LOADING

Type to search

LA CASPA ES MÁS QUE UN SIMPLE PROBLEMA CAPILAR!

Share
Comparte

Amiga/amigo lector, tal vez a ti te ha pasado lo que a muchas otras personas que alguna ocasión cuando te pones una chaqueta o chaleco o algo negro sobre los hombros, aparecen pequeñas partículas blancas, que no son otra cosa que trozos de piel que caen desde la cabeza. Si sabes qué son, te enfadas, casi te aterras!; pero si no sabes qué es eso, entonces ese momento, te empiezas a preguntar ¿De dónde salió esto? ¡Ay, Dios!, ¿y ahora qué hago?

Hasta que te das cuenta que es la odiosa ‘caspa”. Y generalmente se piensa que la caspa es un problema capilar, en gran medida, porque la manifestación física se da en el cabello. Sin embargo no es un simple problema capilar, sino una enfermedad, del cuero cabelludo.

La confusión radica en que tanto sus causas como sus síntomas se dan en la piel que recubre el cráneo; es decir, el cuero cabelludo.   Un estudio del Cecil Textbook of Medicine, en el cual se hace énfasis en la prevalencia de las enfermedades dermatológicas en Estados Unidos, y revela que entre las 18 más comunes, la caspa es la tercera que afecta en mayor proporción a los ciudadanos, sobrepasa ligeramente por algunos tipos de acné. La cifra revela que el 2.82% por ciento de la población la padece.  Su término científico es “dermatitis seborrea”, una inflamación de la piel. Las causas de la caspa se han centrado en varios aspectos, según los expertos en enfermedades de la piel. Aunque no existe una única causa de la seborrea ni se han identificado precisamente todos los posibles causantes, la ciencia ha avanzado en este camino: Puede deberse a que se presenta en las áreas que tienen altas concentraciones de glándulas seborreas. La insuficiente actividad de éstas, o por el contrario, la sobreproducción, puede crear descamación de la piel y el cabello quebradizo, o grasa, respectivamente. Algunas de las causas que pueden favorecer la aparición y la proliferación de la caspa se atribuyen, según el experto, a la fatiga creciente, el estrés o los problemas digestivos.  Análisis científicos revelan que el Pityrosporum ovale, un pequeño hongo, que puede crecer en la cabeza, haciendo la dermatitis más persistente.

PROCESO Y MANIFESTACIONES

 Como la caspa es una enfermedad cutánea, la piel del cuero cabelludo, al igual que la de todo el cuerpo, se renueva cada 20 o 30 días. Es un proceso natural que permite explicar el origen de la caspa en la aceleración de este proceso, acompañada de un desequilibrio de la flora microbiana, que da lugar a la caspa, y que provoca una descamación excesiva del cuero cabelludo.

Cuando esto sucede, se produce la alteración denominada caspa. La que constituye un verdadero problema estético y que requiere urgente de algún tipo de tratamiento

 

PREVENCIÓN Y CURA

La base de los tratamientos de la caspa es la utilización de champús anti seborrea. Aunque es difícil de prevenir y no existen tratamientos que eliminen algunas de las causas, quienes han presentado esta enfermedad o ven que se presentan algunos de los síntomas pueden tratar su cabello como si tuviesen caspa.  En este sentido, los champuses deben contener los siguientes elementos: Ácido salicílico, alquitrán, azufre y sulfuro de selenio. Estos debieran utilizarse diariamente, pero para mayor seguridad, es buena idea consultar a un dermatólogo. 

 

Y recuerda que si tienes preguntas sobre éste o cualquier otro tema relacionado con cuidado de la piel o remodelar tu figura, etc., házmelas saber llamando al (323) 771-0082 (o por texto). Si lo prefieres te espero (12pm a 7 pm) en el 7316 Seville Av. en Huntington Park, CA 90255. Y te invito a que escuches Salud y Belleza en la “ld eufonico radio” por Internet.

 

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux