LOADING

Type to search

La busqueda de los tres estadounidenses perdidos en Irak

Avatar
Share

El Comercio

Tres contratistas estadounidenses han desaparecido en Iraq, informó este domingo el Departamento de Estado de Estados Unidos, el cual está haciendo gestiones con el Gobierno iraquí para dar con el paradero de esos empleados…

“Estamos trabajando, con la cooperación completa de las autoridades iraquíes, para localizar y recuperar a esos individuos”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, sin poder añadir “nada más” por motivos de “privacidad”.

Un alto funcionario de seguridad en Bagdad indicó a la cadena CNN que se perdió el rastro de los contratistas hace dos días.

“Una compañía informó el domingo de que tres de sus empleados desaparecieron hace dos días. Se trata de contratistas americanos. Estamos examinando esa información”, declaró la fuente a la CNN.

De otro lado, un funcionario del Gobierno estadounidense aseguró a la cadena ABC que podría tratarse de “un posible secuestro”, si bien no hay constancia, por ahora, de testigos que confirmen ese extremo.

Actualmente, Estados Unidos tiene desplegados en Iraq más de 3.000 militares, en su mayoría dedicados a dar asesoramiento y entrenamiento a las fuerzas locales.

Para combatir al grupo Estado Islámico, que logró conquistar gran parte del país en 2014, el gobierno iraquí recurrió a fuerzas paramilitares dominadas por milicias chiitas apoyadas por Irán.

Estos grupos han jugado un papel muy importante en esta lucha pero también han sido acusados de abusos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, secuestros y destrucción de bienes.

Estados Unidos se retiró militarmente de Iraq en diciembre de 2011 pero volvió a involucrarse en el país con unos miles de militares no combatientes desde el verano boreal de 2014 para apoyar los ataques aéreos de la coalición internacional contra el grupo Estado Islámico.

Los secuestros son un gran problema en Bagdad así como en otras partes del país y por lo general suelen afectar a iraquíes, aunque cataríes y turcos también han sido plagiados en os últimos meses.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux