Kate del Castillo: “El Gobierno me quiere destrozar”

El País

Pablo Ximénez de Sandoval


La actriz está citada a declarar este lunes ante la fiscalía mexicana y se espera que lo haga en el Consulado de Los Ángeles…

Una semana después la actriz, normalmente muy activa en las redes sociales, dijo que “pronto” daría su versión de lo ocurrido. La frase obtenida por Univisión es por el momento el único contenido al respecto. El sábado, el canal de cotilleos TMZ encontró a Del Castillo cenando en el restaurante El Coyote de Los Ángeles. Rechazó hacer declaraciones. El entorno de la actriz, contactado también por EL PAÍS, ha rechazado las peticiones de entrevista.

Del Castillo, de quien han sido intervenidos mensajes en los que confraterniza con el narcotraficante y celebra su huida el verano pasado de una cárcel de máxima seguridad, ha sido citada a declarar por la Procuraduría General de la República este lunes, 25 de enero. La actriz vive hace años en Los Ángeles, California, y según indicó su padre en una entrevista el pasado 20 de enero, declarará en el Consulado General de México en esa ciudad. Fuentes cercanas a la fiscalía citadas por el periódico La Jornada aseguran que la actriz ha comunicado su disposición a declarar en Los Ángeles. Fuentes consulares declinaron confirmar si se producirá este lunes el encuentro entre Del Castillo y agentes de la fiscalía.

La actriz está citada a declarar como testigo en la causa contra Guzmán Loera. Pero la fiscal general de México, Arely Gómez, señaló además que se investiga si la actriz recibió recursos del capo para iniciar la producción del tequila Honor del Castillo, de su propiedad, y aseguró que por ahora sólo tiene “indicios” de un posible lavado de dinero.

Quien reveló el vínculo entre Del Castillo y el Chapo fue el actor estadounidense Sean Penn en la entrevista que hizo a Guzmán Loera, publicada por la revista Rolling Stone. Según Penn, el encuentro fue propiciado por la actriz, a quien el narcotraficante había pedido que se encargara de llevar a cabo su película biográfica.

Tras la captura del Chapo Guzmán, el diario mexicano Milenio publicó los mensajes de texto intercambiados entre Del Castillo, Guzmán y Andrés Granados, uno de los abogados del capo, e interceptados por los servicios de inteligencia del país. En esos mensajes se revela no solo la admiración mutua de la actriz y el narco, sino la alegría de ella cuando este escapó de prisión y su interés en una posible participación en el lanzamiento de su marca de tequila.

Avatar

Ruby Limon

More From The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *