia y el pelo chino es otra forma de protección contra los rayos solares, y de mantener la cabeza fría… “los pies calientes y la cabeza fría” recomendaban los dichos de los viejos para mantener una buena circulación… Hoy en día la gente hace lo contrarios. (Por eso hay tanto negocio para los hospitales). De manera que ya sabes que tener piel oscura es una necesidad cuando se vive en zonas muy soleadas… y que esos cambios se dieron en miles y millones de años… ¿Y los güeros? Pues son los que vivieron por miles de años sin mucho calor del sol… más retirados del ecuador… tirando a los polos… todavía no se cosen bien… y tienen que pagar por broncearse…

Si tienes algo que decirme, por favor, envíalo a:

El Aviso – 6728 Seville Ave. H. P. CA 90255 o por e-mail a: jlruiz@elaviso.com.

Siguenos:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux