LOADING

Type to search

¡LA AGONÍA DE UNA RUPTURA AMOROSA EN CUARENTENA!

Avatar
Share

Tras la apertura del país los truenes amorosos se elevaron, al parecer muchas parejas no pasaron la prueba de convivir 24 horas juntos.

Entre las principales causas que señalan los expertos en el tema están la falta de comunicación, la forma de resolver los conflictos y el no soportarse estos casi cinco meses de cuarentena.

Las rupturas amorosas, quieras o no, duelen y en plena cuarentena es algo complicado. Mientras a unos los llevó a la depresión, a otros simplemente los dejó paralizados emocionalmente. Además del conflicto y el duelo que implica un rompimiento, hay que sumar las condiciones peculiares del contexto: no podemos refugiarnos en nuestros seres queridos (al menos hasta que exista una cura a esta pandemia), solo por medio de la web, ni siquiera podemos salir a refugiaros en un bar con amigos ya que los volvieron a cerrar.

La terapeuta familiar y matrimonial Caroline Madden, dice que sus pacientes que han sufrido una ruptura en plena pandemia, son los hombres los que peor lo están llevando.

“Las rupturas son más complicadas para los hombres en estos momentos porque no tienen acceso a su red de apoyo emocional”, opina. “Los hombres suelen recurrir a sus parejas en busca de apoyo emocional, de modo que cuando su pareja o su cónyuge rompe, para ellos es una pérdida increíble que no es fácil de sustituir”.

Normalmente Madden aconseja a sus pacientes, sean hombres o mujeres, que se apoyen en sus amigos, que vayan con ellos a hacer deporte o que se tomen un día de descanso en un balneario. Ahora ya no puede darles el mismo consejo. “Por el distanciamiento social, lo único que puedes hacer es videollamadas o jugar con ellos por internet”, señala.

Entonces, ¿qué hacer para superar un truene durante la pandemia?

Ante todo tenemos que aceptar el dolor.

Como con cualquier otra ruptura, señala la terapeuta familiar y matrimonial Virginia Gilbert. “Piensa cómo es sentirte sin pareja durante una pandemia. Ignorar esos pensamientos solo hará que la ruptura sea más dura. Observar la experiencia y ser indulgente contigo te ayudará a superar el caos emocional para que puedas tomar mejores decisiones”, explica.

¿Y cómo se reflexiona sobre tu propia ruptura, exactamente?

“Busca una alternativa: practicar yoga, escribir un diario, hacer ejercicio o incluso llamar a una línea de ayuda psicológica”.

Al final se trata de aceptar que la pandemia no los separó, había cosas que siempre estuvieron mal entre ustedes y solo se hicieron más evidentes.

No esperes que sea una separación temporal

Un error común es pensar que el truene fue producto de la situación y todo se resolverá tras el desconfinamiento. Si bien es una posibilidad, no conviene aferrarse a ella. Como señalamos, lo más probable es que sus problemas sean más profundos y no se acaben junto con la pandemia. Así que no sueñes en “posibilidades” y mejor sigue adelante sin mirar atrás.

Busca apoyo en tu círculo cercano

Aunque no puedas reunirte con tus amigas a comer helado y despotricar contra tu ex, sí puedes desahogarte por medio de mensajes o videollamadas. Platicar sobre la ruptura con tus seres queridos te ayudará a procesarlo más rápido y mejor, aunque no puedan darte un abrazo de consuelo, sabes que no estás sola y cuentas con apoyo emocional.

Piensa que esta cuarentena te ofrece la posibilidad que romper de forma limpia.

Tómate el tiempo que necesites para procesar todas las emociones que sientes. Desenamórate si no lo has hecho aún. Llora por la relación perdida. Pero, finalmente, haz un esfuerzo por ver el lado positivo de haber roto en un momento así.

Poco a poco, aquellos que terminaron están tomándole el gusto a la cuarentena, a la que ahora considera una ventaja encubierta para ayudarla a recuperarse.

Mantén tu mente ocupada

El tiempo libre que nos da la cuarentena puede propiciar que te obsesiones con el truene. Sin importar si sigues viviendo con tu ex o estás sola, trata de distraerte con actividades que te aporten felicidad: cultiva un hobbie, haz ejercicio, toma algún curso online, cualquier cosa que te ayude a mantenerte a flote.

Si estás pasando por una ruptura durante la cuarentena y por más consejos que te den o guías que leas no logras salir de esa depresión, lo mejor es que busques ayuda profesional.

Nada dura para siempre, el amor se termina ya sea en cuarentena o fuera de ella. Tú, al igual que otros, también puedes salir victorioso/a. Vive, renuévate y empieza una nueva vida, sin mirar el pasado.

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux