LOADING

Type to search

La Columna del Lic. Vidriera Ed. 13 2014

Share
Comparte

Por Mario Soto Centeno

Puede ser que ya hayas leído esta lección de periodismo, hasta puede ser que yo mismo te la haya contado, pero no es por demás repetirla.

  En 1815, estaba medio exiliado Napoleón en la isla de Elba, mientras en París se apoderaban otros del poder. Un día Napoleón se sintió con fuerzas y partidarios y decidió regresar a poner las cosas en orden en París.
 

  Un periódico: “Le Moniteur de París” siguió día a día la marcha de Napoleón de la isla de Elba hasta que llegó a París. Los encabezados son muy reveladores, ponles atención.
Día 1.- El antropófago ha salido de su escondite
Día 2.- El ogro de Córcega a desembarcado en el Golfo Juan
Día 3.- El tigre a llegado a gap
Día 4.- El monstruo a dormido en Grenoble
Día 5.- El tirano a atravesado Lyon
Día 6.- El usurpador esta a sesenta leguas de la capital
Día 7.- Bonaparte avanza a pasos agigantados, pero no entrará en París
Día 8.- Napoleón estará mañana bajo nuestros bastiones
Día 9.- El emperador a llegado a Fontainebleau
Día 10.- Su Majestad Imperial hizo ayer su entrada en el palacio de Las Tullerías en medio de sus fieles súbditos….
 

   Los comentarios salen sobrando. Sin duda que ahí se encuentra toda una lección de periodismo. Podemos imaginar lo que dirían los artículos, pero salta a la vista el poder (¡y el servilismo!) de la prensa para cambiar, en diez días, a un “antropófago” en “Majestad Imperial”.
 

    ¿Cosas del pasado? Ciertamente, porque ya hemos progresado mucho, ¡Qué va! en ese tiempo ni siquiera había televisión, ahora podemos convertir a un ogro antropófago en un héroe en tres días y viceversa al revés volteado. Podemos mover a las multitudes a tumbar y poner gobiernos en un tronar de dedos…. a liberar a Barrabás y a crucificar al justo, como te decía la semana pasada… y es que desde que me tiznaron ando muy cuaresmático… (yo no dije carismático, no inventes, fíjate bien)
 

  Muchos ven con tristeza y preocupación, yo lo veo con coraje, la forma en que es manejada la opinión pública, que ni debería llamarse opinión ni pública, porque es un desprestigio para las opiniones y para las públicas.
 

  La misma gente que dice y asegura que las televisoras son un esto, un lo otro, son las mismas personas que forman sus opiniones basadas sólo en la “información” que reciben de las televisoras en las que dicen no confiar y en los periódicos que dicen no creer… A cada rato me topo con gente, digo me topo, porque andan tan atarantados que por más que les saque uno la vuelta van a chocar con uno, digo pues, que me encuentro gente que expresan opiniones bien ciertas y seguras de Venezuela de Irán, de Palestina, de Irak, de Afganistán, de Israel, de Rusia… (algunos países no saben ni encontrarlos en el mapa), de todos lados y de todas las personas sonadas en el mundo tienen una opinión bien firme, y cuando les muestro mi admiración por lo bien enterados que están y le pregunto de dónde sacaron sus opiniones, el 100 por ciento de las veces me contestan que de esa “telemisma” que dicen que es mentirosa y de esos periódicos que dicen que no sirven.

  Ciertamente es difícil en estos tiempos entender algunos acontecimientos y llegar al meollo de la materia, pero hay modos.

 Una cosa debes de entender y es que no hay guerra sin mentiras… Y el mundo está en guerra, ha estado en guerra desde siempre. Por lo que nadie dice lo que está pensando de verdad y si le pegan siempre dice que no le dolió.

  Un buen juez siempre oye “detenidamente” a la dos partes antes de dar un juicio. No te dejes manipular por la propaganda. Lo menos que puedes hacer es dudar… no tragarte todo lo que te ponen frente a la boca, no vaya a ser que…te tragues algo ni siquiera te gusta. Fíjate nomás, ni siquiera los animales van por el campo tragándose todo lo que se les pone frente a la trompa, aunque se vea verde, muy verde….  El que no duda es presa fácil, por eso se predican los dogmatismos en religión y en política: “cree, cree, cree, no dudes, no dudes…mucho menos te juntes con los que te quieran abrir los ojos, gente así como el Lic. Vidriera”.

  Ándale pues, así sigue con la cabezota agachada creyente, creyendo que vas camino al cielo, ya verás cuando levantes la cabeza y te des cuenta que estás a punto de dar con los cuernos en la entrada del infierno;  entonces sí vas a decir el &%$Lic. Vidriera tenía razón, me echó la sal…..

   Si no usas la maceta para pensar úsala para alguna planta medicinal, puede ser que eche raíces, aunque pude ser también que ni para eso sirva tu cerebro… “Ay, qué feo tira el licenciado…”  dicen por ahí algunas gentes. Uy, tú no te vaya a lastimar, jijodiún.    Y te preguntas ¿que qué es lo que me deprime, lo que me preocupa, lo que en encabrita?.. Pa’ que sepas, me deprime el que no sepas qué es lo que me deprime….Eso es lo que me preocupa.

  La verdad no necesita predicarse ni defenderse ni demostrarse… Es la mentira la que necesita todo eso y mucho más… si tienes ojos ve, y si no quieres ver…    ve mucho …  y si no quieres leerme la próxima semana no me leas porque le voy a seguir con esto….         

           Salud y saludos… licvidriera@aol.com

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux