LOADING

Type to search

La Columna del Lic. Vidriera 39-2013

Avatar
Share

Por: Mario Soto Centeno

  Allá muchos años atrás había una campaña de turismo nacional en México, que decía “Primero conozca México”… Ese era el slogan, pero de seguro que todo el texto completo ha de haber dicho algo así:    “… si no es capaz de encontrar la belleza en el lugar donde vive, difícilmente la va a encontrar en otro lado… y primero ensaye a turistear aquí entre nosotros para que no la vaya a regar a las europas o más lejos… como que vaya a ordenar un platillo gourmet francé y luego pregunte si no tienen un chilito serrano o unas tortillitas para acompañarlo… por ejemplo”.  

  Es bien sabido que México, al igual que todos nuestros países de América, tiene bellezas naturales y arqueológicas que deberían dejarse de tarea, y casi obligar a que las visitara todo el que quiera ir a turistear al mundo. “Primero conoce tu tierra p…..aisano”

    Pero bueno, aplicando lo dicho a los que están por acá en estas tierra, y que también les gusta la turistiada, mientras no nos den los papeles, para ir de turistas a nuestros países, aquí mismo, en Los Ángeles, En California, hay muchísimos lugares para turistas, muchísimos lugares que vale la pena visitar, unos al alcance de bus, otros no tan lejos en la manejada. Nomás fíjate cuánta gente viene de todo el mundo a visitar Los Ángeles y California, ¡Millones al año! y tú no conoces más allá del puente del istelei, ni has ido a besar las estrellas de los famosos al Hollywood boulevard. ‘Tonces, ¿qué haces? Ah, pero estás juntado para ir a conocer otras partes del planeta… Hombre, no hay que se tan dealtiro…  Yo sinceramente te recomendaría que primero conocieras lo que tienes al alcance de la mano y luego te avientes a conocer lo que esté al alcance del avión y tu cartera…

   Hay gente muy dada a pasear, a visitar lugares, ¿yo? yo prefiero ser  Turista sin equipaje, no me gusta viajar… aunque tuviera con qué, y sin embargo conozco muchos lugares, casi te puedo asegurar que conozco más lugares que los que viajan, porque no pasa semana sin que visite alguno o dos países del mundo. Nomás me les pego a esos que viajan y luego lo platican en al tele con buenas fotos y buena información y un día ando en África en un mercado de Marruecos y al día siguiente ando en los templos del Tibet…   y bien cómodo en el “pulman de la cama o del sofá”.  ¡Cuántas ciudades y lugares he conocido!  y sin comerciales, para que veas, porque casi todos los programas  buenos de viajes están en la tele pública. 

  ¿Que seguido esas estaciones de tv están en campañas pidiendo dinero para mantenerse…? Pues seguido te haces el sordo, y ya estuvo; que ellos les piden a los que tienen, si no tienes no des y sanseacabó, no te preocupes, no te van a apagar la tele.

Hay gente que tiene la maña de pedir, pero contra el vicio de pedir hay la virtud de no dar. Pero si quieres ayudar, no te quito la intención, porque alguien tiene que pagar para que yo siga viajando sin equipaje y sin pagar…. Y sin arriesgar muchote, porque no me vas a negar que al viajar peligras, desde accidentes de transporte, hasta una buena remojada en las Cátaras del Niágara, o que te saque un susto con premio el rugido de un león en las estepas africanas; no digamos el peligro de acercarte al Mar Muerto donde dicen que tiene tanta sal que hasta flota la gente… ¿para qué arriesgar a que te desbarates? Mejor que quede la duda.. que si era o no era de esos animalitos que se disuelven con la sal… Yunoujuaraimin?

   Al viajar, sea por tele o por tierra, hay que tener los ojos abiertos y la mente atenta para que no se te pasen lugares interesantes que estaban allí, a un paso, y al regresar a tu casa estén a miles de kilómetros. Yo, por ejemplo había pasado muchas veces por el mar Adriático (en la tele, claro) y por ir volteando a Roma nunca me había fijado en la otra costa y se me escapaban antiguas ciudades romanas tan interesantes como Split y  Dubrovnik, por ejemplo, llenas de historia y de ruinas majestuosas y llenas de recuerdos, recuerdos que tú tienes que despertar y sacar de las ruinas, porque al fin de cuentas de eso se trata el turistiar, no de descubrir lugares, ya los descubrieron los lugareños, sino de descubrir la humanidad, de descubrirte tú mismo, de aprender, de conocer… y aquí en este punto, antes que se termine el papel, te voy a poner un supositorio… Supongamos que les preguntas a los muchachos de las escuelas ¿dónde está Siria? No me sorprendería que alguno respondiera que anda con su hermana en el Mall…  (Te dije Siria no Sira, zonzo!) Pero si  los muchachos no saben localizar a Siria en un mapa, también hay muchos mayorcitos, y hasta gente que ha viajado por el mundo, que saben muy poco de la gran historia de ese gran país… Y todavía son menos los “turistas del mundo” que entienden la lucha que está destruyendo ciudades y poblaciones, desplazando gente y matando por igual a culpables y a inocentes… pero aunque no entendamos a fondo el conflicto, muchos estamos de acuerdo en que Obama lance sus cuetes y sus cohetes a ese país del que sabemos muy poco…..  lo que nos hace volver al slogan del principio, “Primero conozca….”

              Salud y saludos  licvidriera@aol.com

Siguenos:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux