LOADING

Type to search

LA DIETA AFECTA EL CRECIMIENTO Y EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER

Share
Comparte

Investigaciones recientes sugieren que las dietas que imitan el ayuno (restricción severa de calorías durante la mayor parte del día o durante varios días a la semana) privan al cáncer del combustible necesario para un crecimiento rápido. Matthew Vander Heiden, MD, PhD, del Instituto Koch para la Investigación Integral del Cáncer en el MIT, y sus colegas encontraron que la restricción calórica redujo los niveles de glucosa y lípidos y ralentizó el crecimiento tumoral en ratones con tumores pancreáticos. Otro estudio encontró que restringir severamente las calorías durante cinco días a la semana condujo a un aumento en las células T CD8 que matan el cáncer y una disminución en las células inmunosupresoras en pacientes que se someten a tratamiento contra el cáncer. Para los pacientes apropiados, la restricción calórica es “un enfoque seguro, económico y potencialmente efectivo” que podría combinarse fácilmente con el tratamiento estándar del cáncer, dice Claudio Vernieri, MD, PhD, del Instituto Nacional de Tumores del IRCCS en Italia.

Otra investigación se suma a la evidencia de que el microbioma intestinal, el ecosistema de bacterias y otros microorganismos en los intestinos, desempeña un papel en la respuesta inmunitaria. Jennifer Wargo, MD, del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, y sus colegas analizaron la microbiota fecal, la dieta y el uso de suplementos probióticos en pacientes con melanoma tratados con inmunoterapia con inhibidores de puntos de control. El consumo de suficiente fibra dietética (de frutas, verduras y granos integrales) se relacionó con una supervivencia más prolongada sin progresión. Por cada aumento de cinco gramos en el consumo diario de fibra, el riesgo de progresión del cáncer o muerte se redujo en un 30 %. Por el contrario, el uso de suplementos de probióticos se asoció con una peor respuesta.

“Estos resultados brindan más apoyo para los ensayos clínicos para modular el microbioma con el objetivo de mejorar los resultados del cáncer utilizando estrategias dietéticas y de otro tipo”. Dice Wargo

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux