LOADING

Type to search

Juez decide avanzar con el proceso contra un periodista acusado de difamar a Evo Morales

Avatar
Share

EFE

Un juez boliviano resolvió hoy avanzar en la preparación de un juicio contra el periodista Humberto Vacaflor, sindicado de difamar al presidente Evo Morales cuando lo acusó de ordenar, en su época de dirigente cocalero, el asesinato de una pareja de esposos en la zona del Chapare (centro)…

El juez tercero de sentencia en lo Penal, René Delgado, dijo a los medios que Vacaflor no se presentó este miércoles a una audiencia de conciliación con los abogados del presidente Morales en La Paz, en la que podía plantearse como salida una retractación.
Delgado sostuvo que ahora solo queda proseguir con la preparación del proceso contra Vacaflor, a quien se le concedió un plazo de diez días para presentar “pruebas de descargo” antes de fijar la fecha para el inicio de un juicio oral.
Vacaflor, que es un columnista crítico con el Gobierno de Morales, recibió este año el Premio Libertad otorgado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a la mayoría de los propietarios de diarios y publicaciones impresas del país.
El periodista pidió que el caso sea tratado bajo la Ley de Imprenta de 1925, que instituye los tribunales de imprenta para juzgar las denuncias contra periodistas en lugar de cortes penales.
Morales demandó por difamación a Vacaflor por informar en un programa televisivo que cuando él era dirigente campesino ordenó el asesinato de un policía y su esposa en el año 2000, en la zona del Chapare, feudo de los cocaleros seguidores del gobernante.
La controversia se refiere al crimen del policía David Andrade, de 26 años, y su esposa Graciela Alfaro (19), encontrados muertos en el Chapare con signos de tortura en noviembre de 2000.
Un exasesor de Morales y ahora disidente del oficialismo, Filemón Escobar, declaró en las últimas horas a una radio que el ahora mandatario participó en una reunión en ese año donde se definió la muerte de ese policía por los abusos que cometía y de su esposa.
El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, dijo hoy en una rueda de prensa que Escobar acusa sin pruebas a Morales y pretende involucrarlo en un hecho “del cual fue plenamente absuelto por la justicia boliviana”, según un comunicado de esa institución.
Romero afirmó que “la justicia excluyó de cualquier responsabilidad al ciudadano Evo Morales del caso ‘Esposos Andrade’ cuando era dirigente y tenía todo en contra”.
Según el ministro, una sentencia del 5 de abril de 2002 señala que “no existen indicios para sostener que Evo Morales Ayma habría participado como autor material o intelectual” en este caso.
La ANP también pidió que el caso de Vacaflor se trate en un tribunal de imprenta y no penalmente, porque ese es el único instrumento al que deben acudir los funcionarios que se sienten afectados por las denuncias periodísticas.
Vacaflor, que en su trayectoria trabajó en varios medios bolivianos, de Argentina y el Reino Unido, acusó estos días al Gobierno de querer “sepultar la ley de Imprenta” para sustituirla por otra más restrictiva para los medios de comunicación.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux