LOADING

Type to search

La estrategia de Joe Biden para que más personas se conviertan en ciudadanos de EE.UU.

Share

(CNN Español) — El gobierno del presidente Joe Biden ya tiene una estrategia para que cerca de nueve millones de residentes legales en Estados Unidos cambien su estatus migratorio y se conviertan en ciudadanos del país, un objetivo que es una prioridad en su administración.

Photo by: Denisha Sandoval / Pexels

Biden ha destacado la contribución de los inmigrantes al país en un momento difícil, de recuperación, tras la pandemia.

“Todos ustedes muestran cómo la inmigración siempre ha sido esencial para Estados Unidos, renovándose constantemente; salimos de esta pandemia y construimos una economía. Vamos a reconstruirlo mejor. Vamos a hacer eso. Necesitamos arreglar nuestro sistema de inmigración y aprovechar completamente el talento y el dinamismo en todo nuestro país”, dijo Biden en una ceremonia de naturalización a comienzos de este mes en la Casa Blanca.

CNN tuvo acceso a la nueva estrategia y a algunas de las acciones de la propuesta, que incluyen, por ejemplo, la realización de ceremonias de naturalización en parques nacionales con el objetivo de concientizar de la importancia de ser ciudadanos y la unión con el Servicio Postal para exhibir carteles informativos sobre lo que se necesita para convertirse en ciudadano de Estados Unidos. También prevé la colaboración con organizaciones vinculadas a los veteranos para educar sobre la ciudadanía, entre otros esfuerzos.

“Convertirse en ciudadano de Estados Unidos es un gran privilegio. Esta estrategia garantizará que los aspirantes a ciudadanos puedan buscar la naturalización a través de un proceso claro y coordinado”, dijo Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional.

Del 30 de junio al 7 de julio, el gobierno de Biden naturalizó a más de 9.400 personas en todo el país.

Según funcionarios del gobierno, otros mandatarios promovieron la naturalización, pero esta nueva estrategia de Biden busca llegar a más personas e intensificar el mensaje.

¿Cómo convertirse en ciudadano estadounidense?

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, hay varios pasos para obtener la ciudadanía:

  • El aspirante debe llevar como residente legal, o con la llamada “green card”, por lo menos cinco años, o tres años si el proceso es a través de un cónyuge ciudadano.
  • Luego, debe tramitar el formulario N-400 y pagar los costos del proceso.
  • Obtener las huellas dactilares, para que se realice una investigación de antecedentes penales.
  • Asistir a una entrevista con un funcionario de Inmigración y presentar un examen de naturalización, con el que se identificará el conocimiento de inglés y de educación cívica.
  • Una vez haya aprobado el examen, se lo cita a la ceremonia de juramento.
  • Después de esto podrá solicitar el pasaporte estadounidense.

Con esta nueva iniciativa, el gobierno de Biden busca diferenciarse de la gestión del expresidente Donald Trump, quien intentaba limitar la inmigración legal y hacía lo posible para que el proceso para obtener la ciudadanía fuera más difícil.

Siguenos:
Tags:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux