LOADING

Type to search

La Columna del Lic. Vidriera 27-2013

Avatar
Share

Por: Maso

 237 años hace que… ¿A poco de veras?… Jijoesú! si parece que fue ayer que estábamos viendo las fiestas de los 200, el bicentenario, con la llegada a Nueva York de aquellos barcotes de vela tan impresiondeantes, … ¡¡¡y ya 237!!    Valendum Mater!   Cómo el Tempus fugit!!

   Hace 237 años, pues, que un grupo de hombres se propusieron empezar una nueva nación que se llamaría los Estados Unidos de Norteamérica.
   Los que crean que es cosa fácil empezar una nación, es porque no entienden ni papa; que le calen a hacer un país nomás para que vean el problemaón que es y las broncas en que se meten; es casi tan difícil como fundar una religión. Yo sí tengo un poco de experiencia. Aunque nadie me ha dicho: “vamos fundando un país”, muchos, pero muchos me han dicho “vamos fundando una religión” (me ven cara de ayatola o de profeta loco). Nada menos el otro día, aquí mismo en el Aviso me dijo un compa que si fundábamos una religión… “Fundamos es mucha gente”, pensé yo, porque le vi intenciones de quedarse con las limosnas y las hermanas del cordón azul, y las de la tanga roja, si voy a fundar una religión la fundo yo solo, pensé. Y como quien no quiere la cosa, le di vueltas a la idea y un día quise probar. Noté que lo primero que tenía que hacer era llamar a unos discípulos y, saliendo del trabajo vi un grupo de muchachos y les dije: “vengan y sígname” .. y que me siguen por todo el callejón, nomás se oyó el tropelazo. No me alcanzaron porque andaban bien motorolos, pero si me asustaron y se me quitaron las ganas de andar fundando religiones.

 Pero sí entiendo que no es cosa fácil, no, señor.  Ahora que, fundar un país que dure y progrese está todavía más canijo.
 

Por eso es de admirar lo que hicieron los fundadores de este país. No cabe duda que eran grandes señores y con una gran visión, lo que sea de cada quien, eso sí tenemos que reconocerles. Y muchos ni siquiera tenían títulos universitarios, porque no había tantas y tan buenas universidades como ahora, pero a pesar de tener hoy buenas y famosas universidades,  tecnología y medios modernos de comunicación tan sofisticados, (esta palabrita está a punto de perder sus sofistificación) vemos que pocos de los gobernantes y políticos actuales les llegan a las rodillas a aquellos. Lástima que tuvieron que morirse, se fueron acabando esos Hombres Grandes y, como en toda empresa humana, algo falló en ellos o en el mundo, y en lugar de que las nuevas generaciones fueran cada vez mejores, tenemos que admitir que de aquellos fundadores del país a los nuevos ocupantes de los palacios de gobiernos y de congresos de las uniones y desuniones, no sólo en este país, sino en todos los países del mundo,  hay mucha diferencia.  Nos hemos devaluado,   Yo daría con gusto diez políticos actuales, casi, casi así al agarrar,  ¿cuántos darías tú? por un Jefferson, o por un Franklin… ¿Cómo que todos? Hay que saber negociar. 

  Lo más triste, lamentable y peligroso es que no sólo humanamente nos hemos devaluado, sino que hemos devaluado los principios sobre los cuales se sentó la nación, nos hemos convertido en un mundo sin valores humanos. Tenemos bolsas de valores pero nuestros valores no tienen bolsas.  

  We the people, “nosotros el pueblo”, empieza la constitución sobre la que se fundó el nuevo país… Algunos dicen que allí no empieza, que eso es preámbulo, que es introducción, como para decir que esa parte no es de la constitución “propiamente”, y que el pueblo no cuenta, pero sí es parte de la constitución, y parte muy importante,  WE THE PEOPLE … es básico y es lo más importante… y no hay que olvidarlo. Los que aquí estaban, tú, yo, nuestros hijos, los abuelos que vinieron del lejos y los que vinieron aquí nomás del sur, los que cruzamos la frontera y los que fueron cruzados por la frontera, todos somos we the people. Y eso de que ahora los peoples anden en las calles protestando indignados y el gobierno ande tirándoles gases, chorros de agua y balas de hule…a we the people no está nada bien en ninguna parte del mundo, pero sí indica que los gobiernos ya no se identifican con sus pueblos.

  We the people del mundo tenemos que unirnos, porque los políticos andan uniéndose para formar un gobierno del mundo… y eso no estaría mal si tuviéramos Hombres Grandes como antes, pero con los políticos y políticas que tenemos ahora, ya nos podemos imaginar cómo sería ese gobierno universal… O nos unimos y buscamos el bien común, o “ellos” nos van a  seguir viendo como un bien que seguirán explotando por los siglos de los siglos, amén…digos… ¿le entendites? “bien común o como un bien….”  No hay de otra.
 Hoy que se celebra la independencia de EEUU, pensemos en los que significa de verdad ser Independientes y Libres.

   No te dejes llevar por lo que te dicen, abre los ojos y mira, porque hay gente muy capaz de distraerte y hacerte creer que eres libre, al tiempo  que  te están poniendo las cadenas… luego será tarde.

   Si es que eres Independiente y Libre ..¡Felicidades!!!

Siguenos:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux