LOADING

Type to search

Jessica Maes- Zepeda

Avatar
Share

Una Mujer que rompió barreras

Reportero: Jorge Luis Macías

Jessica Maes-Zepeda  pasará a la historia como la primera mujer de origen hispano que fue elegida como alcaldesa de la ciudad de Huntington Park.

El 11 de junio de 1997, Maes recibió el respaldo total de los miembros del Ayuntamiento, para poner fin a un siglo de liderazgo de hombres en la ciudad.

Quienes han tenido la suerte de encontrarse en el sendero de Jessica Maes, la describen como una mujer de bien, de gran corazón y fiel a sus principios cristianos.

Nacida un 4 de julio en Los Ángeles, Maes es la mayor de siete hermanos. Acudió a las escuelas católicas St. Laurence of Brindisi, St. Aloysius,  Huntington Park High School y Rio Hondo Community College, además de la escuela de bienes raíces Lumbleau y Anthony Real Estate School.

 Recientemente, directivos del Rio Hondo Boys and Girls Club de la ciudad de Bell Gardens nombró a  Jessica Zepeda-Maes como “Mujer del Año” por su contribución a la organización, a través de los años.

 “Nuestro reconocimiento a Jessica es pequeño para la grandeza de mujer que hemos tenido en nuestra mesa directiva”, dijo Robert A. Rubio, Profesional y Jefe del club. “Jessica ha sido como un verdadero ángel para nuestra comunidad, en especial para  niños y jóvenes de la comunidad hispana”.

En su juventud, Maes-Zepeda –casada en 1997 con José R. Zepeda- decidió abandonar su trabajo como controladora de calidad de comestibles y pasó a ser una agente inmobiliaria. Esa decisión marcó el principio de una carrera exitosa.

Tras  obtener su licencia de corredor de bienes raíces sólo dos años después de convertirse en agente de bienes raíces en 1978, sus logros crecerían como la espuma: presidenta del Consejo de la Mujer de Agentes Inmobiliarios, Vicepresidenta de la Junta del Sudeste de Agentes Inmobiliarios, y además sirvió  en las Comisiones Legislativas y de Proyectos de Asuntos de la Tierra, al lado de la ex asambleísta  Gloria Molina y otros legisladores.

“Cuando llegué a trabajar a St. Francis Medical Center [en Lynwood] me dijeron que debería involucrarme en la comunidad, que debería estar activa en la Cámara de Comercio de Huntington Park, y que me cobijara con las alas de un ángel llamado Jessica Maes”, dijo Gilda Acosta.  “Al lado de ella,  no importa si hay millones de personas en el mundo que necesitan ayuda, pero si no puede hacer algo por ti, busca cualquier forma para ayudarte”.

Mientras era presidenta de la Cámara de Comercio de Huntington Park, Maes fue contratada como  directora de Relaciones Médicas, Educación y Programas de Extensión comunitaria  para Mission & Community Hospitals, Monterey Park Hospitals, Beverly Oncology and Imaging Centers, American Home Health Agency, and St. Francis Medical Center.

También ha servido en la Junta Pública de la Fundación Salud de Salud Publica en City of Industry, y muchas otras organizaciones de base comunitaria.

“Jessica Maes fue pionera en la organización de las actuales fiestas anuales del 5 de Mayo en Huntington Park”, dijo Belia Arroyo. “Pero, además, le preocupaba que no había representación política para los hispanos, y nos decía que una buena preparación académica podría cambiar las cosas en la ciudad. Y logró los cambios para esa comunidad que no tenía voz”.

Aunque fue alcaldesa, el mejor papel que ha desempeñado Jessica Maes en su vida es el de ser una madre involucrada por el bienestar de su familia, y de su comunidad. De hecho, colaboró activamente para “hermanar” y efectuar intercambios con las ciudades de Huntington Park  con Yahualica y San Julián, Jalisco.

Ambos pueblos mexicanos recibieron la ayuda de sus hermanos mexicanos residentes en Estados Unidos, gracias a la donación de dos ambulancias.

“Eso se dio, porque son impresionantes los valores cristianos de esta mujer”, dijo Robert Rubio. “Ella siempre busca lo mejor para niños, jóvenes y adultos, y también para aquellos que han quebrantado la ley”.

En 1993, Jessica Maes fue certificada por la Sociedad Americana del Cáncer como un facilitador del cáncer de mama. La combinación de su carreras en bienes raíces, educación para la salud y su experiencia política –como alcaldesa y concejal, desde 1994 a 2003- y en negocios la han llevado a recibir el reconocimiento de propios y extraños, al grado de considerarla una voz efectiva de liderazgo que rompió barreras en favor de la comunidad hispana de las ciudades del sureste de Los Ángeles.

“El legado de Jessica Maes a la humanidad es precisamente su lado humanitario”, dijo Belia Arroyo.

“Ha sido una gran amiga, con un gran corazón y con un amor increíble para ayudar a los suyos”, comentó Gilda Acosta.

“Es una excelente persona, con valores cristianos excepcionales; su trabajo ha sido servir a la vida de los demás”, expresó Robert A. Rubio.

Jessica Maes contrajo matrimonio con José R. Zepeda en 1997. Tiene tres hijos y cuatro nietos y ha criado a Emily, su nieta menor de 7 años de edad, durante  los últimos cuatro años.

“Jugar a ser mami, otra vez, es lo que me mantiene joven”, dice Jessica Maes.

Siguenos:
Previous Article
Next Article

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux