LOADING

Type to search

¿QUE HACER FRENTE A UN TERREMOTO?

Avatar
Share

  Aquí en California ya deberíamos de estar acostumbrados a este tipo de sucesos, pero cuando uno nuevo ocurre seguramente nos inquietamos y desesperamos como si fuera el primero. Hoy te daremos algunos tips para tener en cuenta antes – durante – y después de un terremoto.

  ►En primer lugar, piense bien cómo reaccionarían usted y su familia al suceder un terremoto; revise detalladamente los posibles riesgos que puedan existir en su hogar, en casa de amigos, en el trabajo, etc. Conozca las vías de escape del edificio en que está y las vías de evacuación de la zona si está cerca del mar. No existe mejor medida preventiva que el ensayo previo de las acciones a seguir.

 Es muy importante que tenga hecho un plan con su familia, si todos están en casa será más sencillo, pero si están en sus tareas diarias tienen que planear dónde encontrarse en caso de algún desastre.

  Enseñe a sus familiares cómo cortar el suministro eléctrico, de agua y gas.

  Mantenga al día la vacunación de todos los miembros de su familia.

 Aseguren al suelo o paredes las conducciones y bombas del gas, los objetos de gran tamaño y peso, estanterías, etc. y fije los cuadros a la menor altura posible, lejos de camas, estaciones de trabajo o lugares desde donde puedan caer sobre las personas.

  Tenga un especial cuidado con la ubicación de productos tóxicos o inflamables, a fin de evitar fugas o derrames.
  Tenga a mano una linterna y un transistor (radio a pilas), así como pilas de repuesto, mantas, y cascos o gorros acolchados, para cubrirse la cabeza y un par de zapatos gruesos por si tiene que pisar sobre escombros, vidrios, agua o estar a la intemperie. Asigne siempre un lugar para sus documentos personales importantes, teléfono celular y llaves para no perder tiempo buscándolos en caso de emergencia.

  Almacene agua en recipientes de plástico y alimentos en latas para varios días, renovándolos periódicamente.

  ►Durante un terremoto, seguramente los nervios nos pueden traicionar, pero siempre tenemos que tener control de la situación y más de nuestra familia.
  La primera y primordial recomendación es la de mantener la calma y extenderla a los demás.

  Manténgase alejado de ventanas, cristaleras, cuadros, chimeneas y objetos que puedan caerse.

  En caso de peligro, protéjase en posición fetal al lado de algún mueble sólido, como mesas, escritorios o camas; cualquier protección es mejor que ninguna.

  Si está en un gran edificio no se precipite hacia las salidas, ya que las escaleras pueden estar congestionadas de gente o haber sufrido daño estructural. Si está en un piso alto, espere a que el sismo acabe para bajar. No utilice los ascensores; la fuerza motriz puede interrumpirse y usted puede quedar atrapado o caer.

  Si está en el exterior, manténgase alejado de los edificios altos, postes de energía eléctrica y otros objetos que le puedan caer encima.

  Si va conduciendo, pare y permanezca dentro del vehículo, teniendo la precaución de alejarse de puentes, postes eléctricos, edificios dañados o zonas de desprendimientos.

  ►Después de que haya pasado el terremoto evite mover a las personas heridas.

  No encienda fósforos, mecheros o artefactos de llama abierta, en previsión de que pueda haber escapes de gas.
  Limpie urgentemente el derrame de medicinas, pinturas y otros materiales peligrosos.

  No ande por donde haya vidrios rotos, cables de luz, ni toque objetos metálicos que estén en contacto con los cables.

  No beba agua de recipientes abiertos sin haberla examinado y pasado por coladores o filtros correspondientes.

  No utilice el teléfono indebidamente, ya que se bloquearán las líneas y no será posible su uso para casos realmente urgentes. Los teléfonos celulares también pueden colapsar. Prefiera enviar mensajes de texto o conversaciones cortas y concisas.

  No ande ni circule por los caminos y carreteras paralelas a la playa, ya que después de un terremoto puede producirse un TSUNAMI. Si el sismo es suficientemente intenso como para dificultarle caminar y usted está cerca del océano, diríjase de inmediato a lugares altos.

  Responda a las llamadas de ayuda de la policía, bomberos, Protección Civil, etc.

  ◄Es muy importante que tenga presente el mantener la calma y tranquilizar a su familia, las radios, televisoras, le darán información constantemente que proviene del Instituto Meteorológico y de protección Civil, “Preste mucha atención”.

  Evite hacer comentarios falsos que puedan alarmar a sus vecinos, amigos y familiares.
  ¡Esto es causado por la naturaleza,  Protéjase!

Siguenos:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux