LOADING

Type to search

La Casa Blanca recomienda en un informe confidencial imponer medidas de cuarentena en 18 estados con “zonas calientes”

Avatar
Share

Fuente: Noticias Telemundo

En un informe no publicado, el grupo de respuesta al COVID-19 de la Casa Blanca, liderado por el vicepresidente Pence, considera que los estados más críticos como Florida, California y Texas deberían volver a imponer medidas de contención y frenar la reapertura. Trump ha dejado clara su intención de hacer lo contrario.

Estados Unidos ha registrado en las últimas semanas repuntes alarmantes de casos de coronavirus. El país ha reportado más de 3.5 millones de casos positivos y alrededor de 138,000 muertes, según las estadísticas más recientes.

Estas son las noticias más destacadas de este viernes 17 de julio de 2020:

La Casa Blanca recomienda en un informe confidencial imponer medidas de cuarentena en 18 estados con “zonas calientes”

El grupo de trabajo de la Casa Blanca encargado de la respuesta a la pandemia y encabezado por el vicepresidente, Mike Pence, considera en un informe aún no publicado que 18 estados de todo el país son “zonas calientes” por el COVID-19 y deberían volver a imponer medidas de contención y frenar la reapertura.

La lista fue obtenida por el Center for Public Integrity, un organismo sin ánimos de lucro.

Entre los estados incluidos en el compendio se encuentran California, Texas y Florida, donde se concentra casi un tercio de toda la población del país.

El detallado informe de 359 páginas y con fecha del 14 de julio analiza métricas de nuevos casos, porcentaje de pruebas positivas y progresión de las infecciones para determinar qué estados están en la situación más crítica.

La mayoría de ellos son estados del sur que llevan varias semanas experimentando un aumento cada vez más pronunciado de casos. Además de los tres estados ya mencionados, la lista incluye a Idaho, Nevada, Utah, Arizona, Iowa, Kansas, Oklahoma, Luisiana, Tennessee, Missouri, Carolina del Norte, Alabama, Arkansas, Carolina del Sur y Georgia.

El informe recomienda que los residentes de estos estados “lleven mascarillas todo el tiempo fuera de casa y mantengan la distancia social”. Aunque varios estados ya lo han hecho, el documento recomienda volver a cerrar bares y gimnasios y que se limiten las aglomeraciones a menos de 10 personas y crear terrazas para restaurantes.

Estas recomendaciones son contrarias al mensaje que ha lanzado en las últimas semanas el presidente, Donald Trump, quien ha animado a avanzar en la reapertura de la economía y se ha resistido a hacer un llamamiento claro a favor de llevar mascarillas.

Trump y su equipo han insistido en que el país debe reabrir sus escuelas a finales de agosto, incluso si los casos siguen en alza como hasta este momento.

El inventor de la mascarilla N95 suspende su jubilación para luchar contra la pandemia

El doctor Peter Tsai, un inmigrante taiwanés de 68 años que inventó en los años 90 de las máscaras N95, ha renunciado a jubilarse por el momento para continuar buscando soluciones a la escasez de protección ante el aumento de casos de coronavirus.

“Prefiero vivir el resto de mis años con la certeza de haber salvado vidas que haciéndome rico”, dijo en una entrevista con Efe.

Tsai, experto en Tecnología Textil y profesor, inventó en 1992 la que ha resultado ser una de las innovaciones más importantes para luchar contra la pandemia: las máscaras N95, que incluso ha mejorado con los años con nuevas combinaciones de fibras.

“Sentí que era mi responsabilidad hacer algo por ser el inventor de esta tecnología tan demandada”, dijo. Tsai vive en Knoxville, Tennessee, desde donde trabaja, en ocasiones, más de 15 horas seguidas. El profesor jubilado decidió improvisar un laboratorio de pruebas en su casa y se puso a probar la eficiencia de diferentes técnicas para esterilizar y volver a usar los respiradores, que desde un comienzo escasearon y son la barrera más fuerte entre el virus y el personal sanitario en los hospitales.

“Colocar la máscaras en un calor seco de 70 grados Celsius durante 60 minutos permite esterilizar la máscara sin que pierda carga electrostática” es una de las conclusiones de los estudios domiciliarios del profesor.

El científico ha publicado un análisis en el que detalla las conclusiones de sus experimentos, que han sido adaptados, replicados o llevados un paso más allá por instituciones como los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos o grupos de científicos y voluntarios internacionales que hacen las máscaras reuitizables y seguras para el personal sanitario.

“Básicamente, no he recibido dinero por el trabajo”, dijo. Muchos de los pagos han sido simbólicos. “Es más valioso ayudar a la gente y salvar vidas que ganar dinero y hacerse rico”, aseguró.

Las máscaras N95, llamadas así por ser capaces de filtrar el 95% de partículas en el aire, fueron ideadas para proteger a trabajadores de la industria y la construcción, pero pronto se notó su importancia en el sector sanitario. Su utilidad quedó clara primero para frenar los contagios de tuberculosis y posteriormente, en 2003, para prevenir la extensión de la primera epidemia de un coronavirus mortal: el SARS.

Con información de EFE. 

“Haz tu trabajo, gobernador”: los ICU de Miami-Dade están casi al 100% de su capacidad y los congresistas piden acción

Los hospitales del condado de Miami-Dade, en el sur de Florida, han alcanzado el 95% de su capacidad debido al creciente número de casos de COVID-19, dijo el jueves el alcalde de la ciudad, Francis Suárez, durante una conferencia de prensa.

El grupo demográfico con la tasa de infección más alta son las personas entre 18 y 34 años, que representan el 27% de la población, dijo Suárez. “Regresan al hogar e infectan a todos”, agregó.

Según el alcalde, las encuestas muestran que el 33.7% de los encuestados informaron haber sido infectados por un miembro de la familia, por lo que enfatizó la importancia de las medidas de desinfección en el hogar.

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux