LOADING

Type to search

La Columna del Lic. Vidriera 2-2013

Avatar
Share

Por: Mario Soto Centeno

 Un punto y una coma, aunque sean parientes, no sólo son diferentes entre sí, sino que pueden hacer una gran diferencia según donde se entremetan en las palabras, pero no nomás se meten entre las palabras, también se entremeten en los números y también allí pueden hacer una gran diferencia.

  Pero siempre que hablo de puntos y comas me acuerdo de un escrito con signos de puntuación que te dejo de tarea. Si no lo sabes leer, al final te lo traduzco. Dice así: La mujer que tiene . y no tiene donde , tiene que vender el . para que del .,

  Desde niños aprendimos en la escuela que había un punto decimal y, aunque nos costó trabajo, aprendimos que dividía los números enteros de las fracciones decimales, que no nomás eran décimas partes, sino centésimas, milésimas millonésimas y retequemillonésimas…. eso según se retiraran del punto decimal… 1.000001 es la forma correcta, para nosotros, de escribir un entero con una millonésima. Pero da la casualidad que ahora hay gente (muy léida) que quiere escribir lo mismo así: 1,000001, y eso para los que estudiamos en México con el profesor Tacho y con la señorita Margarita, no es correcto ni nos dice nada. Tampoco entendemos por qué aquí, y en algunas otras partes del mundo escriban 50.000 por 50,000 (cincuenta mil) y que a mil millones les llamen un billón, cuando nosotros sabemos desde niños que un billón es un millón de millones. Todo eso se puede prestar a serias confusiones. Qué tal que un día el banco te mande decir que ya completaste el billón y en realidad lo que tienes apenas llega a los mil millones.

  Si tú eres de los muchos que se preguntan dónde quedó la bolita, aquí voy a medio explicarte, aunque la cosa es sencilla, si pones cuidado fácil le vas a entender. 
   No todo el mundo está de acuerdo ni en el sistema de pesas y medidas, ni en la nomenclatura de los numerales ni en la forma que se dividen los decimales… ni en muchas otras cosas. Con decirte que hay lugares en Europa donde los volantes llevan el carro a la izquierda… y aquí entre nos, yo he visto carretas con los bueyes por detrás. Pero mejor volvamos a los números.

   El punto decimal se usa para separar la parte entera de las fracciones. Lo malo que ahora con la globalización ya no se le puede llamar punto decimal, sino separador decimal, porque en otras partes del mundo usan la coma en lugar del punto.

  En la vida diaria en todo tipo de transacciones se utilizan cantidades que no se dan cerradas; por ejemplo, se habla de que un artículo cuesta $ 12.50, o que pesa 2.560 kg, o mide 145.78 cm, etcétera.

  Aunque no lo aprendiste en la escuela, el uso de los números decimales es cotidiano. Nunca es tarde para estudiar, porque es importante, y si nos daba dolores de cabeza en la escuela, hoy nos puede dar dolores de cabeza por no entenderlo.

  Los números decimales son una extensión del sistema de numeración decimal, que va de diez en diez, y por lo tanto, conservan  la estructura del sistema decimal…. Bueno, pero eso no es clase de matemáticas, porque veo que algunos se están levantando, agarrando su sombrero y saliendo.

   Lo importante por saber es que aquí y en México, por ejemplo, sigue vigente el punto decimal. Cuando vean en publicaciones que alguien usa la coma como separador decimal, es que el fulano bajo el artículo de España, o de otra parte, y como el escritor no había leído este escrito, pensaba que estaba muy bien y que andaba a la moda, pero no, no es moda, son reglas y hay que conocerlas. Porque se pueden dar serios errores. Dentro de nuestra numeración, no es lo mismo 3.500 gramos que 3,500 gramos, por ejemplo, aunque para algunos les parezca y les dé lo mismo, para nosotros hay diferencia de miles entre un punto y una coma. ¿Qué tal que sean gramos de cianuro?     La lista de los países que usan la coma como separador decimal es larga, entre otros están: España, Francia, Italia… casi toda Europa y muchos países de América. Pero el punto decimal se usa AQUÍ en Estados Unidos, (para que no me anden poniendo coma), al igual que en México, Japón, Guatemala, China, Nicaragua…. etc. etc.

  En cuanto a la nomenclatura de los numerales, hay dos escalas. Una se llama la escala numérica larga, la que se usa en México y en muchos países del mundo… y en esa escala se necesitan un millón de millones para hacer un billón y un millón de billones para hacer un trillón, mientras que en la escala numérica corta, que se usa aquí en Estados Unidos y en otros muchos países basta con mil millones para hacer un billón… ¡Con razón ‘tan ricos! Una misma cantidad se lee distinta en las dos escalas, aunque sean los mismos números y la misma cantidad de unidades

   Esta cifra 3842626,4331832,795 nosotros la leemos: Trescientos ochenta y cuatro billones, seiscientos veintiséis mil cuatrocientos treinta y tres millones, ochocientos treinta y dos mil setecientos noventa y cinco

  En la escala corta leen: 384,626,433,832,795  Trescientos ochenta y cuatro trillones seiscientos veintiséis billones cuatrocientos treinta y tres millones ochocientos treinta y dos mil setecientos noventa y cinco.  La escala corta numérica se usa más en los países del reino unido, incluyendo a Estados Unidos, pero en el mundo predomina el uso de la escala larga…  Y para que haya un poco más de confusión, Japón, China, India, Corea, etc, no usan ni la una ni la otra, sino las llamadas miriadas… ¡Cuánto enredo!!!
  Resumiendo: Aquí en Estados Unidos se usa el punto decimal y la escala corta para los numerales.

   Y ya nomás me queda espacio para descifrarte el escrito del principio: La mujer que tiene punto y no tiene donde coma tiene que vender el punto para que del punto coma….
              Salud y saludos… licvidriera@aol.com

Siguenos:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux