LOADING

Type to search

La Columna del Lic. Vidriera 41

Avatar
Share

“No puede bastar la lengua humana para referir las iniquidades que varios españoles hicieron en diferentes lugares; pero diré algunas con protesta y juramento de que no exagero nada, y que antes bien mi relación no contendrá una parte milésima de lo que podría contar con la verdad”….

  “En 1517 se descubrió la Nueva España, en 1518 los cristianos dijeron que iban a poblarla, pero mejor podrían decir que iban a robar y matar. Desde entonces hasta este año de 1542 ha llegado a su colmo toda la iniquidad, toda la injusticia, toda la violencia, toda la tiranía de los que se llaman cristianos, que han perdido el temor a Dios, y al rey… todo que hemos contado en otras partes del grand Tierra-Firme es nada en comparación de lo verificado en la Nueva España desde el 18 de abril de 1518 hasta el año 1530 no cesaron las matanzas de Indios por las crueles manos de los españoles en un territorio de 450 leguas alrededor de México… mataron los españoles más de cuatro millones de personas entre viejos y jóvenes, niños, y mujeres, ya quemándolas vivas, y traspasándolas con la espada, ya de otro modo, sin contar las que después murieron por las fatigas y los malos tratamientos en una cruel servidumbre. Todo eso sucedía en lo que titulaban conquista, siendo únicamente invasiones violentas condenadas por la ley de Dios y la naturales, y aún por  las de los hombres ….” Fray Bartolomé de las Casas.

  “La opinión de los historiadores está dividida en cuanto al número de pobladores en el México central, antes de la conquista. Mientras unos la calculan en 25 millones, otros creen que apenas había nueve millones de habitantes en el antiguo imperio mexica y sus alrededores… Pero en lo que sí están de acuerdo, los unos y los otros, es que para 1670, siglo y medio después de la conquista, los nativos mexicanos, llamados indios, apenas pasaban del millón y medio. De manera que si los que calculaban 25 millones estaban en lo cierto, la población indígena en siglo y medio no solamente no había aumentado, sino que se había reducido en un 90%. ¡Más de 20 millones de indígenas muertos!.

   En el mejor de los casos, si es que había solamente 9 millones, la población se había reducido en un 60%, ¡Más de 7 millones de víctimas de la conquista!. En cualquiera de los casos, la conquista fue catastrófica para los nativos mexicanos y la reducción de la población indígena escandalosa, apocalíptica, vergonzosa.

  En el caso de México, ciudades que en un tiempo se comparaban en población con las ciudades europeas, quedaron convertidas en muladares donde vagaban a su antojo los vientos y las enfermedades. Regiones, que en un tiempo eran paradisíacas quedaron desoladas. Si se habla de 1670 es porque se calcula que para entonces los nativos mexicanos ya habían adquirido defensas contra las enfermedades que trajeron los conquistadores, enfermedades que, sin preverlo, fueron una poderosa ayuda en el sometimiento de los pueblos mexicanos.

  Más víctimas causaron las “municiones” de la viruela que las balas de arcabuces y cañones”.
(Lo anterior lo tomé de Eran otros tiempos… pero yo lo escribí, es un librito mío)

   Como dijo el cura: ‘ta ca…ñón”… Hablando en plata pura, sin afán de ofender, pero tampoco de defender,  Dime con toda sinceridad, ¿qué pensarías de un pueblo que llama “madre patria” a la nación que lo conquistó y lo colonizó durante 300 largos años con todo lo que supone la colonización, es decir,  que le dio en toditita la torre, en el templo y hasta en las sacristía, que lo explotó, lo robo, lo maltrató, que…  ¡Y todavía llamarle Madre Patria con mayúsculas! ¡Y celebras la llegada de de tus colonizadores a tus playas!!! Un pueblo así yo diría que está muy desesperado por encontrar una madre, porque no tiene o tiene muy poca… ¿a poco no?

  Si dije mal dime en qué y si no, ¡no estés jodiendo ahorita, que ando enchilado…!!! Con razón muchos rechazaban la cultura y el dios que les ofrecían los conquistadores…

   El mismo Bartolomé de las Casas cuenta de un cacique que huyó de la isla Hispaniola y fue hecho prisionero en Cuba….
     “…Huyó con su gente temeroso de caer en poder de los españoles, pero al fin cayó con toda su gente. Se le condenó a morir asado; se le ató a un palo para sujetarlo en la hoguera. Un religioso franciscano le exhortaba a recibir la religión católica prometiéndole que iría derecho al cielo.

–¿Qué gentes hay allí? –preguntó el cacique- ¿Van al cielo también los cristianos? 
–Sí, – le dijo el religioso- allá van los cristianos si son buenos.
–“Pues yo no quiero ir allá -dijo- si con efecto van algunos cristianos al cielo. Más quiero ir al infierno y estar lejos de ellos, y no ver una gente tan cruel”

  Véase aquí el modo de hacer conquistas para la mayor honra y gloria de Dios”  Concluye Fray Bartolomé de las Casas…
   No sólo Fray Bartolomé de las Casas escribió de Las cosas de la Nueva España, fueron muchos los Frailes que levantaron la voz en defensa de los indios colonizados… Puedes empezar por leer las obras de De las Casas y la Historia antigua de México de Francisco Xavier Clavijero… Y se acabó el papel y me sobró material, si se me quita lo enojado y no rompo mis apuntes, la próxima semana te platico de cómo ahora ya no mandan barcos los españoles para llevarse el oro de las colonias, ahora mandan bancos…..¡Estos salieron más listos!!!
 Salud y saludos…y hasta la próxima…

licvidriera@aol.com

Siguenos:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux